Paraná Debate

El Ventilador: Algunas opiniones sobre la integración en las escuelas

¿Están las escuelas entrerrianas preparadas para atender las demandas de toda la población escolar entendiendo que cada alumno tiene sus tiempos y características? La opinión de la gente.
Mucho se ha hablado en los últimos años sobre educación inclusiva o de trabajar para integrar la diversidad en las aulas: ¿pero a qué alude este concepto? Podríamos empezar diciendo que la escuela - como el espacio por excelencia de aprendizaje, de sociabilización y de construcción de ciudadanía - es una institución en permanente revisión y transformación, que desde hace aproximadamente diez años, viene siendo objeto de políticas educativas tendientes a dejar atrás la mirada que excluía a quienes tenían necesidades especiales o eran diferentes a la mayoría, para darle lugar a nuevos enfoques dirigidos a potenciar las posibilidades particulares de cada persona.

¿Están las escuelas entrerrianas preparadas para atender las demandas de toda la población escolar entendiendo que cada alumno tiene sus tiempos y características? ¿Puede una escuela no aceptar un alumno o alumna con dificultades en el aprendizaje?

El tema fue tratado en El Ventilador, y mientras se desandaban los diferentes aspectos en torno a esa problemática, los ciudadanos comenzaron a opinar a través de las líneas de teléfonos. Los siguientes fueron algunos de mensajes que llegaron a Elonce TV:

-"¿Cuánto personal tiene el SAIE para atender toda la provincia?"

-"Según los maestros y profesores hay muchos repitentes. Eso es la desatención y exigencia de sus padres. Por ejemplo, no celular, más estudio y no faltar a clases".

-"Yo tengo un niño especial y en la escuela siempre ha sido víctima de compañeros que hacían diferencia con él. Mi niño tenía problemas de habla y las maestras le hicieron repetir porque no le entendían. Tenía buenas notas, pero se reían y se burlaban sus compañeros. Ningún maestro se daba cuenta de esa situación. Él creció triste".

-"El error más grande fue sacar el 7º grado de la primaria, a mi hijo en 3º grado lo hicieron pasar con libreta abierta y en 4º me lo hicieron repetir en la escuela Juan Benjamín Terán".

-"Nuestra hija asiste con maestra de apoyo y la respetan y aceptan como una seño más. Soy papá de una niña con discapacidad motriz y la aceptación es excelente. Ella asiste a la escuela Magnasco".

-"Quiero saber por qué antes les daban las becas a los mejores promedios y ahora a muchos promedios bajos que no van, ni terminan el año, la cobran".

-"¿Por qué no hablan de los chicos que no tienen obra social y se les complica tener un acompañante terapéutico o maestra de educación especial? Eso es lo más trágico hoy en Educación".

-"En la escuela Santa Lucía va una niña ciega y es una alumna común".

-"Mi nieto cursa 4° año de Juan XXIII. Padece del síndrome de autismo Aspeger. Va muy bien en su integración".

-"Hace casi dos años atrás llevábamos a nuestro hijo a la escuela maestro entrerriano, donde sufrió de maltrato y discriminación. En la escuela no hicieron nada y querían que lo saque sabiendo de su diagnóstico. Ahí no hubo integración y lo estaban dejando fuera del sistema educativo. Y tan sólo tenía 6 años".

-"En la escuela Álvarez Condarco hay un montón de niños integrados y funciona perfecta y naturalmente. Los fantasmas los tienen las personas que hablan de esto y no las que lo llevan a cabo todos los días".

-"Mi primaria fue en el colegio Don Bosco, por mediados de la década del 70 y sí existía el A, B y C de acuerdo a los niveles de conocimiento que teníamos. Como yo no había hecho jardín, fui directo al C. Javier, Barrio Paracao".

-"El SAIE no sirve porque lo ve desde el escritorio y no conoce lo que es el aula".

-"¿Qué pasa con los chicos con altas capacidades? También necesitan una tarea distinta en el aula y no se la dan. Es como que siempre son nivelados para abajo y no para arriba".

-"Mi hijo tuvo el año pasado a una maestra de jardín que nunca quiso hacer su integración. En la escuela hicieron que la acompañante de esté desde afuera del aula, porque a la maestra le molestaba. Lo único hermoso es que sus compañeritos lo integraron sin ningún problema. Hoy en día mi hijo va a otra escuela en la que lo recibieron con otra predisposición y el hizo contacto enseguida con sus pares y maestros. Mi niño tiene 5 años y tiene TEA".

-"Escuela argentina , cada vez más exigente... No se adapta a los tiempos modernos, sobrecarga horaria, establecimientos sobrecargados y sin condiciones. Los docentes no están preparados para recibir niños con tiempos más lentos, pero tampoco niños más avanzados en su tiempo de aprendizaje. Pierde humanidad con docentes sobreexigidos".

-"Mi hijo esta diagnosticado con TDAH. Los primeros grados lo sufrimos mucho, pero tuvimos el apoyo de la psicopedagoga, moi, maestros y se sufre por cómo lo tratan los compañeros y padres de estos compañeros".

-"Mi hija tiene espasmos sollozos grado 4, con diagnóstico aprobado por la neuróloga y su pediatra y no me la toman en la salida de dos años de jardín".

-"Tengo una hija con síndrome de down que estuvo escolarizada en jardín de 4 y 5 en una escuela pública de gestión privada, porque tenía la capacidad de poder alcanzar objetivos desde la escuela común, pero luego de mucha lucha y de poder lograr tener una psicóloga que realizará el acompañamiento desde la escuela, tuve que sacarla porque no podían tener una currícula reducida y allí incluirla a fin de que logre sus objetivos. Desde la escuela estatal directamente me dijeron que no podían porque no le daban el cargo de la docente y crear el aula con pocos chicos donde incluirla".

-"Mi hijo tiene diagnóstico de dea. Costó mucho que la obra social Iosper me aceptara su tratamiento sin certificado de discapacidad, ya que no entienden lo que la ley establece o no la quieren entender. Logré la cobertura sin el certificado y la escuela ha realizado muy bien el acompañamiento. Va a la escuela Heraclia Ruiz Díaz A segundo grado y tuve que cambiarlo de escuela en primer grado porque en la anterior nadie entendía que le pasaba".

-"Respecto al diagnóstico es necesario porque la obra social no te da las terapias necesarias sin eso, y ni hablar del certificado de discapacidad".

-"Mi hijo tiene TEA. Ya pasó por tres escuelas, muchas veces las docentes se escudan en que no están preparadas, pero el valor humano, el cariño y el amor a un niño no te lo enseñan en ningún lado, te nace o no. Mi hijo ha tenido excelentes docentes y otras no tanto. Para mi es mi hijo, no nos olvidemos que sobre todo es un niño igual que cualquiera. Detrás de cada niño hay una familia que se ocupa y un equipo terapéutico que lo atiende. Si un médico te dice que tiene que ir a una escuela común. La escuela tiene la obligación de brindar las herramientas para que ese niño aprenda en medida de sus posibilidades. ¿Dónde se puede llamar si como madres notamos que el proceso de integración no es adecuado?".

-"Yo fui acompañante en jardín y la maestra me tenía como niñera. No saben cuál es nuestro trabajo. Muy poco profesional".

-"Muchas sacan algún certificado sólo para después tener gratis desde toda la salud hasta los boletos de colectivo del niño y un acompañante".

-"El año pasado tuve un niño integrado del cual aprendí y tuve varios chicos con flexibilización curricular. Creo que la inclusión no sólo la hace el docente de grado, sino que todo el equipo debe involucrarse. Muchas veces MOI y directivos sólo se preocupan cuando viene el SAIE. No conocen el trabajo del niño en el aula, sino que uno tiene que hacer de vocero de lo que ocurre allí. Me gustaría que haya más capacitaciones para poder informarme y aprender".

-"Por favor, en esta semana los papás ponemos la carpa o cortamos otra vez la esquina de casa de Gobierno por el tema de Iosper. Estamos pidiendo que les paguen a los profesionales directamente".

-"El SAIE debe trabajar más con las familias, docentes y sobre todo conocer a los niños, dejemos un poquito el escritorio. Sólo aparecen para las reuniones y cierres de actas. Brinden más estrategias y acompañen porque es un tema serio y muy importante. Y a las maestras orientadoras integradoras y psicopedagogas de las escuelas comunes dejen de presentar resoluciones decretadas por el consejo. Todo cae sobre el docente. Se olvidan y dejan de lado lo más importante en este tema, el niño".

-"Quiero saludar a Marlene, una capa. Mi hijo bautista va a la escuela William Morris desde los dos años tiene diagnóstico TGD y la institución acompaña no solo a la integración de mi hijo sino que también a la familia".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS