Paraná "Educación, Discapacidad e Inclusión"

"El docente de aula es el principal agente transformador", dijo Constanza Orbaiz

La psicopedagoga Constanza Orbaiz, que tiene parálisis cerebral desde su nacimiento, estuvo en Paraná y habló con Elonce TV sobre trabajo donde busca concientizar sobre su mirada de la discapacidad.
Video: "El docente de aula es el principal agente transformador", dijo Constanza Orbaiz
Este lunes se realizó en Paraná una jornada sobre "Educación, Discapacidad e Inclusión" que contó con la presencia de casi 2.000 docentes de toda la provincia.

En el encuentro, organizado por el Consejo General de Educación, a través de la Dirección de Educación Especial, disertaron la psicopedagoga Constanza Orbaiz; la doctora Perla Zelmanovich; el doctor Eduardo de la Vega y el licenciado Marcelo Rocha.

En declaraciones a Elonce TV, Constanza Orbaiz, que por una complicación durante su nacimiento tiene parálisis cerebral y aun así superó barreras y se recibió de psicopedagogía, habló sobre una nueva mirada de la discapacidad, que privilegia el punto de vista del paciente.

Sobre lo tratado en la jornada, indicó que "hablamos de la inclusión en la escuela de alumnos con discapacidad, de qué manera la escuela puede transformarse en una escuela inclusiva, de qué nos pasa frente a la discapacidad y todos los desafíos que implica", dijo.

Consultada sobre si se debe hablar de inclusión, de integración o de convivencia, la profesional respondió: "Todas juntas. Ahora la Convención de Discapacidad habla de inclusión pero todas juntas implica un compromiso, el ponerse en el lugar del otro, la empatía y el hacer más que el hablar".

Al referirse a la realidad de la escuela argentina en materia de inclusión, opinó que "está mucho mejor de lo que pensamos. Hay grandes docentes. Yo elijo quedarme con lo que hay. Hay mucho para hacer, para transformar, no tengo dudas, pero hay muchos docentes transformadores que en sus aulas, y aún con muy pocos recursos hacen grandes cosas".

Por último, Orbaiz sostuvo que "el docente en el aula es principal agente transformador, junto con los apoyos que el niño con discapacidad necesita, como el personal externo o el docente integrador".

María Constanza Orbaiz tiene 34 años. Cuando nació tuvo una falta de oxígeno lo que le ocasionó un diagnóstico de Parálisis Cerebral, que afectó toda su parte motriz. Con mucho esfuerzo y a lo largo de los años Constanza logró caminar y superar diferentes desafíos. Realizó sus estudios en una escuela común.
En 2011 se recibió de psicopedagoga y desde entonces se desempeña en una institución escolar y en su consultorio, donde se ha especializado en la atención a pacientes con patologías neurológicas. Ha brindado una gran cantidad de conferencias a docentes, terapeutas y padres sobre temas como inclusión escolar, el vínculo terapeuta-niño, cómo acompañar a un ser querido con discapacidad, entre otros.
Además ha participado en distintos congresos como disertante. En reconocimiento por el trabajo realizado, en 2013 recibió el premio bienal Alpi y el premio TOYP a jóvenes sobresalientes de Argentina. Años más tarde, en 2017 Constanza brindó una charla TED en el TedxRiodelaplata ante 10.000 personas con una gran repercusión.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS