Paraná En el CEMENER

Se realizó por primera vez en Entre Ríos una radiocirugía: ¿En qué consiste?

El procedimiento se le practicó a una mujer para tratar una metástasis en el sistema nervioso central, se indicó a Elonce TV. Los Dres. Bertoncini y Sosa Caresano dieron más detalles de esta práctica y los beneficios para el paciente.
El Centro de Medicina Nuclear y Molecular Entre Ríos (CEMENER) que funciona en la localidad de Oro Verde, concretó el pasado viernes un importante procedimiento de radiocirugía en una paciente a la cual se había detectado una metástasis en el sistema nervioso central.

Sobre esta práctica, la primera que se realiza en la provincia, hablaron los doctores Cintia Bertoncini y Juan Sosa Caresano y explicaron no sólo la importancia de poder practicar estos procedimientos en Entre Ríos, sino también en qué casos se pueden desarrollar.
"Estamos muy contentos de haber podido realizar la primer radiocirugía en el CEMENER; es un desafío que lleva desde sus inicios, venimos haciendo cursos, convocando a profesionales y todo el equipo se viene capacitando desde hace dos años para poder decir que hoy tenemos la radiocirugía y estamos sumamente contentos", afirmó la Dra. Bertoncini en declaraciones a Elonce TV.

La radiocirugía "es una técnica que es una modalidad de radioterapia externa que utiliza el mismo equipo con el que se hace la radioterapia convencional pero la diferencia es que irradia volúmenes pequeños a altas dosis, buscando una mayor concentración de la dosis en el tumor, un mayor control local y una mejora en la sobrevida global del paciente". Se puede emplear para patologías malignas (cualquier tipo de tumor), intracerebral, patologías beningas y malformaciones arteriovenosas.
"Haber realizado esta primera intervención nos pone muy orgullosos, porque fue un trabajo enorme y el hecho de poder hacerlo en Oro Verde y evitar que el paciente tenga que trasladarse a otras provincias es impresionante", indicó Sosa Caresano.

También hay que destacar que el recurso profesional es sumamente importante a la hora de manejar estos equipos de alta gama con los que cuenta CEMENER. "Si bien hoy nosotros somos la cara visible del servicio, detrás de los médicos hay técnicos, físicos, gente administrativa, de limpieza y tantas otras personas que hacen que esto suceda y que los pacientes puedan venir y hacer su tratamiento", indicaron los profesionales.

La radiocirugía se practicó en una paciente con cáncer de pulmón que había sido diagnosticada hace varios años. "Está haciendo inmunoterapia, que es un tratamiento que ha mostrado que prolonga la sobrevida de los pacientes en estadio IV y en un control se le detectó una lesión en el sistema nervioso central. Le hicimos una resonancia, donde detectamos pequeñas lesiones más y le tratamos ocho lesiones. Le tratamos una metástasis en el sistema nervioso central", resumió Bertoncini. Y agregó que la señora "tiene muy buen perfomance status, de hecho hace muchas actividades así que la idea era no deteriorar su capacidad de vida y parte cognitiva".
Tras ello, agregó que el tratamiento se realizó el viernes pasado "y se fue tranquila, contenta, esta semana habrá un control de postradiocirugía y en unos meses una resonancia".

Por su parte el Dr. Sosa explicó que la diferencia con la cirugía convencional "es que la radiocirugía se practica sobre una parte muy pequeña sin afectar las zonas linderas, donde hay tejidos sanos que queremos cuidar. En un tratamiento convencional se irradia todo el cerebro y eso podría llegar a traer de manera crónica alguna patología cognitiva. La radiocirugía viene a intentar salvar eso, tratamos muy pequeños volúmenes y cuidamos el cerebro restante".

Y en tal sentido, Bertoncini destacó que la radiocirugía "es un tratamiento ambulatorio. En algunos tipos de tumores, reemplaza la neurocirugía y en otros no, por lo que tenemos que seguir teniendo neurocirugía como estrategia inicial de eliminación de volumen tumoral para después hacer la radiocirugía. Lo importante es que el paciente no está internado y la tasa de complicaciones es mucho menor respecto a la neurocirugía convencional. El paciente hace el tratamiento y se va".
Esto abre la perspectiva de la institución de posicionarse a nivel país, ya que pacientes de cualquier lugar de la Argentina y por qué no de países aledaños, pueden tratarse en Oro Verde "ya que se trata de una práctica que se hace en un día y se puede compactar".

Finalmente, y para tener en cuenta, se explicó que CEMENER tiene convenios con muchas obras sociales y hospitales públicos; y todo parte de convenios y autorizaciones. "Hay obras sociales que están nomencladas y otras que no. Entonces la primera consulta es gratis, el paciente se puede acercar y hacemos un asesoramiento del caso", tras lo cual se determinan los pasos a seguir. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS