Paraná

UCA ofrece un curso de formación para el empleo de personas con discapacidad

Es para personas con discapacidad intelectual. Está destinado a quienes tengan entre 20 y 40 años. "No son formados para un trabajo específico, sino que es una tarea vocacional, de un proyecto de vida", indicaron a Elonce TV
La UCA ofrece un curso de formación para el empleo de personas con discapacidad intelectual. Está destinado a quienes tengan entre 20 y 40 años.

Mariana Suárez, directora de carrera de la Licenciatura en Psicopedagogía y Profesorado Superior, dijo a Elonce TV que "el proyecto surgió por una iniciativa del Departamento de Humanidades de la UCA, con apoyo de todo el equipo directivo. Se trata de un proyecto que se realiza en Buenos Aires hace 10 años. Es un curso con estructura universitaria, las personas van a poder venir a inscribirse y cursan durante dos años. Tiene lo mismo que una universidad: parciales, exámenes finales, no es requisito que sepan leer y escribir. Necesitamos solamente autonomía para que puedan desenvolverse en la facultad".

Asimismo, explicó que "se ha posibilitado el trabajo a mucha gente. En la facultad tenemos propuestas y experiencias de inclusión laboral. Desde hace unos años que venimos trabajando con distintas instituciones. Nos pareció interesante poder fortalecer a la persona brindándole herramientas para poder desarrollar competencias y habilidades para que puedan incluirse en el mundo laboral. No van a ser formados en un trabajo específico, sino que es amplio, de acuerdo a lo que son los intereses y necesidades de cada uno. Es un trabajo vocacional, se trabaja con el proyecto de vida".

Valeria Ganz, terapista ocupacional y coordinadora del curso, señaló que "primero pasan por una entrevista de información, donde pueden ir a acompañados por sus padres. Luego se da una entrevista de admisión, donde viene el interesado. Es la primera vez que se realiza en Paraná. Se trata de un acompañamiento de los jóvenes hacia el camino laboral. Se trabaja todo lo que tiene que ver con las competencias laborales y habilidades personales específicas para el acompañamiento de estas personas en relación a su autonomía".

"Son dos años, se divide en cuatro cuatrimestres. La primera parte es la teórica en donde se trabaja todo lo que tiene que ver con competencias laborales específicas, orientación vocacional y diferentes materias que abordan esta temática para pasar luego a una parte teórica-práctica que tiene que ver con todo lo que son prácticas en lugares específicos, como empresas relacionadas con la orientación laboral", finalizó. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS