Paraná Nacieron dos pares de gemelos

Cuatrillizos en Paraná: "Lo importante no es lo múltiple, sino el hecho inédito"

"Es un hecho biológico sumamente raro", destacó a Elonce TV la ginecóloga que llevó adelante el tratamiento de fertilidad. "Es un tratamiento que hacemos en la provincia con profesionales capacitados y formados"
Una pareja, oriunda de Concepción del Uruguay, dio a luz a dos pares de gemelos tras someterse a un tratamiento de fertilización asistida en un instituto de Paraná.

"Lo importante no es lo múltiple, sino el hecho inédito", valoró a Elonce TV la ginecóloga Mercedes Cabrera, especialista en Fertilidad en el Centro de Medicina Ginecológica y Fertilidad "Havva". La pareja tenía más de dos años en la búsqueda de ser padres; luego de varios intentos y expectativas frustradas, llegaron a un Centro de Reproducción Asistida de Paraná con la ilusión de encarar un tratamiento que les permitiera concretar el postergado anhelo. Fue así que este viernes nacieron en el Instituto Rawson, de la capital entrerriana, Magalí, Victoria, Gabriel y Benjamín.

"Es un hecho biológico sumamente raro. La noticia, no es el nacimiento de los cuatro, sino, cómo surgieron", remarcó la especialista, al tiempo que aclaró: "La idea de la reproducción asistida no es la búsqueda de embarazos múltiples, sino, embarazos, lo más similar a la naturaleza, es decir, gestar de a uno".

"En el caso de esta paciente, después de muchos años de búsqueda, llegó al Instituto, hicimos los diagnósticos y la recomendación fue la de realizar un tratamiento de alta complejidad; ahí obtuvimos dos embriones de día tres, que son dos embriones que tienen ocho células y 72 de postfecundación", explicó Cabrera.

"La fecundación estuvo a cargo del biólogo y transferimos esos dos embriones, porque al ser pequeños tenían menor posibilidad de implantar. Pero lo raro de este caso fue que, no solo implantaron esos dos embriones, sino que a su vez, se duplicaron y formaron, de un único embrión, dos varones y de un único embrión, dos mujeres, y tienen el mismo código genético", detalló la especialista.

De acuerdo a lo que aclaró, "la paciente cursó, de manera simultánea, dos pares de gemelos, que entre ellos son mellizos".

Por su parte, el bioquímico Raúl Azcoaga, remarcó que "son muy pocos los antecedentes en el mundo" de este tipo de nacimientos. "Lo particular es que eran embriones de día 3, es decir, en un estadio bastante pequeño de desarrollo, ya que los embarazos gemelares se ven con mayor frecuencia en embriones de mayor día de evolución", subrayó.

"Realmente, fue muy raro tener dos pares de gemelos y con embriones de tan poco tiempo de evolución", insistió.

"Es una gran satisfacción y una gran responsabilidad"

Los médicos resaltaron la atención del personal del sanatorio de calle Carbó, y de la obra social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) que cubrió el tratamiento de manera integral.

"Son embarazos de riego", advirtió Azcoaga, al dar cuenta de las tareas de coordinación y seguimiento de la paciente.

"La paciente, a la primera etapa de embarazo, la cursó en Concepción del Uruguay con un colega con el que trabajamos en conjunto, y después vino a Paraná donde la seguimos de cerca con el Dr. Goldbarg, encargado de obstetricia, además de la coordinación con el Instituto Rawson y el equipo de Neonatología", detalló Cabrera.

"El trabajo de parto comenzó el viernes con 32 semanas de gestación, se produjo la cesárea con un excelente peso para los bebés, el esperado por ser múltiples, de alrededor de 1.300 kg", explicó, al tiempo que comunicó: "Nacieron todos vigorosos y permanecen en Neonatología".
"Es una gran satisfacción y una gran responsabilidad", resaltó la especialista al destacar el hecho médico vivido en Entre Ríos. "Lo importante no es lo múltiple, sino el hecho inédito", preponderó la especialista.

Azcoaga, por su parte, animó: "Nos llena de orgullo a todos; es importante para nosotros porque es un tratamiento que hacemos en la provincia con profesionales muy bien capacitados y formados". (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS