Paraná Se necesitan "unos diez dadores por día"

Reiteran pedido de donantes voluntarios de sangre desde el hospital San Roque

El mensaje de WhatsApp que se viralizó indicaba que se necesitaban "muchísimos donantes de sangre". En diálogo con Elonce TV, confirmaron que ese pedido "no es de ahora" aunque igualmente "convocaron a dona
"Hola amigos, estamos necesitando muchísimo donantes voluntarios de sangre para los niños de Onco del San Roque. El horario es mañana de 8 a 11 hs. Desayunar y DNI en mano. Podés pasarlo a tus grupos, Estamos de verdad re complicados. No hay sangre", detallaba en un mensaje de WhatsApp que se viralizó en las últimas horas, generando "gran preocupación" en la comunidad.

Elonce TV consultó en la Asociación Arco Iris al respecto. Anne Caraballo mencionó que ese mensaje que se viralizó "era cierto, pero de un tiempo atrás. En ese momento se necesitaba sangre para un niño en particular". No obstante puntualizó: "Sí se necesitan dadores de sangre todos los días para los chicos de Oncología. Sería ideal un máximo de diez dadores por día para que los chicos puedan hacer bien sus tratamientos". No se pide un grupo de sangre y factor determinado; gente de cualquier grupo puede concurrir a donar.

Caraballo mencionó que a veces ocurre que "van muchos dadores un día y al otro día, no va nadie. Estaría bueno que se organicen para ir, por ejemplo en sus trabajos. Siempre se necesita sangre". Concurrir con DNI.
La concientización de la donación de sangre es muy importante, resaltó.

"En la asociación no se hace pedido para un niño en particular, sino que se pide por redes sociales y grupo de WhatsApp en general", destacó.
Presentarse en el Hospital san Roque, de lunes a viernes, de 8 a 11 y los sábados de 8 a 10.
Consejos para ir a donar
- Dormir y descansar lo mejor posible.

- Tratar de no fumar desde dos horas antes.

- Desayunar con té, mate cocido o café, sin leche ni lácteos.

- En lo posible, llevar ropa holgada para que sea más fácil arremangarse.

- No tomar aspirinas ni antibióticos dentro de las 12 horas anteriores.
Los pasos de la donación
1. En la entrada del Servicio de Hemoterapia el donante debe acreditar su identidad presentando DNI, Libreta Cívica o de Enrolamiento. Los extranjeros deben concurrir con el Pasaporte.

2. Con el objetivo de preservar la seguridad transfusional, al donante se le harán unas preguntas para determinar si forma parte de algún grupo de riesgo o no. Esta entrevista es confidencial y su objetivo es cuidad tanto al donante como al futuro receptor de la sangre.

3. Posteriormente, al donante se le toma la presión y el pulso, y, a través de un pequeño pinchazo en el dedo índice, se obtiene una muestra de sangre, que permitirá verificar el hematocrito de la persona. La finalidad de estos chequeos médicos es comprobar si el donante se encuentra en buenas condiciones físicas y de salud para concretar la donación.

4. Luego se realiza la extracción. El donante pasará unos minutos acostado en un cómodo sillón mientras dona su sangre.
Requisitos
- Tener entre 18 y 65 años.

- Pesar 50 kilos o más.

- En el momento de efectuar la donación, la tensión diastólica (baja) no debe ser superior a 10, y la sistólica (alta), a 18.

- Tener un pulso regular, entre 50 y 110 pulsaciones.

- No concurrir a donar en ayunas, pero evitar las grasas y lácteos.

- Presentarse en el Centro de Donación con algún documento que acredite su identidad.

- No realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de hepatitis o Sida.

- No haber tenido infecciones víricas (catarro o faringitis) en los últimos 7 días.

- No haber donado en un período menor a dos meses.

- No padecer enfermedades transmitibles por vía sanguínea.

- No haber recibido transfusiones de sangre, hemocomponentes y hemoderivados en el año previo a la donación.

- No padecer enfermedades atípicas severas ni alergias a drogas.

Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS