Paraná Trabajar con prematuros

El doctor Casco contó lo "maravilloso" que es atender a bebés prematuros

"Estamos recibiendo niños cada vez más prematuros. Ver cómo evoluciona, se terminan de formar sus órganos, sus uñitas y su cuerpo es algo maravilloso", relató a Elonce TV el jefe Neonatología del hospital San Roque.
El jefe del área de Neonatología del hospital San Roque, José Casco, detalló en los estudios de Elonce TV lo "maravilloso" que es para todos quienes se desempeñan en esa área seguir paso a paso la evolución de los prematuros hasta que logran darle el alta.

Durante el programa El Despertador, detalló que en estos momentos "casi el 70 por ciento (del lugar) es una terapia. Estamos recibiendo niños cada vez más prematuros. Todo menor de 32 semanas y con menos de 1.500 gramos debe ser atendido en nuestro nosocomio o en el Masvernat de Concordia".

Una estadística da cuenta de que cerca del 10 por ciento de los nacimientos son prematuros. Al respecto, el profesional señaló: "Siempre habrá prematuros, pero tenemos que orientarnos a trabajar en la prevención, captando la mamá que es adolescente aconsejándola en lo que es la metodología anticonceptiva y, si está embarazada, con los controles prenatales. Cada vez lo estamos haciendo más y esto nos ayuda a bajar la morbimortalidad de los niños".
Interrogado acerca de por qué se ven más prematuros en los últimos tiempos, el médico expresó: "Se debe a que la tecnología va avanzando y a que la viabilidad fetal se va corriendo. Tienen mucho más sobrevida prematuros de 25 o 26 semanas de edad gestacional. Esto plantea una problemática y acción diferentes".

Por otra parte, comentó que "tenemos la parte central sojera de la provincia que es de donde proviene la mayor parte de los niños con alguna alteración genética o malformación. A veces eso determina que el parto sea prematuro".

La atención
La permanencia de un prematuro en Neonatología es en promedio de dos meses, aunque suelen estar más tiempo, hasta cuatro meses, si nacen con menos de 1.500 gramos y 25 o 26 semanas de gestación.
"Nuestra función es recibir el niño y acompañar a la familia", manifestó Casco y describió: "Es espectacular ver nacer el niño prematuro y cómo evoluciona, se terminan de formar sus órganos, sus uñitas y su cuerpo es algo maravilloso. Acompañar a la familia en eso no se puede describir. Un niño de 500 o 600 gramos entra en una mano".

Además, comentó que "la mamá pasa las 24 horas en Neo. La mamá hace contacto piel a piel por más que le niño esté en un respirador y tenga 600 gramos. Papá y mamá lo tienen que alzar mientras las enfermeras arreglan su incubadora. Aparte, hay un trabajo interdisciplinario. El seguimiento es muy especial y debe continuar hasta los seis años". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS