Paraná 10 días sin transporte en la ciudad

Colectivos: El proyecto para tomar un crédito no fue tratado y pasó a comisión

El proyecto de endeudamiento para solucionar el conflicto del transporte urbano, no obtuvo los votos necesarios de los concejales para ser tratado sobre tablas este jueves. Así lo confirmó el concejal Díaz. El voto de Gainza fue clave.
El proyecto de endeudamiento para solucionar el conflicto del transporte urbano, no logró obtener los votos necesarios de los concejales para su ingreso "in voce", es decir "sobre tablas", en el temario de la sesión de este jueves y por ende, fue enviado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda para su tratamiento.
Cabe señalar que la iniciativa buscaba autorizar al intendente Varisco a contraer un crédito por 90 millones de pesos "para financiar los gastos emergentes vinculados a la normalización del transporte urbano de pasajeros" y "otras erogaciones que puedan surgir vinculadas a garantizar la prestación de los servicios municipales".
Los votos claves
Es que alrededor de 480 trabajadores de las empresas ERSA Urbano S.A y Mariano Moreno S.R.L que conforman Buses Paraná, reclaman que se les adeuda parte del sueldo, una cifra no remunerativa de 13.500 pesos, también las diferencias del incremento del 20 por ciento correspondientes a junio, julio y aguinaldo, suma que estaba fijada hasta septiembre, donde se debería retomar la discusión salarial.

No acompañaron el ingreso del proyecto al temario los ediles Emanuel Gainza ("Cambiemos"); Cristina Sosa, Stefanía Cora, Sergio David Cáceres, Juan Enrique Ríos ("FpV") y Silvina Fadel ("UNA ? Frente Renovador").
Votaron positivamente los ediles Karina Llanes, Claudia Acevedo, Carlos González ("Cambiemos"); Elsa Salazar y Santiago Gaitán ("Paraná de Pie").
"No pueden ser los vecinos los únicos que financien a las empresas"
El concejal Emanuel Gainza (Cambiemos) fue el primero que puso reparos. "Recién tomo conocimiento del proyecto. No lo conocía. Acá se habla de un endeudamiento de $90 millones para pagar subsidios a las empresas de transporte. Pero no sabemos todavía de qué forma se toma este crédito, cómo se va a pagar, cuáles son los plazos. Por eso, mocionamos enviarlo a comisión. No pueden ser los vecinos los únicos que financien a las empresas".

"Este conflicto si no se resuelve con voluntad política de los tres niveles de gobierno me parece que estamos en un grave problema de fondo", aseveró Gainza. "No estoy de acuerdo en que la Municipalidad deba solventar la falta de recursos de las empresas de esta forma. Acá se requiere un análisis compartido con la Provincia y con la Nación. También hemos hecho un pedido de asistencia a la Provincia y a la Nación y no lo hemos conseguido. Esto es una frustración. Para resolver este conflicto se necesita voluntad política de los tres niveles de gobierno".
Análisis en comisión
Al respecto, el concejal Luis "Toto" Díaz (Frente Renovador) adelantó a Elonce TV que "aprobaría este endeudamiento, dada la situación y las condiciones". Sin embargo, fue cauto al aclarar que el proyecto debe ser tratado en comisión. "Será sabiendo que vamos a resolver y destrabar dos problemas muy grandes: por un lado, la situación del chofer de colectivos, y por otro, del usuario", argumentó.
"En comisión vamos a trabajar sobre las condiciones y situaciones que se plantean a partir de la naturaleza del endeudamiento", explicó Díaz.
Finalmente, estimó que el tratamiento del proyecto para tratar el endeudamiento demandaría, al menos, dos semanas.
Transporte: Servicio Esencial
Tampoco tuvo tratamiento, ya que fue retirado del temario de la sesión, un proyecto de ordenanza, que pretendía declarar como Servicio Esencial al Transporte Urbano de Pasajeros por Colectivos de la Ciudad de Paraná, en todas sus líneas y recorridos.
El cuerpo, por mayoría de los legisladores presentes, fue quien decidió su retiro de la agenda de temas ingresados a tratamiento legislativo.
Mientras tanto, miles de usuarios del transporte público siguen a pie, en el décimo día sin colectivos urbanos. Elonce
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS