Paraná Trabajo citó a las partes para el lunes

Explicaron los alcances del Proceso Preventivo de Crisis pedido por Buses Paraná

Trabajo citó para el lunes a Mariano Moreno, ERSA y al municipio. Quinodoz dijo a Elonce TV desconocer "las intenciones de las empresas" pero prometió a no homologar acuerdos que impliquen pérdidas de fuentes laborales.
"Durante la mañana debería reestablecerse el servicio de transporte urbano", señaló a Elonce TV el secretario provincial de Trabajo, Fernando Quinodoz. Fue tras notificar a UTA Entre Ríos sobre el Proceso Preventivo de Crisis que ayer solicitó Buses Paraná.

Mientras se cumple el quinto día de paro de choferes nucleados en UTA Entre Ríos, el funcionario provincial aseguró que, "apenas notificados deben ajustarse a derecho". En la oportunidad, dijo desconocer el proceso interno de resolución de los empleados, ya que pueden realizar una asamblea para deliberar antes de, obligadamente, retomar con la prestación del servicio.

Elonce TV pudo confirmar que UTA Entre Ríos recibió la notificación de Trabajo, minutos antes de las 9 de este martes, con lo cual, una hora más tarde, los choferes salieron a las calles.
"Hace unos minutos salieron las cédulas para las empresas Mariano Moreno y ERSA, y atento a la naturaleza del servicio por ser público y porque el Estado municipal es el poder concedente del mismo, también se notificó a la Municipalidad de Paraná a una reunión para el lunes de la semana próxima, a las 10 de la mañana", confirmó a Elonce TV el secretario provincial de Trabajo, Fernando Quinodoz.

"El lunes, a las 10, será la audiencia, y si no hay acuerdo, hay diez días hábiles más durante los cuales las partes pueden seguir conversando para llegar a un acuerdo", aclaró, con lo cual, estimó los plazos, "al menos 14 días más, hasta el mes de agosto".

"El Proceso Preventivo de Crisis, es una instancia entre las partes para establecer y negociar condiciones laborales. Luego, analizaremos si se cumplen todos los requisitos para el Procedimiento y en caso que haya un acuerdo entre las partes, determinaremos si el mismo se ajusta a derecho", explicó.

"En caso afirmativo lo homologaremos y tendrá la fuerza de cualquier poder convenio colectivo, o lo rechazaremos fundadamente", acotó al respecto.
Es que el Procedimiento preventivo de Crisis de Empresas (PPCE) surge de un proceso de negociación en el que participa el Sindicato, la empresa y el Estado (nacional o provincial) porque el mismo implica que el empleador tiene la facultad de suspender a su personal, o a despedirlo mediante el pago de una indemnización reducida.

Pero de acuerdo a lo que indicó Quinodoz, "mientras dura el Proceso Preventivo de Crisis la ley establece que el empleador no puede ejercer ni suspensiones ni despidos, y los trabajadores, ni medidas de fuerza ni huelgas".

Sobre los alcances del Proceso Preventivo de Buses Paraná, el funcionario provincial aseguró que "hay cuestiones que son confidenciales".

En ese sentido, se le consultó al funcionario provincial respecto a trascendidos que apuntaban a que Buses Paraná habría solicitado pagar el 70% del salario a sus trabajadores, a lo que Quinodoz aclaró: "Sería el pago del 70% en forma no remunerativa, es que decir, de bolsillo; el empleado percibe lo mismo pero ese porcentaje que debería ir a la AFIP se lo queda la empresa como un ahorro para salir de esta coyuntura de crisis".

"Analicé ejercicios contables e informes, pero esto no implica que el Procedimiento sea aprobado o no, porque durante el mismo, tanto las partes pueden establecer nuevas pruebas y yo mismo, de oficio, puedo solicitarlas para seguir analizando la situación", explicó, al tiempo que comunicó: "Las partes no están obligadas a acordar".

"Si no se acuerda, se termina el Procedimiento en la parte administrativa, luego tendrán expedita la vía judicial", advirtió al respecto.
En la oportunidad, Quinodoz bregó por "ser cauto para no generar incertidumbre y temores".

"No sabemos cuáles serán las intenciones de las empresas a través del Proceso Preventivo de Crisis", aclaró, al tiempo que prometió: "Desde la secretaría provincial de Trabajo no vamos a homologar nada que lleve consigo la pérdida de fuentes de trabajo". Respecto del paro nacional previsto para jueves y viernes, Quinodoz anunció que, "por los efectos del Proceso Preventivo, el sindicato no debería plegarse al paro nacional por las consecuencias jurídicas que van desde multas hasta la suspensión de la personería gremial".


(Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS