Paraná Jornadas "Hacia una ciudad planificada"

"Paraná tiene materias sin resolver" en cuanto a la movilidad urbana

En el marco de las jornadas "Hacia una ciudad planificada" organizada por el Colegio de Arquitectos, un Ingeniero Civil habló sobre un estudio de movilidad urbana realizado en la capital entrerriana y las "materias sin resolver".
Video: "Paraná tiene materias sin resolver" en cuanto a la movilidad urbana
Se iniciaron este miércoles las 17º Jornadas de la Ciudad, organizadas por el Colegio de Arquitectos, Regional Oeste Noroeste, que reunirán durante dos días a distintos actores sociales de Paraná y a especialistas para debatir un plan estratégico que integre el área metropolitana.

El Ingeniero Civil Juan Francisco Jaurena, dialogó con Elonce TV sobre su disertación sobre los estudios de base para la planificación ordenada de la movilidad urbana que se realizaron en el año 2008 las UTN Santa Fe y Paraná.

"La mayoría de las ciudades tienen inconvenientes y más que nada en los horarios pico para poder transitar, sin embargo Paraná todavía tiene algunas materias sin resolver, como el tema del estacionamiento medido, que es una de las medidas básicas más importantes que tiene la planificación de los macro centros de las ciudades, lo cual debe ir acompañado de una mejora en el transporte público para absorber la demanda", indicó el Ingeniero Civil.

Por otra parte, destacó que los carriles exclusivos "son muy positivos en ciudades donde existe aglomeración de tránsito y se generan demoras, lo cual repercute negativamente en el transporte urbano, ya que generan pérdidas de velocidad comercial y frecuencias. Los carriles exclusivos sirven para poder poner un poco de orden y desagregar el transporte público, el problema es que necesitan una gestión diaria de esa infraestructura, dado que se observan muchos vehículos mal estacionados y por lo tanto las necesidades de control son necesarias continuamente".

Por su parte, el presidente de la Regional ONO del Colegio de Arquitectos, Juan Andrés Fernández, expresó que "hemos tratado de ser lo más amplios posibles con la convocatoria porque queremos tener la voz de todos los actores que participan en la ciudad. Desde el Colegio creemos que la única manera de planificar es con la participación ciudadana y con el trabajo de todas las entidades intermedias conjuntamente con el Estado".

"Estas jornadas surgen por la necesidad que tenemos los arquitectos y todos los paranaenses de tener una ciudad planificada y para esto queremos instalar en la agenda pública que, como Capital de provincia, necesitamos un plan estratégico que integre todo el área metropolitana y que de este plan surja un Código Urbano nuevo para poder planificar la ciudad".

En ese sentido, entendió que "el gobierno municipal debe comprender que su principal función es el ordenamiento territorial y para esto es fundamental un buen plan y el control de obra".

Finalmente revalorizó "el rol del arquitecto urbanista en estos procesos de planificación y gestión. Somos actores muy importantes en la coordinación de estos trabajos interdisciplinarios y, si bien hay muchas profesiones que pueden entender el marco teórico de la planificación, somos los arquitectos capaces de entender, comprender y diseñar el espacio urbano".

Por su parte, el presidente del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos, Francisco Taibi, destacó que los arquitectos tienen "un gran aporte que hacer en una doble condición, como profesionales con incumbencias, con alcance de títulos en los temas de planificación urbana, pero también como ciudadanos".

Respecto al plan urbano, explicó que "significa concebir esa ciudad compartida por todos en un horizonte de años" y que debe ser acordado "con intensa participación popular". Mencionó dos herramientas para llevarlo adelante: "una guía de las obras públicas que se debe hacer y la guía a la actividad privada con un Código que surja en consonancia, en correspondencia absoluta con un plan. Hoy tenemos Código Urbano que se hizo sin tener un plan", admitió.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS