Paraná Procedimiento Preventivo de Crisis

Sin acuerdo entre BusesParaná, UTA y el municipio: Cómo siguen las negociaciones

Por las dos semanas siguientes no habrá paro de colectivos. La comuna liberaría fondos para que se pague el aguinaldo a los choferes, pero entre éstos reina la incertidumbre por la situación de las empresas, supo Elonce TV.
"Las partes evaluaron cuál ha sido la propuesta presentada por quien solicitó el Procedimiento Preventivo de Crisis, las empresas Ersa Urbano y Mariano Moreno, se escucharon las opiniones de cada una de las partes, y no hubo un acuerdo con respecto a ningún punto", confirmó a Elonce TV el secretario provincial de Trabajo, Fernando Quinodoz.

En el marco del Procedimiento Preventivo de Crisis solicitado por Ersa Urbano y Mariano Moreno, y tras el encuentro de este lunes, corren 10 días hábiles en los cuales las partes pueden seguir con las negociaciones.

Según pudo saber Elonce TV, desde el municipio de Paraná se liberarán "a la brevedad" los fondos que corresponden a Buses Paraná en concepto de subsidios y desde las empresas se comprometieron a abonar lo adeudado a los choferes.

"Hasta el 5 de agosto, inclusive, el servicio debería funcionar con normalidad", subrayó Quinodoz.
"La empresa explicó cuál es la situación financiera actual y sus posibilidades. El sindicato también manifestó su postura y el municipio planteó la situación actual respecto a algunos débitos que tendría con las empresas", explicó al dar cuenta de "expedientes en trámite que esperan ser cobrados por las empresas".

Quinodoz confirmó que no hay fecha para un próximo encuentro, pero de acuerdo a lo que aclaró: "Mientras dure el Procedimiento Preventivo de Crisis, las empresas tienen inhibida la posibilidad de suspender ni despedir trabajadores, y los empleados no pueden realizar medidas de fuerza".

"En cuanto al compromiso del pago del aguinaldo, las empresas saben que deberían haberlo adeudado el cuarto día del mes de julio y están supeditadas a los ingresos que puedan ir teniendo", indicó el funcionario provincial.

De acuerdo a lo manifestado por los empresarios ante él, "a medida que ingrese dinero, las irán trasladando a las cuentas de los trabajadores". Respecto de la quita de colectivos denunciada por UTA Entre Ríos, Quinodoz señaló: "Las empresas manifestaron que cuentan con 20 colectivos más de los que se necesitan para pretasr el servicio con normalidad, con lo cual no debería estar ocurriendo esto, pero se constatará eventualmente".
El secretario adjunto de UTA Entre Ríos Rodríguez, por su parte, anunció: "Rechazamos todos los puntos que hizo la empresa en su presentación", y de acuerdo a lo que comentó, los empresarios "se comprometieron a pagar el aguinaldo que adeudan a los trabajadores".

En la oportunidad, destacó "la buena predisposición de parte del municipio" y se pronunció en favor de "mantener la paz social" por estos diez días para seguir con las negociaciones.

"Pedimos tranquilidad porque transportamos gente y no queremos ningún accidente, pero cuando a una persona no le pagan el sueldo y más aún cuando la empresa presentó el Procedimiento Preventivo de Crisis, es algo que nos asusta.. son 500 familias las preocupadas", subrayó Rodríguez.

Durante la audiencia también denunciaron "la quita de uno a dos coches en varias líneas" del transporte urbano de pasajeros.
Sobre la eventual suba del boleto
El secretario municipal de Servicios Públicos, Ricardo Frank, comunicó: "Para este martes está prevista una reunión con la secretaria de Hacienda del municipio, además del área de Presupuesto y Contable, para tratar a la brevedad, la liberación de fondos que le corresponden a las empresas".

"Se adeudan las tres cuotas por el subsidio de 2.80 pesos, y la última cuota por el Boleto Estudiantil Gratuito", reconoció Frank, al tiempo que anunció: "A partir del 1º de agosto, el boleto para todos los usuarios, será de 22.80 pesos".

El funcionario municipal reconoció que "lo que no ingresa como subsidio se vuelca en tarifas", y en esa línea ratificó que los especialistas en costos del SITU evalúan, si corresponde o no, una readecuación tarifaria como había sido solicitada por las empresas.

"Las empresas sostienen que el ideal sería un boleto de 35 pesos, pero lo que se resuelva es otra cuestión", acotó, al reconocer que "es tratable" la diferencia por los meses de defasaje que plantea Buses Paraná.

Finalmente, confirmó que junto a los intendentes del área metropolitana se planifican reuniones con representantes de Transporte de la Nación.

"Esta es una crisis que afecta a los usuarios y a los trabajadores", cerró. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS