Paraná La historia de la "Escuela Modelo"

La Escuela "25 de Mayo" de Paraná cumple 113 años de vida institucional

La Escuela Nº 2 "25 de Mayo de Paraná" cumple 113 años de vida institucional, supo Elonce TV. "En base a la historia, vamos construyendo futuro", valoró el director de la institución educativa.
La Escuela Nº 2 "25 de Mayo" de Paraná cumple 113 años de vida institucional, supo Elonce TV.

La institución fue creada el 15 de abril de 1906 con el nombre de Escuela Modelo de Niñas, y Víctor Dupuy fue su primer director. Funcionó con ese nombre hasta 1910 cuando por una resolución del gobierno nacional en honor al centenario de la Revolución de Mayo pasó a llamarse "25 de Mayo", aunque hasta nuestros días se la sigue conociendo como la Escuela Modelo.
Funciona desde su creación en el ya histórico edificio ubicado en la esquina de Montecaseros y Gualeguaychú, creado en principio como casa de familia por su dueño el ingeniero Sebastián Triaca, quien vivió allí hasta su fallecimiento el 13 de julio de 1909, ocupando la casa habitación en la planta alta sobre calle Montecaseros, luego habitada por directivos y su familia, siendo la última, María Magdalena Lalanda de Hilaza. Luego funcionó la Dirección Departamental de Escuelas de Paraná durante los años 1979 al 1982 y desde entonces funciona el jardín de Infantes Pulgarcito.
En la galería del patio principal, fueron colgadas las fotografías de las distintas generaciones que pasaron por la institución. Pueden observase en las mismas, los cambios de costumbres sobre todo en el uso de uniformes, al principio, hasta el guardapolvo o una simple remera blanca con el pin de la escuela, en la actualidad.
"El patio es pequeño porque era una escuela de niñas. Es lamentable la ideología de la época, porque al ser una escuela de niñas, no tenía patio y en las fotos, siempre se las ve sentadas cosiendo o bordando", comentó el director de la institución educativa, Juan Carlos Neubert.

"Es bueno revertir esta parte de la historia porque en base a la historia, vamos construyendo futuro. Hoy día, con un patio no muy amplio, es bueno que niños y niñas puedan compartir la escolaridad", valoró el directivo.
En el hall de entrada se ubicó a la campana fundacional, que si bien nunca estuvo colgada en la escuela, por sus grandes dimensiones, representa el acto de creación de la institución.
Mientras que en el patio hay una campana que fue restaurada y es la que se usa. Tiene las siglas "Escuela Modelo".

En la actualidad, la matrícula escolar está compuesta por 410 alumnos, desde Nivel Inicial a 6º.

En la oportunidad, el director comentó que "la obra de restauración aun no concluyó porque el salón de actos no está terminado". Asimismo, reiteró el reclamo a la municipalidad por la colocación de las barandas en el ingreso al edificio escolar.

El de calles Montecaseros y Gualeguaychú es un edificio sólido, con columnas, dos plantas y escaleras de mármol, un símbolo arquitectónico de la época. Fue declarado de "Interés Municipal" por ordenanza sancionada el 31 de octubre de 1990. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS