Paraná Inició curso

Cuidado paliativo en niños: "El abordaje debe hacerse desde varias dimensiones"

La capacitación se realiza en el Sindicato de Empleados de Comercio de Paraná. La doctora Rut Kiman manifestó a Elonce TV que la intervención en cuidados paliativos debe hacerse "desde un enfoque integral y holístico".
El curso está destinado a estudiantes y profesionales de las carreras relacionadas a Salud y público en general con vocación de voluntariado.

Se realiza en el auditorio del Sindicato de Empleados de Comercio (OSECAC). Según lo programado comprende seis jornadas de capacitación.

Rut Judith Kiman es médica pediatra, especialista en Cuidados Paliativos y en Cuidados Paliativos Pediátricos, referente del tema en Argentina y miembro docente de Pallium Latinoamérica y del Comité Nacional de la SAP, además de docente de la UBA. "Una intervención para pacientes con enfermedades crónicas, complejas, muchas veces sin opción curativa, necesita un enfoque integral y holístico, donde intervienen distintos miembros del equipo de salud: médicos, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, terapistas ocupacionales", definió, en diálogo con Elonce TV.

Fernanda Peserico es jefa del Servicio de Cuidados Paliativos del hospital San Roque. La profesional dijo que es te es "el primer servicio en la provincia en cuidados paliativos pediátricos".

"La temática tiene como fin el de acompañar al enfermo que sufre una enfermedad crónica, avanzada y progresiva. Requiere la contención emocional de la familia, del abordaje del duelo en la medida en que la enfermedad sea incurable. Invitamos a los voluntarios o empleados de la salud que nos quieran acompañar", dijo.
Al ser consultada mencionó que "en estos momentos estamos atendiendo de toda la provincia, a 300 familias. Y en el primer semestre de 2019, atendimos 7200 intervenciones. Esto habla de patologías oncológicas y no oncológicas. Las patologías que tratamos se basan mucho en los tumores sólidos y tumores líquidos (leucemias), y no oncológicos, (las parálisis cerebrales, síndromes genéticos).

Desde el servicio "trabajamos con los enfermos, con sus familias, padres, hermanitos. Lo hacemos 25 profesionales. Para abordar el sufrimiento y el dolor de un niño que atraviesa una enfermedad hay que abordarlo desde varias dimensiones, desde lo biopsicosocial y lo espiritual", puso relevancia.

"Son patologías muy complejas y el objetivo es mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes en este acompañamiento del que transita la enfermedad", manifestó. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS