Paraná Simposio Internacional Itinerante

Harán un Paseo de las Esculturas en el espacio que une La Vieja Usina con el CPC

Crearán una plaza entre el Centro Provincial de Convenciones (CPC) y el Centro Cultural La Vieja Usina en la que quedarán expuestas las esculturas creadas en la quinta edición del quinto Simposio Internacional de Esculturas Itinerante.
Crearán una plaza entre el Centro Provincial de Convenciones (CPC) y el Centro Cultural La Vieja Usina en la que quedarán expuestas las esculturas creadas en la quinta edición del quinto Simposio Internacional de Esculturas Itinerante, organizado por el gobierno provincial.

El Simposio Internacional Itinerante de Esculturas convocó a artistas nacionales e internacionales, y las obras de arte que resultaron quedarán expuestas en lo que será un Paseo de las Esculturas, el espacio que une La Vieja Usina con el CPC.

Con el apoyo del gobierno provincial, el Museo Provincial de la Imagen y el Instituto Autárquico Provincial del Seguro, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), se realizó desde el 22 de marzo hasta el domingo 7 de abril la quinta edición de este simposio internacional.
El director del Museo Provincial de la Imagen y el responsable de la organización del Simposio de Esculturas, Carlos Cicognini, aseguró que "el éxito que hemos tenidos en los simposios anteriores, se repite en Paraná. Lo importante es que muchos colegios visitan, charlan con los escultores y ven como los materiales se van transformando y termina configurando una obra de arte y para disfrutar. Por otro lado, la obra queda en el lugar y esto es muy importante porque la inversión que se hace para realizar este simposio queda en la ciudad donde se invierte", remarcó.

Adelantó que "se trabajará en los próximos meses para poner en valor esta zona y distribuir de una manera armónica en este espacio las esculturas de acuerdo a los lenguajes que están trabajado acá".

En relación a la intervención del Estado en la generación de este tipo de espacios, sostuvo que "el Estado tiene un rol muy importante al promover, propagar y crear vocaciones, y enriqueciendo el patrimonio, rescatando espacios públicos y haciendo que la ciudad sea más digna de ser vivida".

"No se comprende hoy como las ciudades que fueron creadas para disfrute del hombre se han transformado en un riesgo para la vida de los ciudadanos. La única forma de dar vuelta esto es recuperando el espacio público, haciéndolo transitable, disfrutado y concurrido en el lugar", sostuvo.

Por último, aseguró: "Nosotros tenemos excelentes escultores. En realidad nos ha pasado que muchos de ellos han podido hacer otros simposios en otros continentes, pero siempre participan escultores que tienen una trayectoria. También los entrerrianos tienen su trayectoria a través de los salones nacionales y provinciales. En ese sentido, enriquece el crear nexos que es muy importante para que puedan acceder a otras oportunidades", concluyó.
Por su parte, el escultor oriundo de Chajarí, Entre Ríos, Darío Borgo, dijo que "es muy importante participar en estos eventos, sean encuentros, concursos o simposios, porque es muy enriquecedor para el aprendizaje, además del contacto con otros escultores".

"Poder participar es relevante porque es un proyección a otras oportunidades, además, como entrerriano, participar en Paraná es muy importante", insistió.

En otro orden, consideró que "es importante la participación del Estado en la generación de estos espacios porque creo que el Estado tiene que estar presente, y acá se lo ve. Importante también porque la obra es pública, y me interesa que la gente acceda a las obras de arte".

Por su parte, el escultor cubano pero residente español, Oscar Aguirre, consideró que "siempre es una oportunidad de proponer y hacer ver al público que está al alrededor que hay otra opción de disfrutar al arte. No es sólo ir a un museo".

"En ese caso, son escultores que estarán a la vista. La gente podrá disfrutarla y ver como se embellece el entorno, además de disfrutar algo bonito", remarcó.

"Desgraciadamente tengo que decir que la mayoría de los sitios donde voy, la participación del Estado es pequeña. Hay otros no e incluso son patrocinados por los gobiernos. Debería el Estado preocuparse también por este tipo de manifestaciones. La cultura y el arte público en general juega un papel muy importante porque da otra imagen de la ciudad y otras alternativas a las persona que viven en esa ciudad", consideró.

"Si bien el arte puede llegar a considerarse en relación a otras preocupaciones algo secundario, pero nosotros creemos que el arte puede servir a que, incluso, los problemas de las personas se asuman desde otras perspectivas", concluyó.


El simposio

El Simposio Internacional Itinerante de Esculturas convocó a artistas nacionales e internacionales para que durante 17 días esculpan una obra. Contó con el apoyo del gobierno provincial, el Museo Provincial de la Imagen y el Instituto Autárquico Provincial del Seguro, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Las obras están emplazadas en la unión existente entre La Vieja Usina y el Centro de Convenciones (CPC), donde se montará un paseo de las esculturas.

Los simposios se iniciaron en Concordia durante la intendencia de Gustavo Bordet, quien al asumir la gobernación resolvió replicar esa exitosa experiencia en distintas ciudades entrerrianas. En 2016 se hizo en Seguí, en 2017 en Nogoyá y en Colón, y en 2018 en Hasenkamp.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS