Paraná Fiesta Nacional del Mate

Video: La "Mejor Cebadora" contó sus secretos para preparar y cebar un buen mate

La ganadora del Certamen de Cebadores de la Fiesta del Mate estuvo en Elonce, compartió sus mates en el programa BN, retó a Rolo por cometer un grave error al devolverle el mate y contó sus secretos para cebar un buen mate. Video.
Video: Los secretos para preparar y cebar un buen mate: La "Mejor Cebadora" contó su fórmula
Magdalena Sánchez, de 26 años de edad, fue la ganadora del Certamen de Cebadores de Mate que se desarrolló el pasado fin de semana en Paraná, en el marco de la Fiesta Nacional del Mate.
Magdalena estuvo en Elonce TV, compartió sus mates con los integrantes del programa "Buenas Noches" y también retó a Rolo Martinelli por cometer un grave error al devolver el mate que le había cebado. "No hay que tocar la bombilla", señaló entre risas la cebadora campeona en Paraná.
La joven consagrada como "Mejor Cebadora", contó cómo decidió inscribirse al Certamen de Cebadores. "Mi hermana Celeste fue la "Mejor Cebadora" del año 2013 y yo le dije que se anotara otra vez, pero me contestó que `la suerte pasa solamente una vez´ y por eso, me tenía que anotar yo", relató Sánchez y agregó que "me anoté por internet, media hora antes que terminara el plazo de inscripción".
Magdalena muestra cómo dejó la bombilla Rolo cuando le devolvió el mate.
Mate no muy caliente
El tradicional certamen de Cebadores de la Fiesta Nacional del Mate, tiene como objetivo revalorizar y mantener vigente el ritual litoraleño. Entre los requisitos, los participantes debieron utilizar un mate calabaza del tamaño de un puño, bombilla y termo. Magdalena se consagró entre 20 cebadores que participaron en la competencia y llegó a la final con otra mujer, pero con su pequeño mate de calabaza, resultó ganadora del certamen.
Magdalena explicó que "tomar el mate con el agua muy caliente provoca que se lave muy rápido y un mate frío es desagradable", afirmó
.
Cómo preparar un buen mate
Asimismo, la joven preparó un mate en vivo y explicó desde cero, cómo prepara sus mates. Entre los pasos que mencionó Magdalena, puntualizó: "se debe poner la yerba, sacudir el mate para sacarle el polvillo, luego; mientras se tiene inclinado el mate, se debe apretar la yerba con los dedos para hacer un circulito. De esa manera, se logra evitar que el primer mate no sea tan amargo", señaló Sánchez a Elonce TV.
Paso seguido, Magdalena sostuvo que se debe "mojar, lentamente, la yerba desde la parte vacía del mate, donde lo apretamos con los dedos y finalmente, poner la bombilla en ese lugar, siempre siguiendo la pared del mate", remarcó.
Evitar hacer una sopa
La joven consagrada como "Mejor Cebadora" también dijo que se debe evitar hacer una sopa del mate. "La idea es ir cebando en el lugar donde pusimos la bombilla para no mojar la yerba muy rápido", dijo y agregó: "hay gente que cambia de lugar la bombilla para economizar pero no es aconsejable. En el certamen, no te dejan cambiar la yerba y tampoco cambiar de lugar la bombilla", referenció Magdalena a Elonce TV.

"La yerba te dura unos 33 mates. Se puede estirar a lo que tenga de contenido el termo, pero ya pierde el sabor y no es un mate rico", remarcó la joven campeona del certamen de Cebadores de Mate en la Fiesta Nacional del Mate.
Una máxima del Cebador de Mate es que "el primero lo toma el cebador, porque de otra forma, es señal de desprecio, según dicen", sostuvo Magdalena. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS