Paraná Dejó al club en Primera

La historia del héroe de Patronato: Sebastián Bértoli fue "Profeta de su tierra"

Prócer de Patronato, capitán y héroe. Sebastián Bértoli, se retiró tras dejarlo en Primera con una atajada colosal. Jugó 564 partidos desde la liga paranaense, estuvo en los tres ascensos y se fue en la máxima categoría. Su historia
"Fue mi último partido, después de 16 años laburando y poniéndome el escudo todos los días quedé vacío; entregué todo y me voy con la tranquilidad de dejarlo en Primera".
Así Sebastián Bértoli dejó de ser el jugador en actividad más longevo de la Primera (con 41 años, nacido el 16 de octubre de 1977) y le cedió la posta a Cristian Lucchetti, otro arquero, en este caso de Atlético de Tucumán, nacido el 26 de junio de 1978. Adrián Bastía (20 de diciembre de 1978), volante que se desempeña en Colón, es el más viejo de los jugadores de campo.
El inoxidable arquero de 41 años dejó al club con el que jugó 16 años consecutivos en la máxima categoría y se retiró. Allí disputó 564 partidos desde la liga local de Paraná, pasando por los Federales (A y B), la B Nacional y Primera A. Y, como los grandes, lloró en su despedida.
Video: Bértoli confirmó su retiro con Patronato en Primera: Así se despedía en la cancha
En todas las categorías
Desde que Bértoli llegó a Patronato, allá por 2003, pasó por todas las categorías del fútbol argentino, algo que pocos futbolistas pueden ostentar.
Desde la Liga Paranaense de Fútbol hasta la Superliga de AFA, el cuidapalos pasó por todas las divisionales, muchas de ellas no existen más. En el medio del exitoso presente hubo varios torneos regionales, Argentino B, Argentino A, B Nacional y demás competiciones.

Bértoli siempre fue un baluarte importante del equipo, tanto en aquel de 2008 que ascendió al ex Torneo Argentino A, como en 2015 cuando llegó a la elite del fútbol argentino.
En todos estos años hubo hitos realizados por el guardametas formado en Universitario de Paraná, de igual manera hubo dos que quedaron en la retina del hincha de Patronato, ambos tienen que ver con penales atajados.
Recordados penales
El primer de ellos, en junio de 2012 cuando le contuvo la ejecución en los minutos finales a Alejandro Chori Domínguez. Ese día Patronato le ganó 1 a 0 a River, cuando los de Núñez pasaron por la B Nacional.
Un poco más acá en el tiempo, el 6 de diciembre de 2015, atajó el penal decisivo con el que el Rojinegro obtuvo el ascenso a la Primera División del fútbol argentino.
Recuerdos imborrables
"Deportista. Arquero de Patronato. Concejal electo de la ciudad de Paraná". Así se define Sebastián Bértoli en el espacio para la 'biografía' de su cuenta de Twitter.
Una de sus hazañas más recordadas se dio a sus 38 años, cuando se transformó en el gran héroe del equipo entrerriano.
Atajó el penal en la definición por el segundo ascenso ante Santamarina de Tandil y su equipo subió a Primera.
Video: Bértoli se convirtió en héroe
En aquella gloriosa noche, a Bértoli le tocó festejar por partida doble. Además del triunfo en las elecciones, le dio la alegría más grande en la historia de un club con 101 años de historia. "Se puede ser profeta en tu tierra", había dicho.
Es que Bértoli no es solamente el arquero de Patronato en Paraná. En los últimos tiempos, incursionó en el mundo de la política y es concejal de la ciudad por el Frente para la Victoria.
El más veterano en debutar en Primera
Arquero de mil batallas. Sebastián Bertoli construyó una carrera donde la Primera División parecía una quimera. Nacido en Paraná, provincia de Entre Ríos, el 16 de octubre de 1977, debutó en el arco de Universitario de Paraná en 1996. Tenía 19 años.
En la temporada siguiente defendió la meta de Unión de Crespo, en el Torneo Argentino B. Luego, llevó su impronta a Don Bosco y Universitario de Villa Libertador San Martín. En 2001 firmó para Atlético Paraná, donde se consagró bicampeón provincial. Al año siguiente jugó su única temporada fuera de Entre Ríos, defendiendo la meta de Germinal de Rawson, Chubut.
Pero la carrera de Bértoli cambió en 2003. Lo contrató Patronato. Torneo Argentino B. Defendiendo la meta rojinegra construyó una campaña que lleva quince años. En ese tiempo fue partícipe fundamental en tres ascensos históricos. Primero al Argentino A (2008), luego al Nacional B (2010), finalmente, en 2015, a la Primera División del fútbol argentino.
El debut en Primera se produjo el 6 de febrero de 2016. Esa tarde en el Prebístero Grella, Patronato y San Lorenzo igualaron 1 a 1. Bértoli defendió la meta del Patrón 38 años, 3 meses y 21 días y se convirtió en el jugador más veterano en debutar en Primera División.
Retiro del Capitán
"Son muchísimos años de trabajo, esfuerzo y tengo la tranquilidad de haber dejado todo y me retiro, me voy con el equipo en Primera", dijo esta tarde al despedirse del fútbol en medio de una ovación en la cancha de Patronato. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS