Paraná Sesionan este jueves

Ediles analizarán proyecto que crea servicio de transporte para discapacitados

Diversos proyectos figuran en el Orden del Día de la sesión del Concejo Deliberante de Paraná y están en condiciones de ser aprobados. Entre ellos, se impulsa un Servicio de Transporte para personas con discapacidad.
Uno de ellos contempla la creación en el ámbito de esta capital de un Servicio de Transporte Especial Adaptado para Personas con Discapacidad, mediante el uso de vehículos automotores habilitados a tal efecto y conducidos por personas autorizadas por la Municipalidad.

El mismo, autoría de las legisladoras María Marta Zuiani ("Cambiemos") y Elsa Salazar ("Paraná de Pie"), determina que dicho servicio deberá ser inclusivo a todas las actividades que requieran desplazamiento, mediante el uso de vehículos debidamente habilitados, incluyendo el traslado regular u ocasional de personas con discapacidad o de aquellas con dificultades para su desplazamiento de manera permanente o temporal.

Manipulación de plaguicidas

También llegará al recinto para su tratamiento una iniciativa promovida por la edila Cristina Sosa ("FpV"), a través de la cual se crea el Programa de Prevención de Salud de agentes municipales y de la población en general, promoviendo buenas prácticas en la manipulación de todo tipo de plaguicidas.

Prohibición de exhibir animales vivos en espacios de carácter privado, públicos o semipúblicos

También figura en la Orden del Día un proyecto, autoría de la concejal Claudia Acevedo ("Cambiemos"), que prohíbe la exhibición de animales vivos en espacios de carácter privado, públicos o semipúblicos, vidrieras, escaparates o lugares que cumplan esta función.

Programa de inclusión digital

El legislador Luis Díaz ("UNA") promueve, a través de un proyecto de ordenanza, la creación del "Programa Internet Gratis para Todos en Paraná".

Su objetivo es desarrollar políticas públicas que tiendan a promover la inclusión digital en plazas, parques y sedes comunales.

Gestión de residuos eléctricos

El Departamento Ejecutivo Municipal es autor de otra iniciativa, a través de la cual promueve el establecimiento de un conjunto pautas, obligaciones y responsabilidades para la gestión integral diferenciada, de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

"Paraná Ciudad Inteligente"

Otra iniciativa prevé el diseño e implementación de un plan de acción, a partir de una visión integrada, multisectorial y colaborativa, destinado a realizar un proyecto transformador de Paraná en una "Ciudad Inteligente".

Son sus autores los legisladores María Marta Zuiani, Carlos González, Karina Llanes, Claudia Acevedo, Emanuel Gainza ("Cambiemos"), Elsa Salazar, Santiago Gaitán ("Paraná de Pie"), Sergio David Cáceres, Juan Enrique Ríos ("Frente para la Victoria") y Luis Díaz ("UNA").

La ordenanza establece entre sus objetivos, la construcción de una infraestructura adecuada que permita generar información, bases de datos y estadísticas, para una mejor toma de decisiones y planificación urbana integral.

También, estimular el desarrollo de todas las alternativas que permitan mejorar la inteligencia urbana y entender los mecanismos de funcionamiento de la vida cotidiana de las/os ciudadanas/os de Paraná, con miras a desarrollar una gestión más eficiente; mejorar la calidad medioambiental; reducir el gasto público y fomentar la innovación y el emprendimiento, favoreciendo el desarrollo de nuevos negocios e ideas locales.

Menú Turístico

El legislador Luis Díaz ("UNA") propicia mediante la sanción de una norma que establece el "Menú Turístico" en el ámbito de la ciudad de Paraná.

Es con la finalidad que los establecimientos gastronómicos locales cuenten dentro de su carta de comidas, con una variedad de platos preferenciales de oferta, de manera optativa.
Pedidos de Informe
En la oportunidad tomarán estado parlamentario seis Pedidos de Informe dirigidos al Departamento Ejecutivo Municipal.

Su detalle es el siguiente:

-Pedido de Informe presentado por el concejal Juan Enrique Ríos ("FpV"), solicitando al D.E.M. informe sobre el decreto 506/19, referido al contrato de concesión entre la Municipalidad de Paraná y la agrupación de colaboración empresarial "Buses Paraná", establecido por ordenanza Nº 9462/19 y 9546/19.

-Pedido de Informe presentado por el concejal Juan Enrique Ríos, referido al expediente N° 11953/19 por el cual "Buses Paraná" solicita una compensación económica debido a la falta de aplicación del nuevo cuadro tarifario.

-Pedido de Informe presentado por la concejal Stefanía Cora, relacionado a la extracción de las farolas ubicadas en Plaza Alvear de nuestra ciudad.

-Pedido de Informe presentado por la concejal Cristina Sosa, relacionado a la sustracción, robo o faltante de artículos en oficinas correspondientes al área de Acción Social de la Municipalidad de Paraná.

-Pedido de Informe presentado por la concejal Cristina Sosa, solicitando al D.E.M. informe al cuerpo legislativo sobre el proyecto de "Movilidad Urbana" en nuestra ciudad.

-Pedido de Informe presentado por la concejal Cristina Sosa, relacionado con el proyecto de refuncionalización de los galpones del ferrocarril, desde avenida De las Américas hasta Monte Caseros, presentado por Liliana Lampan, presidenta del Consejo Económico y Social.

"Voz y Opinión Ciudadana"

En el espacio del instituto "Voz y Opinión Ciudadana" usarán de la palabra representantes de los trabajadores de la exfábrica "Coceramic" Juan Salzman y Sergio Blasón.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS