Paraná Realizan controles epidemiológicos

Hallan murciélago y confirman que tenía rabia: Fue en un local de la peatonal

El animal entró en un local en pleno día y lo entregaron para hacer los análisis correspondientes. Desde Epidemiología de la provincia, confirmaron a Elonce que dio positivo en el virus de la rabia. Explicaron qué se debe hacer.
El hallazgo de un murciélago que dio positivo en el virus de la rabia, encendió las alarmas en los equipos de Epidemiología que este lunes, comenzaron con el trabajo de campo en el centro de la capital entrerriana.
Gerónimo Garcilazo, del departamento de Zoonosis de Epidemiología provincial, contó a Elonce TV que esta mañana, se encontraban realizando "un control focal, porque apareció un murciélago en la peatonal San Martín, el cual dio positivo para el virus de la rabia", dijo el funcionario.
"El animal entró en un local en pleno día y se cayó, por lo que la gente del local lo recogió y nos lo entregó para hacer un análisis y dio positivo", afirmó Garcilazo Elonce TV.
Realizan un bloqueo
Garcilazo aclaró que "si bien son habitantes comunes dentro de la ciudad y cumplen un papel importante, ya que se alimentan de insectos; pero cuando están infectados con el virus de la rabia, suelen perder la orientación y el hábitat natural, se los ve durante el día, suelen caerse en cualquier lugar y en esa circunstancia, presenta un riesgo para las mascotas y para las personas", afirmó a Elonce TV.
Al respecto, dijo que se trabaja en realizar un bloqueo que consiste en una tarea "en conjunto con la Municipalidad y se hace una vacunación antirábica a las mascotas (perros y gatos)", resaltó y agregó que el "bloqueo se realiza en un radio de 200 metros donde se encontró el caso positivo de rabia".
Recomendaciones
Entre las actividades que se realizan en la zona donde se halló el murciélago, Garcilazo afirmó que trabajan en la prevención y las recomendaciones al hallar un murciélago moribundo o muerto.
Entre las recomendaciones, el funcionario explicó que "no se deben tocar cuando no se tiene guantes o ninguna protección; se debe colocar un balde encima y luego, con un papel se lo da vuelta, y se lo coloca en dos bolsas para enviarlo a nuestro laboratorio para hacer el análisis correspondiente", afirmó Garcilazo.
Contacto con los humanos
"Si lo tocamos o si nos muerde, se debe consultar inmediatamente al médico, quien va a aplicar las recomendaciones establecidas por protocolo", explicó a Elonce TV y agregó que "haya aparecido un murciélago, indica que algunos en alguna colonia de murciélagos tiene rabia, pero eso no quiere decir que el 100 por ciento de los integrantes, tengan el virus. Y si no están infectados, no van a tomar contacto con los humanos y van a mantener sus hábitos nocturnos", remarcó Garcilazo.
Cuidar las mascotas
Por otra parte, Garcilazo recomendó controlar la vacunación de las mascotas (perros o gatos). "Más que centrarse en el murciélago, los propietarios deben controlar los carnets de vacunación de sus mascotas y vacunarlos si o si, una vez al año, porque esa es la manera de proteger que los animales se contagien de este virus y sean un riesgo también para nosotros", señaló a este medio y agregó que "cabe recordar que el área de Salud Animal, vacuna gratuitamente a las mascotas".
Asimismo, Garcilazo aclaró que "hace muchos años, no se presentan casos de rabia canina en la provincia", concluyó. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS