Paraná "Pariendo nuevas crianzas"

Crece la comunidad de FemiMamis: Cómo surgió y su manera de criar los hijos

Es una comunidad de madres con "ganas de criar libres de estereotipos y roles de género", explican a Elonce. Se reúnen habitualmente en la plaza Sáenz Peña para compartir sus experiencias sobre las "nuevas maternidades"&a
Video: Crece la comunidad de FemiMamis: Cómo surgió y su manera de criar los hijos
"La maternidad será deseada o no será", dice la consigna que miles de mujeres en el país y explican que "el feminismo se opone a la maternidad obligatoria como condición a ser mujer".
Un grupo de jóvenes mujeres, crearon en Paraná, a las FemiMamis. Se trata de una comunidad de madres con "ganas de criar libres de estereotipos y roles de género", dicen en Facebook.
"Femimamis surge con la necesidad de pensarnos como feministas que maternamos". Así se definen en su perfil de la red social Facebook, pero en una entrevista realizada en Elonce TV, amplían sus conceptos y muestran las "nuevas maternidades".
El surgimiento de la comunidad
"Surge como una necesidad. Cuando comenzó el debate por la Ley del Aborto Legal, había compañeras que querían viajar para participar y no tenían con quien dejar los hijos. Fue entonces, cuando empezamos a entender que quedábamos fuera de un montón de lugares en la militancia, por tener hijos y que el Feminismo, no estaba acompañando la maternidad. Por eso, decidimos aglomerando y planteando las formas nuevas de crianza de los hijos", contó Lucha Ocaranza a Elonce TV.
Ocupar los espacios
Al mismo tiempo, Judith Báez resaltó a Elonce TV que "es muy difícil ser madre dentro del feminismo y marchar con nuestros hijos", dijo y Lucha Ocaranza acotó que "a una compañera le dijeron que no llevara su hijo a muchos espacios, porque desconcentraba. Y es injusto, porque yo no quiero dejar de militar. Además, estamos queriendo cambiar una realidad y dejamos afuera una parte importante", explicó.
Sin estereotipos
Al respecto, Ocaranza señaló que "se trata de ocupar los espacios con los hijos y problematizar sobre la educación para romper algunos estereotipos, de manera que cada niño haga lo que le guste y como madres acompañarlos. En este sentido, en el grupo compartimos ese pensamiento de brindar una educación más abierta y que los niños puedan aceptar a todos, tal cual somos", afirmó.
"Pariendo nuevas crianzas". Es una de las premisas del grupo Femimamis. "Nosotras mismas, tenemos que romper con estructuras de maternidades establecidas, que nosotros sentimos que no nos engloban y no nos sentimos cómodas con ellas, como por ejemplo: `La madre en la casa, ocupándose de las tareas del hogar y de la crianza de los chicos´. Es decir, si alguien lo quiere hacer, está perfecto, pero que no sea algo por imposición social", señaló Ocaranza.
Compartir experiencias
"El grupo Femimamis está conformado por alrededor de 20 madres", contó Érica Bidal y agregó que "queremos que nuestros hijos sepan que existen otras maneras de pensar fuera de lo que impone la sociedad y que eso está bien, que no es algo malo", resumió.

"Dentro del grupo compartimos ciertas manera de pensamiento y entendemos que la maternidad es algo mucho más complicado que lo que venden las publicidades. Es decir, sentimos la libertad de decir, `no doy más, necesito descansar, no puedo dormir´. Así, compartimos nuestras experiencias y nos sentimos acompañadas", remarcó Ocaranza en diálogo con Elonce TV.
El rol de los hombres
"Nos pasa con nuestros compañeros de vida, y es difícil romper el machismo para ellos, y criar a los hijos a la par de las mujeres. A ellos, les cuesta pero de a poco, comienzan a acompañar", afirmó Judith Báez.
Las Femimamis se reúnen en la plaza Sáenz Peña y también tienen un grupo de Facebook para quienes quieran sumarse: www.facebook.com/FemiMamis/
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS