Paraná Se cumplió el décimo día del paro

El Ventilador: colectivos y un conflicto que sigue sin solucionarse

El conflicto que mantiene sin servicio de transporte urbano a la ciudad de Paraná desde hace 10 días, sigue sin encontrar una solución urgente. ¿Cuánto tiempo se calcula que podría tardar en restablecerse el servicio?
En el día de ayer los choferes de la empresa Buses Paraná, la concesionaria del servicio, instalaron una carpa en la plaza 1ro de Mayo de esta capital provincial.

En medio de mutuas acusaciones de deuda entre la empresa y el municipio, son 480 los empleados que reclaman el pago completo del aguinaldo y de salarios de junio y julio.

Pero luego de meses de conflicto y casi dos semanas sin servicio, en el día de hoy se conoció una noticia que pretende destrabar el conflicto haciendo frente a la deuda mantenida con los empleados y choferes de la empresa.

El ejecutivo municipal emitió un comunicado en el que da cuenta de las gestiones que se realizaron en busca de una solución. Y en el que se comunica que pedirá un crédito para solucionar el conflicto.

El proyecto pasó este jueves a Comisión del Concejo Deliberante, y serán los concejales quienes debatan si será o no tratado en el recinto. Si finalmente fuese aprobado este crédito para destrabar la situación salarial de todos los trabajadores de Buses Paraná, ¿cuándo podría suceder y cuánto tiempo se calcula que podría tardar en restablecerse el servicio?

¿Qué sanciones le corresponde a las empresas concesionarias por todos estos días sin colectivos y qué postura tienen en relación a esta propuesta del municipio?

Por otra parte, más allá de la posible aprobación o no en el Concejo Deliberante? ¿es la solución correcta y esperada que el Municipio tome un crédito para afrontar una deuda que me empresa mantiene con sus empleados? ¿Cuál es la opinión de los vecinos de Paraná al respecto?
"Los choferes fuimos arrastrados a esta situación"
El chofer de colectivos Juan José Solaro indicó: "Esto también responde a un maltrato de la empresa, que tenemos como empleados, porque no tenemos cronograma de pagos hace tiempo. Por ley, cobramos el cuarto día hábil del mes. Sabemos que la plata está, cuando vamos al cajero".

"Nosotros somos empleados de la empresa, pero la municipalidad, como poder concedente es la que tiene la obligación de hacerle cumplir a la empresa", recordó.

Mencionó que en el marco de estos encuentros para solucionar el conflicto "cuando fuimos a firmar el acta para recibir el dinero no remunerativo, nos encontramos que nos habían depositado el aguinaldo, como diciendo 'tengan esto'".

En Paraná "hay un gerente que cuando nosotros le planteamos algo, tiene que hablar a Corrientes. Nosotros tenemos acceso al área de Recursos Humanos pero a nivel gerencial no tenemos acceso".

"Nosotros fuimos arrastrados a esta situación. En diciembre, cuando nos tenían que pagar el 18 el aguinaldo, la empresa habló con el gremio y le pidió pagarlo el 21. Nosotros fuimos compañero por compañero y explicábamos que la empresa corría la fecha. Cobramos el 21. Pero con el aguinaldo de ahora, llegó el 30 de junio y no lo pagaron, llegó el cuarto día hábil, fuimos al cajero para ver si estaba junto con el sueldo, y no estaba", recordó.

El sueldo inicial de un chofer de colectivo es de "34.190 pesos, y de ahí hay que descontar todos los aportes, es decir un 20 o un 25 %", mencionó Solaro.

Hay una idea dando vueltas, de "municipalizar" el servicio. "Dependería de la administración municipal y dentro de los empleados que somos hay gente capacitada para diagramar horarios y demás. Si la municipalidad decide tomar la concesión, hay gente para organizar todo", aportó el chofer.

En otro tramo del programa, Solaro recordó en relación a las unidades que ya no estaban en la ciudad. "Hicimos la denuncia y los volvieron a traer", aseguró.

"Para mí es el momento de replantear que transporte queremos, un transporte visto para la comunidad o visto para los empresarios. La municipalidad dice 'le hacemos boleta pro los coches, por la frecuencia', pero si es así ¿son una caja recaudadora? ¿Usan el transporte para cobrarles multa, para recaudar plata? ¿ O lo usan para brindarle un servicio a la gente?"
"Cualquier trabajador quiere trabajar, llegar a fin de mes y cobrar"
Javier Burgos, chofer, explicó que "creo que la gente nos apoya. Tal vez algunos no estén de acuerdo y lo entendemos, les pedimos disculpas. Nosotros hacemos un reclamo que es justo. Creo que cualquier trabajador quiere trabajar, llegar a fin de mes y cobrar. Nuestras familias también usan el servicio y se ven perjudicados".

"No sabemos cómo va a seguir esto. No tenemos ni idea. Siempre somos solidarios nosotros porque a veces tenemos que cumplir horarios con la falta de coches, de frecuencias. Ahora estamos cediendo la parte del bono de 13.500 pesos, es una deuda que se va generando y va a ser mayor. Abonaron el aguinaldo pero todavía no podemos ver si está completo porque no tenemos recibo. Ahora nos tienen que pagar el sueldo actualizado con la escala nueva, un 20%, y los días descontados, con eso nosotros salimos a trabajar", remarcó.
"Cada día de paro pensamos que va a ser el último"
Adrián Troncoso, chofer, manifestó que "cada día de paro pensamos que va a ser el último y siempre seguimos uno más. En este momento no hay nada que de perspectivas de que se levante. El primer reclamo se lo hacemos a la empresa. La Municipalidad como poder concedente tiene su responsabilidad, por eso el reclamo también es al municipio".

"Ya no es mucho lo que falta para depositar. En esta lucha estamos todos juntos. Ya vamos casi 16 días de paro en realidad. Hicimos dos días y levantamos con la promesa de que cobraríamos el jueves, la empresa nos falló y no pagó. Tomamos la medida, la levantamos por el concurso preventivo de crisis que presentaron y ahora retomamos", dijo.

Asimismo, indicó que "en la reunión con el intendente se habló de quitarle la concesión a la empresa, confiscar los coches y que lo tome el municipio por un tiempo hasta ver qué pasa y diagramar con otra empresa".

"Este conflicto viene desde hace mucho tiempo, pero ahora fue el límite, cuando nos metieron la mano en el bolsillo. Hace dos años no recibimos vestimenta, las frecuencias, el estado de los coches", agregó.
La opinión de los panelistas
El conductor del programa Lalo Foncea se preguntó ¿"Y la plata dónde está?... De eso se trata. Lo que sí es cierto que los colectivos no están circulando. Lo que se les adeuda a los trabajadores, tampoco está".

El periodista Jorge Balay señaló: "En las charlas que he tenido periodísticamente con los empresarios, ellos dicen 'Si solucionamos con el aporte que se haga ahora, nada asegura que podamos funcionar después'. Es decir, la situación de déficit se produce no sólo por el no pago".

La periodista Ana Tepsich opinó: "Me parece que esto es totalmente insólito y que no lo resuelva quien lo tiene que resolver".

La periodista Luz Alcain indicó: "Me parece que en definitiva lo que se está haciendo es cómo tapamos un bache pero cómo seguimos al día siguiente, no sabemos. La iniciativa del Ejecutivo paranaense naufragó hoy en el Concejo Deliberante. Se trataba de la autorización para tomar un crédito de noventa millones de pesos, para gastos emergentes. La iniciativa no daba precisiones de cómo se tomaría el crédito ni tampoco se indicaba cómo se restituiría a los paranaenses esa asignación de dinero a la empresa. Esto finalmente no prosperó y tampoco prosperó la iniciativa para declarar servicio esencial el servicio que prestan los choferes. No aparece una solución".

El periodista Sebastián Martínez, dijo que "en este conflicto que ha sido más largo de lo que todos pensamos, se realizaron una serie de pagos pero a escala vieja. Falta que les paguen otra parte".

El periodista Javier Aragón, resaltó que "ya van a ser casi 11 días de paro de colectivos, yo ya me recibí de remisero porque tengo que ir todos los días a llevar a mis hijas a Santa Fe, a mi señora a trabajar. Estamos gastando el triple".

El panelista Mariano Kohan, indicó que "estamos viendo una de las más dramáticas manifestaciones que es estar tantos días sin colectivos en Paraná. En las elecciones mucha gente de los barrios no pudo ir a votar porque quedaba muy lejos y no tenía movilidad. Esto está pasando en todo el país".

El locutor Alejandro Abero, opinó que "si quiebra la empresa los perjudicados son los trabajadores. Es un monstruo nacional que le da servicio a la mitad de la Argentina. Si quiebra los empleados cobrarán últimos".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS