Paraná El testimonio de una pensionada

Jubilados y medicamentos: "Buscan precios, alternativas y pagan en cuotas"

Los medicamentos aumentaron más del 50 % en un año y muchos jubilados deben dejar de lado alguna medicación y pagar en cuotas aquellas que son de extrema necesidad para la salud. El testimonio de una farmacéutica y una jubilada.
En un año, los medicamentos aumentaron más de 50 por ciento. En el caso de los jubilados, muchos de los cuales han sufrido los recortes de PAMI en cuanto a la provisión de remedios, en las farmacias se observa un cambio de conducta ya que se buscan precios y hay muchas consultas por los denominados medicamentos genéricos.

Consultada al respecto, la farmacéutica Lorena D'agostino, contó a Elonce TV que "los jubilados dan prioridad a los medicamentos que necesitan, piden precios, averiguan y en el marco de esa prioridad ven cuál llevan y cuál no. Últimamente hemos notado que algunos clientes dejan algún medicamento".

En tal sentido, indicó que "tienen en cuenta si son medicamentos para la presión o crónicos, y si tienen alguna dolencia, si es mucho el dolor lo llevan", caso contrario tratarán de soportarlo.

Los precios van aumentando de acuerdo a la inflación y la medicación que fue cara, sigue siendo cara

"Se averiguan más precios, preguntan por alternativos, genéricos y deciden según sus posibilidades", indicó D'Agostino. Ante el aumento de precios, los genéricos se han transformado en una opción no sólo para jubilados sino para el público en general.

La farmacéutica señaló que "se trabaja mucho con obras sociales, prepagas y todo lo que tenga descuentos la gente lo aprovecha, igual que las formas de pago con tarjeta de crédito".

Finalmente, dio cuenta que "la gente se enoja por los aumentos, pero siempre buscamos asesorarlos y entenderlos, porque todos estamos viviendo una situación difícil y sabemos cómo es".
En primera persona
Marta tiene 73 años y es de Colonia Avellaneda; cobra la mínima y toma nueve medicamentos ya que tiene artrosis, hipertensión, escoliosis, hernia de disco y es propensa a diabetes. Para dar un ejemplo, dijo que uno de esos tantos remedios que no puede dejar de tomar "sale más de 1000 pesos".

La jubilada se comunicó con Elonce TV y contó que debe hacer malabares para poder comprar toda la medicación, la cual paga en cuotas con la tarjeta de crédito. Escuchá su testimonio.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS