Paraná En red con empresas y supermercados

Buscan formar en Paraná un Banco de Alimentos: cómo funcionará

La iniciativa surgió de un grupo de paranaenses interesados en comprometerse a mitigar el problema del hambre y la nutrición. "Está en etapa de formación" el Banco de Alimentos en Paraná, se indicó a Elonce TV.
"Aún está en formación en Paraná. Esta es una iniciativa de la Red del Banco de Alimentos de Argentina y nuclea varios bancos conformados y otros en formación", comenzó relatando a Elonce TV el doctor Pedro Mutio, uno de los referentes en la ciudad, de la iniciativa.

En el mismo sentido afirmó: "No somos aún un banco de alimentos conformado, estamos en la etapa de formación. Debemos conformar la asociación civil con la que se va a conducir. Tenemos el aporte del hotel Posta de Sol, que nos han ofrecido en comodato un espacio para comenzar a instrumentarlo".

Al respecto, acotó: "Se busca que se donen alimentos que estén por vencer, pero también alimentos que por cualquier circunstancia han quedado fuera de las góndolas, o porque tiene una etiqueta rasgada, o porque es una lata abollada. Generalmente se desperdicia, incluso se tira. Vendríamos a rescatar esos alimentos para poder clasificarlos y destinarlos a las organizaciones que tienen personería jurídica y que pueden distribuirlos para la gente que los necesita".

"Estaríamos en red con determinadas empresas y supermercados, que nos avisarían de la cantidad de alimentos que pueden tener para donar, nos encargaríamos de recuperarlos, clasificarlos. En Paraná, hemos estado trabajando con Suma de Voluntades y también tenemos una coordinación con el Banco de Alimentos de la ciudad de Santa Fe que vendrían a distribuir alimentos aquí", dijo.
En Argentina se desperdician 16 millones de tn de alimentos al año
En el mundo, hay 821 millones de personas subalimentadas, casi 19 veces la población argentina. También se tira un tercio de los alimentos que se producen, que equivalen a unas 1300 millones de toneladas anuales, y con sólo un cuarto de eso que se desperdicia sería suficiente para terminar con el hambre mundial.

Los alimentos se desperdician a lo largo de toda la cadena suministro: desde el campo hasta el consumo, según diagnostica la Organización para la Alimentación deNaciones Unidas (FAO), y América latina y el Caribe representa el 6% de las pérdidas mundiales, con 127 millones de toneladas de alimentos al año, que equivalen a 223 kilos anuales per cápita.

Según datos de la Secretaría de Agroindustria, en la Argentina se desperdician 16 millones de toneladas de alimentos anualmente. De estas, 14,5 millones corresponden a pérdidas (etapas de producción, almacenamiento, transporte y procesamiento) y 1,5 millón a desperdicio (comercialización y consumo).

Las hortalizas son los alimentos en cuya cadena se generan mayores pérdidas y desperdicios, representando un 42,1% de la producción. "En los países de ingresos altos y medianos, los alimentos se desperdician en gran medida, lo que significa que se tiran incluso si aún son adecuados para el consumo", señala Elizabeth Kleiman, asesora en Seguridad Alimentaria y Nutrición de FAO Argentina. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS