Paraná Presentación de "El camino de Santiago"

Bauer: "La película da muchas respuestas, pero también genera interrogantes"

El documental "El camino de Santiago" se proyectó en el auditorio de la Escuela de Música, de Paraná. El director de la película, Tristán Bauer, aseveró a Elonce TV: "es una película que genera un gran impacto".
El documental "El camino de Santiago" se proyectó en Paraná. En Concordia se hará la presentación el viernes 31 a las 20 en el Centro de Convenciones (San Lorenzo Oeste 101). Las funciones cuentan con la presencia del director de la película, Tristán Bauer, y del productor Jorge "Topo" Devoto. La entrada es libre y gratuita.

El director de cine Tristán Bauer, dialogó con el programa Buenas Noches, antes de la presentación del documental. "Lo hemos presentado en festivales internacionales y en Argentina, a lo largo y lo ancho del país. Es un impacto muy grande el que ha tenido; a donde vayamos, siempre se generan debates muy interesantes, la han visto más de 60 mil espectadores en el país".
Se aborda en el documental "la desaparición y la muerte de Santiago Maldonado, además del caso de Rafael Nahuel que es abordado en la película y el significado que tienen estas muertes".

La película "fue construida en base a los testimonios que nosotros fuimos registrando, pero también de las cámaras que nos dieron los protagonistas de la historia. Es una película que se construye con material histórico. Para comprender cómo ha sido la historia de los pueblos originarios en nuestro país y también con un equipo en Italia, entrevistando a Luciano Benetton", relató a nuestro medio, el director.

Entendió asimismo que es "una película que genera un gran impacto. Ver concentrado en 90 minutos lo que ocurrió en la Patagonia, con Santiago Maldonado, con su desaparición, el impacto que tuvo en la sociedad, en su familia, en cada uno de nosotros, cómo se desplegó una movilización clamando por su aparición con vida, y cómo se desplegó todo un sistema represivo frente a estas movilizaciones, nos hacen, en estos 90 minutos, tomar conciencia de lo intenso que han sido esos largos días".
"Esta es una película que da muchas respuestas, pero también es una película que abre muchos interrogantes. La justicia está actuando, el primer fallo del caso Maldonado ha sido apelado, y hace pocos días conocimos el fallo del caso Rafael Nahuel, donde se habla de un asesinato, de la lamentable actitud del Ministerio de Seguridad, donde Patricia Bullrich ha intentado tapar todo lo acontecido allí", manifestó Bauer.

Una de las escritoras del guión del documental es Florencia Kirchner. "Ha sido un placer trabajar con ella. Desde el primer día, Florencia se puso a desarrollar la escritura sobre una investigación de Juan Alonso, y ni decir de la voz estupenda de Darío Grandinetti, que estuvo desde los primeros días del proyecto y León Gieco, con un tema musical, con su poética, que nos conmueve a todos".

Maldonado, de 28 años, desapareció en la Patagonia argentina el 1 de agosto de 2017, después de la represión llevada adelante por Gendarmería Nacional contra una comunidad mapuche que reclamaba por sus tierras al magnate Luciano Benetton.
Ficha técnica:

Título: El camino de Santiago
Estreno: 7 de agosto de 2018
Duración: 85 minutos
Director: Tristán Bauer
Productores: Jorge "Topo" Devoto y Osvaldo Papaleo
Productor asociado: Jon Alpert
Voz en off: Darío Grandinetti
Investigación periodística: Juan Alonso
Guión: Omar Quiroga y Florencia Kirchner
Producción: Manuel Fernández y Juan Esteban Chávez
Fotografía y cámara: Manuel Fernández y Diego Belaunzarán Colombo
Montaje: Diego Briata y Diego Belaunzarán Colombo
Sonido: Julio Cienfuegos, Lucas Page y Lucas Meyer
Tema original: León Gieco
Música original: Julio Cienfuegos
Gráfica y efectos visuales: Micaela Almeida
Diseño gráfico: Mariano Addesi
Post-Producción de Imagen: HD Argentina. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS