Paraná Tras insistente pedido de sus padres

Beba con rara patología genética, cada vez más cerca de ser internada en casa

La mamá de Luz Francina anunció a Elonce que las empresas responsables de brindar el servicio de internación domiciliaria le comunicaron que IOSPER ya autorizó la prestación. "Estamos ansiosos de volver a casa con ella".
Luz Francina, tiene nueve meses y fue diagnosticada con Síndrome de Edward o trisomia 18, una enfermedad cromosómica rara caracterizada por la presencia de un cromosoma adicional en el par 18.

La pequeña nena nació el 7 de octubre del año pasado y desde entonces permanece internada en el Instituto Rawson, en Paraná. Sus papás, Jésica y Matías, (oriundos de María Grande) anunciaron a Elonce que desde las empresas responsables de brindar el servicio de internación domiciliaria les comunicaron que IOSPER ya autorizó la prestación.
"Una de las empresas se comunicó conmigo para notificarme que Iosper autorizó el médico, kinesiología y enfermeros", confirmó Jésica, la mamá a Elonce. Y continuó: "La aparatología estaría llegando esta semana: se trata del aspirador de secreciones, el respirador, el saturómetro y la bomba de alimentación".

Ante Elonce, la mamá de Luz manifestó su "ansiedad", porque finalmente y después de tantos meses de espera, podrá regresar a casa con su beba.

"Va todo de a poco, y la aparatología llegará a la clínica, porque según nos explicaron los aparatos tienen que ser puestos en funcionamiento para saber en qué condición están y porque cuando se instalen, hay que hacer una serie de pruebas, sobre todo con el respirador ya que debe ser adecuado a sus necesidades", detalló Jésica.

Según estima, las pruebas demandaran, al menos, entre dos o tres días. Además, debido a que se trata de un paciente electrodependiente, Enersa suministró un generador eléctrico, el que iba a ser conectado este miércoles o jueves.

De hecho, el papá de Luz viajó a María Grande para abrir las puertas de casa a los operarios encargados de instalar el equipo.
Y respecto del personal médico que requerirá la atención de Luz, su mamá confirmó que de acuerdo a lo que le comunicaron desde la empresa que brinda el servicio de internación domiciliaria, se necesitarán entre 8 y 10 enfermeros para cubrir todos los turnos.

"Se pretende trabajar con enfermeros de la zona, por eso les pasé el contacto de cinco y ellos ya confirmaron, además del médico y kinesiólogo", anunció Jésica en comunicación telefónica con Elonce.

"Luz está bien, con sus secreciones habituales. Esta mañana, la kinesióloga le hizo las sesiones habituales y escuchó bien la entrada de aire, porque a veces tiene tos", comentó la mamá de la pequeñita. Desde Iosper habían informado que el 24 de junio se iniciaron los trámites de solicitud de los elementos para una eventual indicación formal de externación y de internación domiciliaria. A partir de ello, según se comunicó, la inversión necesaria ronda los cinco millones de pesos.

Aclararon además, que el 26 de julio se presentó ante la Mesa de Entradas de Iosper la indicación de externación institucional en el Sanatorio Rawson y de internación domiciliaria de la menor, firmada por la médica Gisela Carabajal, del Sanatorio Rawson. También, ese día, los padres de la menor presentaron el Certificado Eléctrico extendido el día 22 de Julio.

El comunicado había sido rechazado por los padres de la beba, quienes ante las dilaciones para la autorización de la internación domiciliaria, acudieron a la vía judicial por medio de un recurso de amparo para poder garantizar la salud de su hija. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS