Paraná Con su familia de Salta

Ayudó a hombre en situación de calle y logró que se reencuentre con su familia

Ayudó a Raúl durante casi dos años. En ocasiones el hombre iba a su casa a bañarse y a comer. Su familia se comunicó con ella y un hermano viajó a Paraná a buscarlo. Este martes se reencontró con sus pares en Salta, supo Elonce TV.
Victoria Geist asistió a un hombre en situación de calle durante casi dos años y finalmente logró que se reencuentre con su familia oriunda de la provincia de Salta.

En diálogo con Elonce TV, contó que "Raúl Casimiro dormía en calle Uruguay, en la vereda, en un escaloncito. Sus sábanas eran plástico y cartón. Él en Paraná estuvo en situación de calle por más de 15 años. Ahí lo conocí".
Sobre su llegada a Paraná, comentó que "no sabemos cómo fue, él no sabe explicarlo. Su familia nos dijo que cuando tenía entre 18 y 20 años se fue de Salta. Lo buscaron y volví a la casa, pero luego de unos meses se volvió a ir y pensaban que estaba en Buenos Aires trabajando y viviendo como cualquier persona. Cuando su hermano vino a nuestra ciudad se enteró de todo, no estaba al tanto de su situación".

Recordó que "a principios de noviembre apareció en el Paseo Jardín atado, amordazado, lastimado, golpeado. Después de hacer denuncias en Fiscalía, en la Policía, Defensoría y demás, recién ahí pudo intervenir el Estado. De oficio lo trasladaron al Hospital Escuela de Salud Mental y lo fueron incorporando, pese a que no tiene ningún diagnóstico ni de psicosis ni esquizofrenia ni nada. Lo tomaron porque era una persona en situación de calle".
Raúl iba habitualmente a su casa a bañarse y cambiarse. "En la piecita de atrás de casa hay un ropero donde él tenía su toalla, su ropa limpia que mi mamá lavaba, tenía su shampoo, su crema para afeitar, tenía todo. Venía a mi casa a comer, a desayunar cuando lo cruzábamos".

Respecto a cómo se contactaron con la familia de Raúl, la joven indicó que "en San Antonio no tienen wifi y se enteraron de la historia de él por la radio. Se comunicaron con su sobrina Ayelén, que estudia en Salta capital. Ella comenzó a buscar por google y se enteraron de todo".
Su hermano vino a buscarlo y el viernes emprendieron viaje rumbo a su ciudad natal. "Salieron de la Terminal de Paraná el viernes a las 23.50. Se fueron hasta Buenos Aires, donde los esperaba su sobrino Miguel. Estuvieron tres días allí y este lunes por la noche hacia Salta y llegaron este martes a las 18 a su pueblo. Me dijo que está muy bien. Su hermano Justo me explicó que de a poco va recuperando la memoria, porque cuando vino a buscarlo a Paraná Raúl no lo reconoció. Ahora está con todos sus hermanos en su casa y se siente muy contenido".

En ese sentido, Victoria dijo que "Raúl hay miles. Él tuvo un golpe de suerte porque no sabemos si todos van a terminar de la misma gente. No podemos cruzar por al lado de la gente en situación de calle y decir `qué lástima, pobre´, sino que hay que empezar a involucrarnos. Hay que llevarles ropa, comida caliente ahora que se viene el invierno. Con mi mamá hicimos durante casi dos años un trabajo de hormigas de a poquito. Mucha gente se fue sumando y lo ayudaron".
"Lo que más aprendí fue el poder ayudar al otro y dejar de mirarse uno al ombligo. Me di cuenta que a veces con dedicarle cinco minutos a una persona le podemos cambiar la vida. A nosotras nos pasó. Lo ayudamos en un montón de cosas pero él a mí también me ayudó un montón. Apareció en mi vida para hacerme ver un montón de cosas que antes yo no veía y valorar otras cosas. Todavía me cuesta dimensionar el cambio que tuvo en su vida", expresó entre lágrimas.

Remarcó que "lo abracé cuando se fue, se me partió el corazón. Cada vez que lo saludábamos él daba la mano y teníamos que decirle que nos dé un beso y un abrazo. En la Terminal nadie lo podía creer porque él solo dio un abrazo muy fraternal. Yo lloraba desconsolada, fue increíble". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS