Paraná En zona del Club Náutico

Video: un yacaré sorprendió a vecinos que navegaban en el río Paraná

Un yacaré sorprendió a vecinos de Paraná que este viernes navegaban por el río, en la zona del Club Náutico, supo Elonce. Cuando lo divisaron, lograron captar en un video la imagen del animal, en el que se puede apreciar su tamaño
Video: Un yacaré sorprendió a vecinos que navegaban en el río Paraná
Las imágenes fueron enviadas a Elonce TV por Miguel Reyes, un vecino de Paraná.

"El yacaré tiene más de dos metros. Lo vimos este viernes a las 11, en la zona del Náutico. Qué pena que se queden si su hábitat natural", relató Reyes. Al mismo tiempo definió que se trata de "un tremendo ejemplar, una postal, pero no en el lugar deseado", resaltó el hombre que captó la imagen.

El yacaré es el principal depredador de la palometa, según indican los pescadores. Afortunadamente, en este caso, el yacaré no fue capturado. Recordemos que el aumento marcado de ejemplares de palometas se debe fundamentalmente a la eliminación de los depredadores naturales, los yacarés, lo cual provoca que no se pueda regular la población.

"Fue el acontecimiento de Pascuas, otras veces íbamos a pescar, y esta vez decidimos hacer campamento y disfrutar de la majestuosidad de nuestro Río Paraná. De pronto, tener semejante ejemplar tan cerca y pensar que tiene que estar tan lejos, en su hábitat natural, nos hizo pensar en el despropósito que es el intrusar su hábitat. A raíz de esto, estos animales deben buscar, vaya a saber uno dónde, un lugar para recalar. De todo esto tiene responsabilidad el hombre", reflexionó Reyes.

Al mismo tiempo manifestó: "Ojalá se apiade el destino del pobre bicho y no, que algún desaprensivo lo tome como trofeo de foto".

Estuvieron en el avistaje Pablo Laporta (timonel), Juan Blas Laporta (h), Bautista Álvares Daneri y Miguel Reyes.

"Todavía no terminamos de comprender, pero vaya q fue, en años de salidas por Semana Santa y hacerle honor a nuestro majestuoso río Paraná, un singular suceso, con sentimientos encontrados", puso relevancia Reyes.

"Le grité al timonel (Pablo), `guarda con el tronco`, porque a distancia eso parecía... Fue cuando nos fuimos acercando y ahí el semejante ejemplar se sumergió y no nos dio tiempo a capturar la imagen. No nos resignamos, lo esperamos, salió enseguida muy cerca, pero no coordinamos los dispositivos para registrarlo, la ansiedad nos dominó. La tercera fue la vencida, volvió a emerger, estimamos que fue porque estaba extenuado y estresado dado que no es su ámbito. Ojala sean más capturas de este tipo y no plato fino de una comedor y/o cartera", opinó Reyes.
Programa Yacarés
El Centro Demostrador-Educativo del Programa Yacarés de Entre Ríos se encuentra ubicado en Larramendi 3108 de Paraná. Es además un centro de referencia cuando se rescata algún ejemplar de esta especie o de otras de nuestra fauna.
Se trata de un lugar de reflexión, de intercambio de saberes y experiencias que propician conductas amigables con el ambiente y los bienes naturales. Por eso, está preparado para que el visitante pueda conocer, ver, experimentar y comparar, y vivir la sensación que siente al entrar en contacto con la naturaleza.
"Conocer para poder defender" es la consigna que tienen y el yacaré es una especie de nuestra fauna, característica de los humedales que según explicaron no debería verse como una especie rara.
El Centro surgió a partir de la tarea de repoblamiento y censo del yacaré overo, mediante la aplicación del método de rancheo, que permite demostrar que es posible utilizar una especie que puede brindar alimento y abrigo, bajo un sistema controlado, siempre y cuando ese sea el objetivo y no el deseo desenfrenado de obtener un rédito económico. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS