Paraná Tiene 77 años de vida

No funciona la balsa de Villa Urquiza: Cuándo reanuda sus viajes en el arroyo

La balsa de Villa Urquiza no funciona, confirmaron a Elonce. Además, se refirieron al motivo por el que interrumpió los viajes. Vialidad reparar alcantarillas en el camino y estimaron cuándo volvería a cruzar el arroyo. Videos.
Con casi 80 años de vida y viajes sobre el arroyo Las Conchas, la emblemática balsa "Maroma", que une la ciudad de Paraná con Villa Urquiza, es uno de los atractivos turísticos de la zona.
La balsa está vigente desde el año 1942 y actualmente, está siendo operada por la tercera generación de la familia Cardeña, supo Elonce
.
Se trata de un ícono del turismo y durante la temporada estival, ha llegado a cruzar más de 200 autos por día, con personas de diferentes provincias, que llegan para conocer la única balsa.
Se trata de la única que aún funciona por medio de un sistema convencional de malacate. En época estival, la balsa opera de 6 a 22. Se trata de un carretel que enrolla el cable y lo larga a la vez". La balsa puede soportar cuatro mil kilos. El trayecto que realiza, es de 75 metros y acorta camino: en más de 17 kilómetros. Cada cruce demanda dos minutos y medio.
Daños en el atracadero
Fuentes de la Dirección Vialidad Provincial confirmaron que por estos días, la balsa de Villa Urquiza no funciona, pudo conocer Elonce. Además, remarcaron que el motivo para frenar el funcionamiento de la balsa es que "está dañada la planchada de hormigón en el atracadero del lado de Villa Urquiza", dijeron a este medio.
"Se corría el riesgo que los autos cayeran y quedaran atrapados en el lugar", agregaron a Elonce. Por otra parte, estimaron que la balsa volvería a funcionar el próximo fin de semana, cuando se reanudarían los viajes, publicó Elonce.
Trabajos de vialidad
Desde Vialidad Provincial señalaron que el camino se encuentra transitable, pero se realizan trabajos para poner en condiciones las alcantarillas y evitar la acumulación de agua en las banquinas.
Según indicaron las fuentes consultadas, la Zonal Paraná de Vialidad, lleva a cabo, entubados para evitar que se formen pantanos que dificulten la transitabilidad, explicaron a Elonce.
Al mismo tiempo, remarcaron que los caminos de acceso a la Balsa, están en perfecto estado, tanto, por la Ruta 12, como por el acceso Norte en la zona de los silos.
La de madera en el recuerdo
Luego de varias décadas, la tradicional balsa de madera, dio lugar en 2016, a la embarcación confeccionada con materiales exigidos por Prefectura Naval. La balsa "Maroma" estaba confeccionada completamente en madera, los planos originales son del año 1924 y se respetó esa configuración con los materiales que había en esa época.
Sin embargo, en dos oportunidades se hundió por el desborde del arroyo. Uno de esos episodios ocurrió hace en 2010, tras lo cual se la reconstruyó por completa a nueva. En 2014, volvió a hundirse y se la reparó.
"Carluncho", el alma de la Balsa:
Así botaron la balsa en 2016:
La antigua balsita de madera cedió su lugar en 2016, para que la nueva embarcación, hecha con chapa naval, siga cruzando el arroyo Las Conchas trasladando vehículos. Elonce TV dialogó con Carluncho, el hombre insignia de la balsa en la zona.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS