Paraná Sesionará el Concejo Deliberante

Concejales proponen declarar al transporte urbano como "Servicio Esencial"

La iniciativa tiende a garantizar el derecho a la movilidad. El transporte urbano de pasajeros será uno de los temas centrales en la sesión de este jueves. Habrá pedidos de informes y proyectos de ordenanzas acerca del tema.
En la sesión ordinaria que el Concejo Deliberante de Paraná realizará este jueves (15 de agosto), a partir de las 9.30, tomará estado parlamentario un proyecto de ordenanza que declara como "Servicio Esencial" al transporte urbano de pasajeros por colectivos en todas sus líneas y recorridos en esta capital.
La medida tiende a asegurar en todo momento una efectiva permanencia del servicio, conforme a las necesidades de los usuarios, cumpliendo los horarios y frecuencias aprobados por la autoridad de aplicación, garantizando el derecho a la movilidad.

Los autores de la iniciativa, concejales María Marta Zuiani, Carlos González, Emanuel Gainza ("Cambiemos"); Elsa Salazar y Santiago Gaitán ("Paraná de Pie"), señalan en sus fundamentos que frente a cualquier circunstancia debe existir "la posibilidad de establecer en forma conjunta con el gremio, las empresas y la Municipalidad diagramas mínimos de cumplimiento, para que la ciudadanía y todos los usuarios tengan asegurado un piso mínimo de servicios".
Adecuación de Presupuesto
Ingresó por Mesa de Entradas del HCD copia del decreto Nº 1487, de fecha 26 de julio pasado, dictado por el Departamento Ejecutivo, disponiendo la adecuación del Presupuesto de la Administración Municipal de este año, por la suma de 5 millones 107 mil 713 pesos.
La medida, según explica el intendente Sergio Varisco, "se fundamenta en que la empresa Buses "Paraná ? Agrupación" solicitó un anticipo de acreencias para hacer frente a determinados compromisos".

Más adelante, el presidente municipal menciona que "en virtud de ello se dictó el decreto Nº 1097/19 mediante el cual se dispuso otorgar un adelanto financiero por la suma de 10 millones de pesos, a cuenta de la suma que el gobierno nacional depositará en concepto de Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros en los meses de julio y agosto del corriente año".

Puntualiza además que "bajo decreto Nº 1098/19 se dispuso el uso transitorio de la partida asignada en el Presupuesto vigente al Boleto Estudiantil, para la atención del adelanto en cuestión".

En la nota alude también que "a través del expediente Nº 7329/19, la Tesorería General informa que el Estado Nacional transfirió el monto correspondiente al mes de julio de 2019, por ende, resulta necesario regularizar las partidas presupuestarias afectadas transitoriamente, ...asegurando un estricto equilibrio fiscal".
Si bien, como se puntualizara precedentemente esta comunicación del intendente al cuerpo legislativo no figura en la agenda de temas a abordar por el mismo en el plenario de este jueves, por haber ingresado fuera de término, la presidenta del Concejo Deliberante, Dra. Josefina Etienot, dispuso su difusión para conocimiento de la ciudadanía.
Intimación a "Buses Paraná"
En el plenario ingresará un despacho de resolución emitido por la Comisión de Servicios Públicos, autoría del edil Juan Enrique Ríos ("FpV"), instando al Departamento Ejecutivo para que intime a "Buses Paraná" dé cumplimiento a las disposiciones contenidas en las ordenanzas que establecieron el Marco Regulatorio del Transporte y del Pliego Licitatorio del mencionado servicio, ante las medidas de fuerza llevadas adelante por los choferes de colectivos.

El despacho señala que "los motivos que originaron la medida de fuerza son absoluta responsabilidad del concesionario, conforme a lo establecido por las ordenanzas mencionadas", sosteniendo que "es un deber y obligación del estado municipal, proteger y garantizar la defensa de los derechos e intereses de los usuarios".
"Boleto Trabajador"
En torno a este vital servicio público de la ciudad, el mencionado legislador presentó un proyecto de ordenanza que fija nuevos topes salariales para acceder al beneficio del "Boleto Trabajador".
El mismo establece la inclusión en tal categoría de toda persona que trabaje en relación de dependencia y cuya remuneración, excluyendo las asignaciones familiares, no supere el valor de dos veces y media el salario mínimo, vital y móvil.

Los monotributistas sociales y todo trabajador autónomo podrán acceder al mismo, cuando su facturación anual sea igual o inferior al importe de diecinueve veces y media el salario mínimo vital y móvil.
Este boleto se expenderá en las cantidades que a continuación se especifican, para las subcategorías que conforman el mismo:

-Todo trabajador tendrá derecho hasta cuarenta (40) pasajes mensuales.

-Todo empleado de comercio o similar, tendrá derecho hasta ochenta (80) por mes.
Pedido de informes
El cuerpo legislativo tratará también un pedido de informes impulsado por Ríos, recabando al Departamento Ejecutivo haga saber el parque automotor afectado a la prestación del transporte urbano de pasajeros y la nómina del personal en relación de dependencia de la concesionaria, detallado por categoría y funciones.

Al respecto el edil demanda conocer si las empresas han informado el retiro de unidades de la prestación del servicio y/o derivados a otras provincias; si han sido secuestrados coches por sentencia judicial, causa que la originó y copia de la misma y si se ha accionado legalmente para evitar el retiro de coches por razones judiciales ajenas al servicio adjudicado y contrarias al contrato de concesión.
Subsidio Nacional al Transporte
La concejala Cristina Sosa ("FpV") promueve un proyecto de resolución instando al Departamento ejecutivo dé respuestas a las necesidades del transporte de colectivos en la ciudad, sugiriendo agilice las gestiones con la Secretaría de Transporte de la Nación, para que esta dependencia reasuma el compromiso de subsidio nacional del transporte público de pasajeros.

Violencia Contra la Mujer
El intendente Sergio Varisco elevó a consideración del Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza creando el "Programa Red de Detección Temprana de la Violencia contra la Mujer" en el ámbito de la ciudad de Paraná.
En la exposición de motivos, el titular del Departamento Ejecutivo expresa que a través de la mencionada iniciativa, "...proponemos crear una red solidaria de concientización, detección primaria y acompañamiento de las víctimas de violencia de género en Paraná, basado en un clima social de solidaridad que detecte y aborde desde el inicio el problema de la violencia de género".

Veto
En la sesión ingresará una comunicación oficial del presidente municipal, vetando totalmente la ordenanza sancionada por la legislatura local el 13 de junio pasado, por la cual se dispuso aplicar el 0,50 por ciento del total de ingresos por tasas, contribuciones y coparticipaciones nacionales y provinciales que perciba la Municipalidad de Paraná con destino al Fondo de Promoción del Empleo (FOPROMEM), hasta la suma de 15 millones de pesos.

Debate obligatorio
La Comisión de Legislación dio curso favorable, con modificaciones, a un proyecto de ordenanza promovido por el concejal Emanuel Gainza ("Cambiemos"), que establece la obligatoriedad de los debates preelectorales públicos de los candidatos a intendente de la ciudad de Paraná.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS