Paraná Del 15 al 18 de abril

"Charangos del Mundo" llega a Paraná

Desde el lunes 15 de abril, hasta el jueves 18, la Uader junto con la organización Charangos del mundo, organizan la 19ª edición de este "imperdible evento" que se desarrollará en la escuela de Música de Paraná, conoció Elonce TV&a
Video: "Charangos del Mundo" llega a Paraná
"En Paraná es la primera vez que se realiza, y además es la primera vez que una universidad lo toma como estructura académica. Además de los conciertos, se van a desarrollar clínicas, talleres y conversatorios relacionados con la música en general", aseveró a Elonce TV, César Spais, integrante de la Secretaría de Cultura de la Uader.

Charangos del Mundo comenzó ayer en Rosario, luego llegará a Paraná para finalmente ir a Humahuaca y San Salvador de Jujuy.

Del festival participarán músicos, investigadores, docentes, luthiers, periodistas y cultores en general de este instrumento emblemático de la cultura popular andino-americana.

Recibirán delegaciones de "Chile, Perú, Bolivia, Uruguay, Francia y Argentina", mencionó a Elonce TV, el músico anfitrión Nicolás Faes Micheloud, estudiante, egresado y docente de la Uader; miembro fundador de Charangos del Mundo y referente del instrumento a nivel nacional e internacional. Por ser discípulo y amigo del maestro Jaime Torres, se decidió que el festival en Paraná fuera dedicado a la memoria del gran músico tucumano.

De Paraná también participará además de Faes Micheloud, el charanguista Nicolás Mayor.
Actividades
Los talleres, clínicas y conversatorios se desarrollarán en la Escuela de Música, Danza y Teatro Prof. Constancio Carminio, ubicada en calle Italia 61, de Paraná. Todas las actividades son gratuitas; el lunes por la mañana se realizarán las acreditaciones y a partir de las 15.30 darán comienzo las charlas y talleres para culminar a las 18 con el acto oficial de apertura del evento con la presencia de autoridades de la Uader y la presentación del libro de Faes Micheloud, detalla Uno.

En lo que a los conciertos respecta, el lunes, a las 21, será el recital de apertura en el Auditorio Walter Heinze de la Escuela de Música, Danza y Teatro. Actuarán la Cátedra de Expresión Corporal de la carrera de Danzas Tradicionales Argentinas; Hernán Sánchez Arteaga (La Plata); Esteban Gil e Ignacio Correa (Uruguay); el Ensamble Sudamericano (Cesar Farías, Nicolás Faes, Federico Sgarbanti) y el Coro de Rectorado de Uader.
En tanto, el martes 16, a las 21, en el Teatro 3 de Febrero se presentarán Marcelo Cornejo (Chile); Luciel Izumi (Bolivia); Yann Berehouc (Francia) y Fredy Torrealba (Chile); y miércoles 17, en el mismo horario y lugar, actuarán "Homenaje póstumo a Jaime Torres" por Nicolás Faes Grupo (Parana); Adriana Lubiz y Luis Pérez (Bs.As.); Fred Arredondo (Perú) y Pachi Herrera (Jujuy).

Finalmente, el jueves, a las 21 en el Auditorio Walter Heinze se presentarán Nicolás Mayor (Paraná); Nicolás Cardozo (Bs.As.); Rafael Arjona y Gabriel Arjona (Jujuy) y el Ensamble del Libertador (Santa Fe).

Charlas debate, clínicas, talleres y presentaciones de libros y documentales serán las propuestas académicas que se desarrollarán en la Escuela de Música, Danza y Teatro, en el marco del Festival.

El lunes a las 15 se proyectará el documental Fiestas de fertilidad en el mundo andino, del charanguista e investigador Fred Arredondo (Perú). Un registro de diferentes expresiones, rituales, ceremonias durante el carnaval traído por occidente y su relación con las fiestas de fertilidad en el mundo andino. Luego, a las 16.30, tendrá lugar la charla debate El arte como un derecho humano, a cargo de David Ponce, periodista de la Universidad de Chile. Y a las 18, será la presentación del libro Jaime Torres: Charango, sonqo, América, de Nicolás Faes Micheloud. Por primera vez en partitura, una serie integral de composiciones de la obra del charanguista mayor de América.

En tanto, el martes 16, las actividades comenzarán a las 11 con la clínica Folklore boliviano en el charango, a cargo de la joven intérprete Luciel Izumi (Bolivia). Más tarde, a las 15 tendrá lugar una muestra abierta del ensamble infanto-juvenil Del Libertador (Santa Fe), sobre el rol del charango y su inserción en el ensamble.
Luego, a las 16.30, se desarrollará el taller Técnicas de interpretación del charango chileno, a cargo del músico y charanguista Freddy Torrealba (Chile). Un repaso por las técnicas instrumentales que dan identidad al charango en Chile para luego explorar distintos sonidos latinoamericanos y del mundo. Finalmente, a las 18 será la presentación del libro Citadino, las rutas del charango chileno, del músico e intérprete Marcelo Cornejo (Chile).
El miércoles 17, las actividades comenzarán a las 11 con un conversatorio sobre El charango en la música regional del Litoral, a cargo del músico y artista plástico Nicolás Mayor (Paraná). A las 15, comenzará la charla El tempo y el sonido del charango arcaico, a cargo del charanguista y guitarrista Esteban Gil (Uruguay); y a las 16.30 se desarrollará el taller Ritmos andinos en charango a cargo del charanguista y compositor Pachi Herrera (Jujuy). Finalmente, a las 18, será la presentación del libro Caminos de sonidos y colores... ¡charango argentino!, a cargo de la charanguista y docente Adriana Lubiz (Bs. As.), un recorrido por los procesos que dieron identidad al charango en Argentina
El jueves 18, a las 11, comenzará la clínica Técnicas del charango solista, a cargo del charanguista y director de coros Hernán Sánchez Arteaga (La Plata); y a las 15, clínica: Panorama de la música andina peruana, con Fred Arredondo (Perú). Un repaso por las especies musicales del Perú ancestral y criollo. Luego, a las 16.30, la luthier Ximena Malla Sanhueza (Chile) ofrecerá la clínica Ritmos folclóricos de Venezuela en el cuatro, instrumento musical patrimonio cultural de Venezuela. Finalmente, a las 18, David Ponce (Chile) dará una charla sobre El legado de Margot Loyola, los caminos de la maestra, recopiladora y musicóloga de Chile en Argentina. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS