Paraná Se reactivó el programa

Promeba: Se amplían las obras en los barrios Humito, Los Flores y Kilómetro 3

Se ejecuta en la zona oeste de la capital provincial. A través de nuevos desembolsos gestionados por el Municipio ante Nación tomó nuevo impulso el programa de mejoramiento planificado y supervisado por la Unidad Ejecutora Municipal.
El Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba) III y IV está en ejecución en la zona sudoeste de la capital provincial. Allí se encara un intenso y amplio plan de desarrollo de infraestructura, con distintos frentes de obras simultáneos, previstos en el marco de licitaciones públicas, por un monto superior a los 500 millones de pesos.
Luego de un paréntesis, y con nuevos desembolsos por parte del gobierno nacional, se reactivaron las intervenciones en los barrios Kilómetro 3, Las Flores, Villa María, Humito, entre otras. Los trabajos planificados y supervisados por la Unidad Ejecutora Municipal (UEM), abarcan nuevas trazas viales para la integración urbana, pavimentación, sistemas de desagües pluviales, tendido de redes de cañerías de cloacas, nuevas luminarias, canalización de arroyos, estabilización de barrancas, equipamiento urbano, entre otras intervenciones.
Los próximos trabajos a realizar ?contemplados en la Licitación Pública Nº 56/17 en barrio Las Flores, a cargo de la empresa OIC SA ?, incluyen la extensión de la red de agua potable y la regularización de las conexiones domiciliarias existentes, la consolidación de la red peatonal, la red vial y la correspondiente red pluvial dentro del barrio, entre otras.
En particular, respecto a la extensión de la red de agua potable, se ejecutan las conexiones domiciliarias correspondientes a cada vecino y regularizan la situación de aquellas conexiones realizadas de manera informal.

En cuanto a los trabajos de completamiento de la red vial se consolidarán pasillos vehiculares de 3,40 metros con cordón cuneta y pavimento rígido en las siguientes calles Nº 1.277, Nº 1.479 y Pasillo Nº5. Esto consta de trabajos de movimiento de suelo, nivelación, ejecución de paquete estructural y la consiguiente pavimentación. Son pasillos vehiculares de 3,40 metros de ancho debido al poco espacio libre entre las líneas de edificación existentes.

Respecto a los trabajos en la red pluvial se realizarán los correspondientes cordones cuentas, badenes, conductos pluviales de 600 milímetros de diámetro con las cámaras de inspección y sumideros, en base al sistema de desagüe pluvial planteado en el barrio para asegurar el correcto escurrimiento del agua.
Además, en el sector de la Manzana 13, entre calle Florencio Sánchez y calle Nº 1479, por ser un sector bajo y con grandes problemas de inundación, se realizará un conducto de hormigón armado de un metro de diámetro, con caños de UPVC, con el objetivo sanear el sector en cuestión.
En cuanto a los trabajos sobre la red peatonal se realizarán senderos peatonales de aproximadamente 2 metros en los pasillos Nº 1292, Nº 6, Nº 7, y en todo el sector de la Manzana 13, además se realizaran las escaleras necesarias para dar acceso a dicha manzana una desde calle Florencio Sánchez y otra desde calle Nº 1479.
Por último, una vez finalizada la red vial y peatonal de la obra, está contemplado el alumbrado público y la colocación de contenedores de residuos, para a su vez incluir el barrio dentro del recorrido de recolección.
En Humito
Los trabajos a realizar bajo la Licitación Pública Nº 57/17 del barrio Humito, a cargo de la empresa OIC S.A. contempla el completamiento de la red cloacal y de agua en el barrio, la consolidación de la red peatonal, vial y pluvial del sector, entre otras. A continuación se detallan tareas realizadas según el rubro:

*Respecto a la red de agua se continuará con la regularización de esta red dentro del barrio, la cual cuenta en la colocación de cañerías y sus correspondientes conexiones domiciliarias a cada vecino.
*En relación a la red pluvial, se incorporará un sistema de drenajes en el centro de la manzana nº 2 debido a que se encuentra un sector bajo y anegado que no posee actualmente ningún sistema de desagüe. Se incorporarán drenes de UPVC que desembocaran en el conducto de hormigón armado ya ejecutado para entubar la llamada "Cañada del frigorífico".
Además se contempló un drenaje de UPVC paralelo a calle Estado de Palestina, entre Calle Nº 1349 y Calle Romina Iturain, para solucionar el problema pluvial existente en el sector.
Respecto a la red cloacal, se completará y se ejecutarán las conexiones domiciliarias correspondientes sobre las calles Nº 1349, Colobran y Andreu, Cura Gil y Obligado (entre Colobran y Andreu y Estado de Palestina) y un tramo sobre Ituzaingó para vincular la cloaca existente.

En cuanto a la consolidación de la trama vial, se realizará por un lado el completamiento del cordón cuneta, el paquete estructural completo con pavimento flexible sobre calles Nº 1 y Nº 3, y por otro lado el paquete estructural completo en calle Nº 1349, sobre la cual ya se realizó el cordón cuneta. Además sobre calle Colobran y Andreu se ejecutará cordón cuneta y paquete estructural completo con pavimento rígido, junto con un muro de contención lateral que brindará estabilidad a la calle y seguridad a las viviendas que se encuentran aproximadamente 4,00 metros bajo dicha calle.

En cuanto a la red peatonal, se ejecutará una escalera peatonal que dará acceso a la manzana nº 16, paralela a calle Colobran y Andreu, bajo el muro de contención antes mencionado.
Por otro lado debido a que se realizó la canalización del desagüe pluvial perteneciente a la denominada "Cañada del frigorífico" con un conducto de hormigón armado desde la calle Ituzaingó hasta la alcantarilla existente bajo la calle Nº 1009, se conformará sobre el techo de dicho conducto una semipeatonal en el tramo que baja de calle Estado de Palestina hacia el centro de la Manzana nº 2, dando acceso a los vecinos del sector.

En el tramo entre calle Ituzaingó y Estado de Palestina se rellenó el sector recuperando un gran terreno para aprovechar con un espacio público para los vecinos, el cual se encuentra próximo a ejecutar a cargo de Servicios Ciudadanos.
Por otro lado, en el pasillo semipeatonal Nº 6 que vincula la calle 1009 y la calle paralela al Arroyo Antoñico, se continuará con la ejecución de cordón cuneta, paquete estructural completo y el pavimento rígido, sobre el desagüe cloacal existente, junto con la finalización del muro de contención que se encuentra actualmente a un 90% ejecutado, para salvar la diferencia de altura de las viviendas del sector.

Por último, al igual que la licitación antes mencionada, una vez finalizada la red vial y peatonal de la obra en cuestión, se encuentra contemplado alumbrado público y contenedores de residuos, para a su vez incluir el barrio dentro del recorrido de recolección.
Junto a la elaboración y supervisión del avance de las obras, la UEM desarrolla un trabajo de campo diario interdisciplinario, a través de profesionales. Esa labor comprende desde capacitaciones en oficios, el impulso a la participación comunitaria, el desarrollo de estrategias de acción con organizaciones sociales del barrio para el abordaje de distintas problemáticas sociales, entre otras.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS