Paraná Transporte en Paraná

El órgano de control definió el monto de suba del boleto de colectivo urbano

La resolución del órgano de control se elevará al Departamento Ejecutivo Municipal y posteriormente, deberá ser tratada por el Concejo Deliberante. El monto dista bastante del pedido de las empresas, se confirmó a Elonce TV.
El secretario municipal de Servicios Públicos, Ricardo Frank, confirmó que en la reunión del organismo de monitoreo y control de la concesión Sistema Integral Transporte Urbano (SITU) desarrollada este miércoles por la mañana se estableció que la suba del boleto de colectivos llevará el costo del boleto general de 22,80 a unos "29 pesos".

Precisó a Elonce que "hubo coincidencia entre los cuatro informes de los profesionales. Una tarifa técnica de 22,78 pesos que, con las gratuidades que ofrece el sistema, se hablaría de una tarifa general de entre 29 pesos".
De esta forma, no se accedió al pedido de Buses Paraná, el consorcio que reúne a las empresas Ersa Urbano SA y Transporte Mariano Moreno SRL, de elevar el precio del boleto a $40.
Decreto o en el Concejo
"Los cuatro especialistas del SITU y el de la empresa, hicieron sus apreciaciones en base a los estudios de costos que tienen incidencia en la prestación del servicio y según las conclusiones, la tarifa plana debería establecerse, aproximadamente, en 29 pesos", dijo el funcionario al dialogar con Elonce y resaltó que "se aplicaría al área Metropolitana también y de eso, se hace el cálculo de lo que correspondería a todas las otras gratuidades. Es lo que se está haciendo con el Área de Transporte para su elevación a consideración del Ejecutivo Municipal, para luego, determinar los criterios a seguir, es decir si sale por lo que dice el Pliego de condiciones o; si por el contrario, se eleva a consideración del Consejo Deliberante", sostuvo.
Al respecto, el funcionario municipal sostuvo que "uno de los artículos del pliego dice que al determinarse una variación de los costos, superior al 10 por ciento, el Ejecutivo Municipal puede establecer el aumento por Decreto, con la salvedad que la suba debe ser razonable y luego de los estudios de costos de los profesionales, en base a la solicitud que se efectúe", explicó Frank a Elonce.
Unificación de criterios
En referencia a la reunión del SITU que se llevó a cabo esta mañana, el Secretario de Servicios Públicos, afirmó que "hubo una unificación de criterios en los integrantes, de que la tarifa debe ser aumentada a 29 pesos, según los estudios de los especialistas", afirmó a Elonce y agregó que "el precio del costo de prestación del servicio, debe actualizarse desde enero hasta la fecha, porque el último estudio de costo es de octubre del año pasado, y en esa fecha, la Nación todavía seguía subsidiando el boleto y a partir de enero pasado, el subsidio se disminuyó a un poco más de la mitad. Todo esto debió ser evaluado por los profesionales", sostuvo Frank.
Declaración de emergencia
El funcionario municipal también afirmó que con el aumento del boleto "se busca la optimización del servicio que debe mejorar para que el vecino se beneficie con el mismo", dijo a Elonce y agregó que también se busca el sostenimiento del servicio debido a la declaración del Procedimiento Preventivo de Crisis que presentó la empresa. "La declaración de la emergencia del servicio está en estudio por el Ejecutivo y algunos concejales, ya que la misma, abre los planteos para la modificación de líneas, es decir, agilizaría ese proceso, habilitar las reuniones con las empresas y los vecinos de la ciudad. Y en caso, que se establezca que se debe realizar una modificación, se puede hacer directamente desde Transporte o por la Secretaría de Servicios Públicos sin mayores dilaciones", afirmó Frank. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS