Paraná Sesión

La suba del boleto de colectivo llega hoy al recinto del Concejo Deliberante

Hay dos dictámenes de la Comisión de Servicios Públicos. Las opciones de los concejales de Paraná para votarlo. Además, ingresan otros proyectos relacionados con el transporte urbano en Paraná.
En el plenario ordinario que el Concejo Deliberante celebrará hoy, a partir de las 9.30, el tema del transporte urbano de pasajeros en colectivos volverá a ocupar la escena del debate legislativo.

En la oportunidad, llegarán a tratamiento de los ediles diversos proyectos vinculados con la prestación del mencionado servicio público. Uno de ellos está vinculado con la adecuación tarifaria, iniciativa oportunamente remitida por el intendente Sergio Varisco.
Sobre el particular cabe señalar que la Comisión de Servicios Públicos emitió dos dictámenes al respecto.
El primer proyecto
El de mayoría, rubricado por los concejales Elsa Salazar y Santiago Gaitán ("Paraná de Pie"); María Marta Zuiani (Cambiemos) y Luis Díaz (UNA - Frente Renovador), hace suyo -con modificaciones- el proyecto del Departamento Ejecutivo Municipal, fijando el valor del Boleto General en $ 22,80, disponiendo que los usuarios del mismo abonarán solo la suma de $ 20,00 por el término de 180 días desde la implementación de la tarifa, en tanto la suma restante ($ 2,80) será subsidiada por la Municipalidad por cada pasajero transportado de dicha categoría.
El mencionado dictamen elimina de la iniciativa enviada por el intendente el artículo que establecía un cuadro diferencial en el valor del boleto para las líneas que prestan el servicio en el área metropolitana. También dispone una rebaja del boleto Franja Horaria de $ 18,54 a $ 18,24.
El de minoría
El dictamen de minoría, que suscribieron las concejales Cristina Sosa y Stefanía Cora, deja sin efecto el decreto Nº 101, de fecha 18 de febrero de 2019, emitido por el presidente municipal y propone la convocatoria de una audiencia pública, a efectos de conocer la opinión de la ciudadanía respecto al mencionado servicio público.
Asimismo establece que la Comisión de Servicios Públicos tendrá a su cargo expedirse sobre la temática convocante y, además, incorpora en el Órgano de Control del Sistema Integrado del Transporte Urbano a un representante de los usuarios.
También aumenta a dos y medio salarios mínimos vitales y móviles el límite impuesto por la agrupación "Buses Paraná" para acceder al Boleto Obrero, solicitando por último la inmediata inclusión de los vecinos de la ciudad de Paraná que abordan el servicio suburbano como beneficiarios de la tarifa urbana.
Las alternativas para votarlo
Si bien ambos despachos están incluidos en el temario de la sesión de este jueves, el Reglamento Interno del Concejo determina, que serán incluidos en el Orden del Día de la próxima convocatoria del órgano parlamentario, prevista para el 29 del corriente mes.

En caso de que se mocione su tratamiento sobre tablas, durante la sesión de pasado mañana (jueves 11 de abril) para su consideración y sanción, el nuevo Régimen Municipal para Entre Ríos, exige el voto favorable de las 2/3 partes de los concejales presentes.

Otros proyectos sobre el transporte
En el plenario de este jueves, está previsto que tomen estado parlamentario otras tres iniciativas vinculadas al transporte urbano de Pasajeros en Paraná.
Multas
El edil Emanuel Gainza ("Cambiemos") impulsa la modificación de la ordenanza Nº 9546, que aprobó el Pliego de Bases y Condiciones para la licitación de la concesión del servicio público de Transporte Urbano de Pasajeros, proponiendo concretamente un aumento de las penalidades y sanciones previstas para las empresas concesionarias del mismo, en caso de incumplimiento de sus obligaciones.
Entre los fundamentos alude a que la medida responde a las "decisiones unilaterales de la empresa concesionaria", lo cual a criterio del edil hace necesario "modificar y aumentar las herramientas con que el Departamento Ejecutivo cuenta, para poder controlar y hacer cumplir de manera eficaz el contrato de concesión".
Defensoría
La edil Stefanía Cora ("Frente para la Victoria") es autora de un Pedido de Informe dirigido al Departamento Ejecutivo, requiriendo que el secretario de Servicios Públicos, Ricardo Frank, "informe sobre las denuncias realizadas en el organismo de Defensa al Consumidor, referentes al transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Paraná".
Cantidad de unidades
Su colega de bloque, Juan Enrique Ríos, impulsa una iniciativa similar demandando al Ejecutivo informe sobre "el parque automotor afectado a la prestación del servicio de transporte urbano de pasajeros en el ejido de la ciudad de Paraná, conforme al contrato de concesión celebrado entra la Municipalidad y la agrupación "Buses Paraná".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS