Paraná Yacaré, en el Paraná

"Es una especie propia de nuestra zona, sí es raro hallarlos en aguas abiertas"

Un yacaré adulto sorprendió a vecinos que navegaban en el río Paraná, en zona del Club Náutico. Una especialista dio datos a Elonce TV sobre este tipo de animales: "Evidentemente se trata de un animal adulto".
Las imágenes del yacaré fueron enviadas a Elonce TV por Miguel Reyes, un vecino de Paraná. "Tiene más de dos metros. Lo vimos este viernes a las 11, en la zona del Náutico. Qué pena que se queden si su hábitat natural", relató a nuestro medio. Al mismo tiempo definió que se trata de "un tremendo ejemplar, una postal, pero no en el lugar deseado". "Le grité al timonel (Pablo), `guarda con el tronco`, porque a distancia eso parecía... Fue cuando nos fuimos acercando y ahí el semejante ejemplar se sumergió y no nos dio tiempo a capturar la imagen. No nos resignamos, lo esperamos, salió enseguida muy cerca, pero no coordinamos los dispositivos para registrarlo, la ansiedad nos dominó. La tercera fue la vencida, volvió a emerger, estimamos que fue porque estaba extenuado y estresado dado que no es su ámbito. Ojala sean más capturas de este tipo y no plato fino de una comedor y/o cartera", manifestó Reyes.
Al ser consultada respecto del tema, la responsable del Proyecto Yacaré de Entre Ríos, Yolanda Querchi, indicó a Elonce TV que el yacaré "sí forma parte de nuestra fauna y tiene una distribución que llega al sur del Delta".

"Es una especie propia de nuestra zona, por lo que no es raro encontrarlos. Lo que sí es raro, es hallarlos en aguas abiertas, porque es un animal que prefiere las aguas tranquilas, de los tajamares, de las lagunas", destacó.

Respecto del yacaré visto en el río Paraná en zona del Club Náutico, aseguró: "Evidentemente si tiene ese tamaño (aproximadamente dos metros) es un animal adulto. No creo que pueda ser peligroso. Es muy difícil encontrarlos donde hay movimiento de gente, de lanchas, esa sería la rareza por la cual lo vieron ahí".
Video: Un yacaré sorprendió a vecinos que navegaban en el río Paraná
"El yacaré hasta hace quince años, más o menos, tenía una distribución que llegaba al paralelo 32. La distribución está regulada pro la temperatura. El aumento de la temperatura media, hace que este animal se acerque más hacia el sur, por lo que prácticamente ahora se encuentra más en la zona del delta cerca de Buenos Aires también", puso relevancia.

Asimismo apuntó: "Por las grandes inundaciones se trasladaban y se quedaban en determinados lugares protegidos cuando encontraban las bajas temperaturas y entraban en un estado de aletargamiento hasta que de nuevo tenían movimiento para poder alimentarse, llegada la primavera o el verano".

"Se trata de animales que vinieron de la zona del Guayquiraró, del centro norte de la provincia, se pudieron haber quedado acá. Puede ser este el caso de este animal que fue visto en la zona del Náutico", manifestó asimismo. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS