Paraná Como evitar su reproducción

Palomas: De símbolo de la paz a plagas en las ciudades

"Las palomas se han transformado en plaga por el daño económico que ocasionan", dijo una especialista a Elonce TV. Además hay que tener en cuenta que la materia fecal de estas aves transmiten cerca de 100 enfermedades.
Las palomas son especies que generan inconvenientes en las áreas urbanas. Los edificios son, por antigüedad y diseño, un acantilado artificial óptimo para la nidificación. Se ubican en sus molduras, entrantes y salientes, protegidas del viento y atentas a toda posibilidad de tomar comida del suelo.

Además de esto, a través de su materia fecal son transmisoras de enfermedades y es por eso que se debe controlar la población.

En declaraciones al programa Mediodía de Noticias de Elonce TV, Silvina Saavedra, especialista en el manejo integrado de plagas vectoriales y urbanas, habló sobre la presencia de las palomas en las ciudades y cómo actuar cuando estén presentes en lugares aledaños a las viviendas.
En primer momento, aclaró que "se considera plaga a cualquier especie que genere un daño económico a las personas o hacia la salud"; y en el caso de las palomas, se han transformado en plaga por los perjuicios que ocasionan. En tal sentido, mencionó la "materia fecal sobre los edificios, o sobre los autos cuando se dejan en una cochera; y es super ácida por lo que corroe todo el metal".

En cuanto a la salud se refiere, transmiten cerca de 100 enfermedades. Las más conocidas son psitacosis, histoplasmosis y aspergilosis. "La mayoría son respiratorias y producidas por las excreciones de estas aves".
¿Qué hacer?
Saavedra afirma que no hay que eliminarlas, pero sí controlar su reproducción para limitar la población. Además indicó que también es un tema de educación, ya que muchas veces es atractivo y divertido darles de comer en una plaza, pero con eso estamos colaborando a su reproducción.
"Cuando se menciona el tema de hostilidad, se hablar de generarles un ambiente con escasos recursos. Todas las especies de animales tienen una curva de crecimiento en relación al refugio, la comida y el agua. El agua es lo más difícil de controlar, pero en lo que respecta a la comida, se puede limitar y con el tema de estar alimentándolas en una plaza, les estamos dando comida gratis. En este punto la paloma no tiene que esforzarse por buscar su alimento y eso hace que su ciclo reproductivo se mantenga activo y rápido. Si la paloma no está estresada, las curvas de crecimiento son rápidas y al limitarle el alimento o el refugio hacés que se estrese y no tenga esa reproducción tan rápida. No las vas a exterminar pero se controlará a poblaciones más reducidas que no generen daño".

Por otra parte, señaló que para alejar las palomas de las casas "hay que cerrarles las entradas. Y si tenés una parejita de palomas y les das alimento, van a anidar y reproducirse", y difícilmente quieran irse a otro lugar.

Finalmente, Saavedra aconsejó que para la exclusión en los hogares o lugares públicos, "se pueden utilizar rejas, pinches y una malla tipo sima muy fina que incluso se utiliza en los monumentos, si está bien colocada no se ve"; y sólo lleva un mantenimiento para mantenerla sana. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS