Paraná Un inconveniente tras otro

Sin agua: La rotura de un caño de gas demora la reparación del acueducto dañado

Mientras operarios de Obras Sanitarias trabajaban en el cambio de la tubería dañada, se registró la rotura de un caño de gas, cuestión que complica las tareas de reparación, registra Elonce TV.
A la rotura del caño maestro de PRFV de 750 mm, ubicado sobre calle Rondeau casi Antonio Crespo, se sumó la de un caño de gas que demandó, además de los trabajos de una cuadrilla de Obras Sanitarias, la intervención del personal de Redengas para solucionar los inconvenientes.

"Mientras se reparaba el conducto, cayó un pencón importante y rompió la cañería de gas. Se retiró a todos los trabajadores, por cuestiones de seguridad, y se solicitó la intervención de una cuadrilla de Redengas. Además de personal de Bomberos Voluntarios y Zapadores", confirmó a Elonce TV, José Luis Borguello, responsables de Saneamiento de la Municipalidad de Paraná.
En la oportunidad, confirmó que la pérdida fue localizada "a tres o cuatro metros más delante de la última reparación que se hizo hace cinco meses".

Se trata de la tercera vez que se rompe el mismo conducto de agua potable en la ciudad. Se recordará que en el mismo lugar, el 16 de diciembre de 2018, una familia a bordo de una camioneta cayó en un socavón provocado por la rotura de ese conducto.
El 65% de la población de Paraná, sin agua
La tubería conduce agua potable desde la planta Echeverría hasta cisterna de la planta Ramírez y Centro Distribuidor Ejército. Por tal motivo permanecen afectados los siguientes sectores: Centro, Hipódromo, Km 5 1/2, Paracao, San Agustín, Mercantil, Bajada Grande, San Martín, La Floresta y Santa Lucia.

"Es el Centro, Sur y Oeste de la ciudad, que representa el 65% de la población de Paraná", confirmó Borguello.
Por qué se rompe el caño
Cuando se le consultó al funcionario municipal por qué se rompe el mismo caño de agua, éste explicó: "Las vibraciones sobre avenida Circunvalación por el paso de tantos autos, hacen que se haya movido una parte de la reparación vieja, pero, en este caso, la rotura no fue en el mismo lugar".

"Este conducto tiene 30 años de colocado. Desde 1990 a la fecha, se ha roto siete veces, de las cuales, tres fueron en este sector en el último año", indicó Borguello.
La solución
"Se tomó la decisión de cambiar el caño completo porque son caños de 12 metros, de muy buena estructura", confirmó el responsable de Saneamiento de la comuna. "Se socavó el trozo que se había reparado la otra vez y se colocará un caño nuevo de 12 metros", adelantó al respecto.

En la oportunidad, estimó: "Esperamos que en las primeras horas de la noche, estén resueltos los inconvenientes".
Piden "paciencia y prudencia" a vecinos
"Se volvió a romper el caño en la zona donde estuvo roto anteriormente, pero no es el mismo tramo, porque en esta oportunidad, prácticamente, estalló el caño", confirmó a Elonce TV, el director del Centro de Integraciones de los Servicios Públicos de la Municipalidad de Paraná, Roberto Sabbioni.

En la oportunidad, estimó que la rotura puede deberse a, "los movimientos en la zona por vehículos pesados, las vertientes, o que haya quedado sentido por reparaciones anteriores y que no se advierten hasta que pasa esto".

Respecto de las tareas, explicó que, "se cambiará un caño de 10 a 12 metros para evitar otras cuestiones y se espera que para las ultimas horas de la tarde o primeras horas de la noche, esté reparado".

En ese sentido, adelantó que la normalización del suministro de agua, tardará más tiempo en los lugares altos de la ciudad. En la oportunidad, Sabbioni pidió "paciencia" a los vecinos solicitó "prudencia" en el consumo.

"Son situaciones que no son queridas, pero estas cosas seguirán pasando en la medida en que Paraná está más grande, y se da más presión de agua a distintos lugares con caños que no son de la calidad que deberían tener", apuntó el funcionario municipal.

(Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS