Paraná La estación de trenes se vio colmada

El Ventilador: transporte urbano, crisis colectiva

Un contundente paro de colectivos dejó 5 días sin transporte urbano a toda la ciudad y localidades vecinas como Colonia Avellaneda, Oro Verde y San Benito. Este martes volvió el servicio. ¿Podemos hablar de un conflicto ya resuelto?
Los reclamos de deudas fueron cruzados: de los trabajadores a la empresa, de la empresa al municipio y de éste a la empresa.

Ante la falta de pago del medio aguinaldo, los dirigentes gremiales decidieron tomar esta medida de fuerza por tiempo indeterminado, aún sin la conformidad de todos los choferes.
Finalmente esta mañana, en lo que fue la quinta jornada sin el servicio, la medida de fuerza se levantó y los coches comenzaron a circular nuevamente por la ciudad. Pero... ¿el problema encontró una solución? Si bien los trabajadores recibieron el pago de un porcentaje del medio aguinaldo, no fue esa la razón que determinó que los colectivos volvieran a circular...

Buses Paraná, la empresa concesionaria del servicio público que desde hace varios años mantiene un contrato con el Municipio de la ciudad, solicitó ante la Secretaria de Trabajo Provincial un "Proceso Preventivo de Crisis", y en ese marco la medida de fuerza debió ser levantada...

Ahora bien: ¿qué significa este proceso y cuánta relación guarda con las actuales o futuras condiciones de trabajo de los empleados?

Sabido es que son muchas las empresas que acuden a esta instancia de acuerdo entre las partes, para establecer y negociar condiciones laborales y la salida de la situación de crisis antes de una posible quiebra.

Pero... ¿qué dicen el Sindicato y los trabajadores agrupados en él, de esta instancia de negociación?

Hoy los colectivos salieron de sus galpones y los choferes volvieron a las unidades a brindar el servicio.

Aun así... ¿podemos hablar de un conflicto ya resuelto? ¿En qué condiciones se brinda el servicio? ¿Qué sienten y opinan los usuarios?
¿Y si no fuese sólo con colectivos?
Cinco días sin transporte urbano de pasajeros obligó, más que nunca, a pensar en posibles soluciones y alternativas de movilidad en la ciudad.
Trasladarse de un lado a otro en Paraná no es sencillo. La ciudad se expande y el área metropolitana es cada vez más amplia con mayor densidad de población.

El de colectivos es un servicio público que el Estado municipal concesiona. Y es tal su importancia que hoy un paro como el último sucedido, afecta de lleno no sólo a los compromisos diarios de cada ciudadano, sino hasta el volumen de la actividad comercial.
La actual y antigua estación de trenes de la capital entrerriana posee un servicio diario de tren, que conecta la ciudad con Colonia Avellaneda.

Y con cada paro de colectivos se puede observar cómo este servicio se convierte en una importante alternativa para los habitantes de ambas localidades y de las zonas más alejadas de la ciudad.

La estación se vio colmada durante estos cinco días, y las frecuencias del tren debieron quintuplicarse.

Y algunas propuestas comenzaron a tomar forma y a escucharse con fuerza.

Asamblea Ciudadana, por ejemplo, propuso que se habiliten algunas otras estaciones y ramales que conecten a vecinos de otras zonas, para que se conviertan en una alternativa a diario, más allá de los paros de colectivos.
Algunos usuarios, incluso, proponen abrir el juego a empresas de transporte como Uber o Cabify, o transportes alternativos como colectivos particulares.

Todavía un poco más allá, algunos hablan de estatizar el servicio de colectivos y hacerlo compartido entre todos los municipios a los que conecta.
Pero... ¿podrían encontrar una vía posible, algunas de estas propuestas, como solución al tema del transporte en la capital entrerriana?

¿Cuáles son las experiencias en este sentido en otras ciudades del país? En Santiago del Estero, por ejemplo, la empresa ERSA decidió retirarse del servicio a principios de este año por considerar que ya no era rentable de ninguna manera. ¿Qué solución encontró aquella provincia ante esta situación?

Por contrato, y cumpliendo previamente con algunas cláusulas, la empresa puede optar por retirarse o el municipio por cancelarle la concesión.
Ahora bien... ¿es posible actualmente alguno de estos dos escenarios en la ciudad de Paraná?

La discusión está sobre la mesa y las voces comienzan a escucharse con fuerza y mayor atención: ¿necesita esta capital una actualización en su modo de transporte y conexión dentro de la ciudad y con su creciente área metropolitana? ¿O alcanza con hacer cumplir las condiciones del servicio actual?

El conductor del programa, Lalo Foncea, aseveró que si bien "se pensó que la problemática había culminado, al parecer no fue así. En la quinta jornada de paro de colectivos se levantó la medida de fuerza. Queremos ahondar en la situación real".
"Lo que se acuerde entre las partes y es homologado, para las partes es ley"
Fernando Quinodoz es abogado, secretario provincial de Trabajo. Consultado respecto del Proceso Preventivo de Crisis pedido por Buses Paraná, Quinodoz mencionó: "Quiero desmitificar un poco todo lo que es este procedimiento. Esta es una instancia que trata de preservar las fuentes de trabajo, prevenir algún daño futuro, para que las empresas no tengan que recurrir directamente a los procesos concursales. Las partes negocian condiciones laborales para intentar paliar una situación de crisis, que veremos luego si está o no, para evitar consecuencias económicas dañinas futuras para la empresa y evitar cualquier tipo de proceso concursal. No es que se va a despedir gente, no s que se va a suspender. Lo que surja del procedimiento va a ser el fruto de un acuerdo entre las partes".

"Se analizará quizá la forma de pago del aguinaldo, o dialogarán sobre la disminución de horas trabajadas, tal vez. Esto puede variar", acotó el secretario provincial de Trabajo.

Ante la consulta de que "hay versiones que indican que puede haber despidos", Quinodoz, afirmó: "Cualquier empleador puede despedir a un trabajador. Esto es una verdad de perogrullo. Si quieren realizar despidos, no es a través del procedimiento (Preventivo de Crisis) que lo van a hacer. Deberán acreditar varios recaudos que les permita hacerlo. El artículo 247 es de uso excepcional y restrictivo. Y no basta solamente que haya una disminución de trabajo, sino que esa disminución de trabajo tiene que ser no imputable al empleador, por lo cual debe ser por caso fortuito o fuerza mayor que es todo hecho que no ha podido ser previsto o que habiendo podido ser previsto, no ha podido ser evitado. Estamos hablando de empresas que tienen muchos años de experiencia en el rubro, por lo cual hay situaciones que podrían haber previsto".

"No sé si la situación de inestabilidad económica del país podrá ser utilizada como fundamento, porque lamentablemente estamos acostumbrados a este tipo de situaciones, por lo que no es que van a sacar así como así, para despedir", agregó además.

La Secretaría provincial de Trabajo lo que hace en primer lugar es "brindar esta posibilidad a que las partes dialoguen y traten de arribar o no a un acuerdo. En el caso de que se arribe a un acuerdo debe ser homologado por el Estado, en este caso por la Secretaría de Trabajo. Vamos a controlar que ese acuerdo se ajuste a derecho y si no fundadamente rechazaremos ese convenio. Lo que se acuerde entre las partes y es homologado, para las partes es ley", afirmó.

Respecto a la pregunta sobre el Programa de Recuperación Productiva (REPRO), la autoridad de Trabajo mencionó: "Existen formalmente y presupuestariamente, pero lamentablemente no están llegando a las provincias, o por lo menos a la nuestra no llegan. He hablado con colegas de otras provincias, fundamentalmente justicialistas, no están llegando. Hemos reclamado pero no hemos tenido respuestas".

Aclaró que la provincia "paga el 50 % de los subsidios, lo hace el primer hábil de cada mes y viene cumpliendo con esta obligación".

"Si las partes no arriban a un acuerdo, no pasa nada. Se termina el Proceso Preventivo de Crisis y no hay una consecuencia posterior. Ellos (el gremio y los trabajadores) tienen conocimiento de la propuesta de la empresa porque desde Trabajo ya acompañamos copia para que vayan viendo qué opinión les merece, vayan analizando, evaluando si quieren. Pueden aceptar todo, pueden aceptar una parte o pueden no aceptar nada", dijo además.

Asimismo dejó en claro que "mientras dure el Procedimiento Preventivo de Crisis" el artículo "104 de la Ley 24013 establece suspensión de todo tipo de medida, tanto medidas de fuerza que quiera realizar el trabajador, como de medidas que pueda llegar a tomar el empleador, como suspensiones o despidos".

En el caso de que llegado el lunes no haya acuerdo "se abre una ventana de diez días hábiles más. En ese tiempo tampoco pueden hacer paro. Son en total quince días hábiles", puso relevancia.

A su vez, Quinodoz dijo que, poniéndose en el lugar de abogado, puede decir que si los choferes de colectivos "dejan de cobrar el pasaje a los usuarios como medida de protesta", tal como muchos han sugerido que se podía hacer, para hacer escuchar los reclamos del sector, habilita a los empleadores "a despedirlos sin justa causa".

"Si bien las partes del procedimiento son dos, las empresas y el sindicato en representación de los trabajadores, hemos citado el día lunes a la municipalidad de Paraná que es la principal obligada a brindar el servicio público. Habrá tres partes", manifestó.

Asimismo aportó que no se cita a los otros municipios (del área metropolitana) porque "el contrato de concesión está fijado con la municipalidad de Paraná, no con las otras comunas. Tuvimos una reunión con los demás, incluyendo la ciudad de Paraná, hace un mes, pero fue un encuentro más que nada para dialogar sobre lo económico, si bien tratamos este tema actual".
"No vamos a permitir que se precarice nuestra actividad"
Sergio Groh, secretario gremial de UTA Paraná, resaltó que "el procedimiento preventivo de crisis que presentó la empresa es totalmente dañino para los trabajadores. De plano a esto lo vamos a rechazar. La empresa está pidiendo cosas que afectan al trabajador: reducción de salarios, para pagar un 70%; pagar aguinaldo en cuatro veces a partir del 1º de agosto; vacaciones planas, que no sabemos a qué se refieren. Todos los puntos no benefician al trabajador. No vamos a permitir que se los atropellen. Vamos a hacer respetar el convenio colectivo".

"Plantean despidos y suspensiones. No hay ningún punto que plantee salir adelante, es todo para perjudicar a los trabajadores. No vamos a aceptarlo de ninguna manera", agregó.

Asimismo, dijo que "hay un tema entre lo que dice la empresa y lo que dice la municipalidad. Tenemos unos 30 o 40 millones de diferencia y no se sabe quién dice la verdad. Es un problema que se debe resolver entre la empresa y la municipalidad, y no lo están haciendo, por eso hoy nos encontramos en esta situación que se va a seguir agravando".

"Se habían retirado cuatro unidades hace unos meses, pero ahora ya se retiraron nueve unidades. Esto sigue, están preparando llevarse más unidades. La empresa ya se está yendo de acá. Quieren tomar medidas contra los trabajadores, lo que implica que también lo toman contra los usuarios", manifestó.

Además, remarcó que "la única persona que se ha preocupado y ha tratado de gestionar algo aparte de la provincia es el señor Ricardo Frank, hasta donde puede. El poder ejecutivo tiene una gran ausencia".

"Queremos destacar el gesto de todos los trabajadores, de todos los choferes. Nosotros no queremos volver al paro y nunca hablamos de eso. Es la única forma de defender los derechos de los trabajadores y que puedan cobrar. No tenemos miedo y nunca fuimos funcionales a la empresa tampoco. Si hacemos memoria, hace mucho tiempo venimos reclamando esto. Antes hicimos serias presentaciones a Secretaría de Trabajo de la Provincia pidiendo por la ropa de trabajo, por el estado de los coches, el área de descanso en las cabeceras", agregó.

Explicó que "es imposible no cobrar pasaje. El chofer puede ser sancionado y despedido. El pasajero viaja sin seguro, si tiene un accidente no va a tener respaldo".

"No vamos a permitir que se precarice nuestra actividad porque si eso pasa se precariza también el servicio y afectará a los usuarios", resaltó.

Indicó que "hay incomodidad por parte de los choferes. Todo lo que pasa no lo provoca el trabajador, sino el empresario y la municipalidad que no se hacen cargo. Depositaron entre un 15% y 20% del aguinaldo. En líneas generales todos estaban de acuerdo con las medidas de fuerza".

"La empresa dice que se llevan los coches para pagar deudas, porque los tienen que devolver, son colectivos 2012/2013. De esos colectivos que se están llevando algunos se reponen pero las condiciones no son las mejores", dijo.
"Los usuarios somos las grandes víctimas"
Alicia Glausser, integrante de la Asamblea Vecinalista, comentó que "la desprotección no es de ahora, es de hace años. Estos tres años y medio empeoró. El drama más grande fue cuando el intendente de Paraná decidió llamar a licitación, porque el contrato que hicieron con la empresa fue hecho por la empresa, estamos seguros. Cortaron ramales, sacaron colectivos, es mentira lo del boleto combinado. Ahora se agregó la situación gravísima de los usuarios y fue terrible para todos. El agravante es lo que les va a pasar a los choferes, porque va a haber despidos. Esto es la responsabilidad de la falta de control del estado municipal y provincial. La provincia debería hacerse cargo del Área Metropolitana".

"La semana pasada fuimos al Sindicato de Ferroviarios, se les entregó una nota y están entusiasmados con la propuesta de incrementar los trenes a Oro Verde, Colonia Avellaneda y La Picada. Hay que limpiar las vías y arreglarlas. El problema es que tienen que tomar más personal, eso es nacional. La esperanza que nos queda es que cuando este gobierno nacional termine otro gobierno nos dé una solución", indicó.

Asimismo, contó que "hemos presentado un proyecto a la Legislatura Provincial de alternativas, que integraba el tren y una empresa mixta. Lo aceptaron y dijeron que lo van a tratar. Citamos también al intendente electo para que se interiorice".

"Los usuarios somos las grandes víctimas desde hace mucho tiempo. No es algo de ahora, se incrementó con la nueva concesión", indicó.

"El jueves a las 11 los vecinos nos reuniremos en la plaza 1º de Mayo. Hicimos un documento y se lo entregaremos al intendente y al HCD. Después habrá una marcha hasta Casa de Gobierno para pedir ayuda y también entregaremos un documento", comentó.
"No hay una lucha entre pares, somos todos trabajadores los afectados"
Natalia Cabaña, Vecina de Oro Verde, manifestó que "nos organizamos con mi familia y con otros vecinos para poder trasladarnos. El servicio siempre fue deficiente y sumado a esta situación fue complicado para todos. Hicimos grupos de whatsapp para compartir auto y remises. Tenemos muchos kilómetros por recorrer. Un remis te cobra 200, 300 o 400 pesos. Si uno es empleado de comercio tiene cuatro viajes por día".

"Los trabajadores de la empresa no se merecen tampoco estar pasando por esta situación. Si hay una crisis es de planificación. No es una lucha entre pares, porque todos somos trabajadores, ellos y nosotros", consideró.

Asimismo, indicó que "hay que hacerse cargo y eso implica que las partes se sientes, debatan, discutan y se pregunten cuál es el sistema de transporte que necesitan cuatro ciudades".

"Hablamos de los usuarios como si fuésemos a pasear el Caribe cada vez que subimos a un colectivo. Si viene el colectivo va la mujer con sus tres chiquitos sin poder sentarse, la otra mujer mayor que va parada, va la gente con problemas de discapacidad sin cuestiones de accesibilidad", consideró.
"La aplicación Cuando llega, cuando funciona, es de utilidad"
Victoria Alves es estudiante. Vive en zona de San Agustín y viaja a diario al centro de Paraná. "Tomo dos o tres colectivos a diario", contó. Dijo además que generalmente cuando un colectivo "se tarda más allá de lo que debería, vuelvo a mi casa y busco otra solución porque no puedo llegar tarde".

La aplicación "Cuando llega", según dijo la estudiante, "funciona a veces, pero cuando anda es de mucha utilidad. Me sirve para saber cuánto tiempo falta para que llegue", agregó.
"Mi problema es con la empresa. El servicio es extremadamente malo, no cumplen el contrato"
Renata Goulart es brasilera. Se encuentra desde hace 12 años viviendo en Paraná; usa el colectivo diariamente porque es estudiante y trabajadora. Al ser consultada, Goulart explica: "Si bien la facultad está de receso, tuve que hacer trámites en el centro, por lo que sí o sí necesitaba manejarme en colectivo. No pude hacerlo. Dos o tres veces tuve que usar remis. Uno queda aislado con esto del paro".

"Para conocer los horarios de los colectivos entro a la página de Ersa; como estoy cerca de algunas de las paradas señaladas en esa página, digo `pasa un minuto o dos después` y me funciona. Vivo cerca de la cabecera de la línea 10", aseveró.

Además, señaló: "Hay gente que puede manejarse caminando pero hay zonas conflictivas y se les hace muy difícil poder llegar al centro, caminando. A mí me pasa que para venir al centro tengo que pasar por una zona insegura, por lo que debo recurrir al remis".

"Estamos llegando a mitad de mes y todavía se está hablando del depósito del aguinaldo. De aquí a que se termine el Procedimiento Preventivo de Crisis se va a terminar otro mes y van a estar con el tema del otro sueldo para pagar. Si no pueden pagar el aguinaldo tampoco podrán pagar de aquí a 15 días", dijo Goulart, expresando su preocupación sobre el "destino incierto." de qué pasará.

Para la mujer "se ha hecho todo esto por motus propio, recortar frecuencias. No solo cambiaron el recorrido, los hicieron más cortos, sacaron unidades. Sé que en el contrato no se dice cuántas faltas se pueden cometer, se puede incumplir el contrato, para que sean sancionadas. El servicio está siendo muy malo desde antes de que se abra la licitación".

"Tengo toda la solidaridad con los choferes porque son trabajadores, acá mi problema es con la empresa como usuaria. El servicio es extremadamente malo, no cumplen el contrato y tendrían que haberles sacado la concesión", opinó.
"Tuve que caminar, me afectó bastante esta situación del paro"
Ariadna Pautasso es estudiante secundaria. "Vivo a 20 cuadras del centro, en zona del ferrocarril. Tomo colectivos para ir a la escuela, pero si bien estamos de receso, uno siempre va al centro. Tuve que caminar, afectó bastante esta situación del paro".

Relató asimismo que da "clases particulares además, en la zona de la Base Aérea, me tuve que tomar el tren, iba llenísimamente. Me sorprendió como mágicamente para mucha gente surgió esta idea de usar el tren", expresó.

"No tomo el tren generalmente, porque no me coinciden los horarios. Por eso no lo uso", manifestó.
La opinión de los panelistas
La periodista Ana Tepsich mencionó: "Al tema lo hemos tratado en este programa en infinidad de veces. En el programa de radio de Antonio Tardelli, en diálogo con el empresario Hugo Ruiz (gente de Ersa), se decía que del 100 % del subsidio que la Nación no lo manda más, al 50 % lo manda la provincia y lo hace puntualmente. El otro 25 % lo paga la municipalidad, que es ese el porcentaje que está en problemas ya que de 15 millones le envía solo 5 millones por mes. El otro 25 % es el que va a la tarifa".

La periodista Luz Alcain expresó: Si bien es cierto que hemos hablado en infinidad de veces, sobre este tema, lo que siento es que en esta oportunidad ha habido una desprotección absoluta para la ciudadanía, que tal vez antes no lo sentía en esta proporción. Que hayan sido cinco días sin colectivos, a la buena de Dios, a travesando como podían los habitantes, toda la ciudad, fue inédito en la ciudad. Para agregar un dato a la desprotección, el cambio de reglas en medio del camino, con el anuncio de la quita del subsidio y el pasaje general que se va a $22,80".


El panelista Mariano Kohan, dijo que "cada tanto tenemos aumentos en el costo del boleto, pero de fondo permanentemente está la promesa de que con una nueva licitación se va a mejorar el servicio para que sea digno. Fue al revés".

El periodista Javier Aragón, señaló que "más de 120 mil personas por día quedaron sin servicio de transporte urbano por cinco días. Fue esa cantidad porque hay receso escolar, sino la situación hubiese sido más grave todavía".

El periodista, Jorge Riani, opinó que "la ciudadanía es la más afectada por los problemas en el servicio de transporte urbano de pasajeros. Al colectivo lo toma quien no tiene otra opción".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS