Paraná Controles ginecológicos

Realizan PAP gratuitos en el Centro de Salud del barrio Santa Lucía de Paraná

"El Papanicolaou es un método de screening, sirve para detectar muchas enfermedades, entre estas, lesiones relacionadas al virus HPV y el cáncer de cuello de útero", explicó ginecóloga a Elonce TV.
En el marco del Mes de la Mujer, en el Centro de Salud del barrio Santa Lucía realizan papanicolaous gratuitos. Se trata del método de screening fundamental para la detección del cáncer de cuello de útero.

"Las pacientes y vecinas del Centro de Salud pueden acercarse para realizar el Papanicolaou en forma gratuita, y sin turno", confirmó a Elonce TV, la Dra. Fernanda Garbarino.

Son dos las ginecólogas que están atendiendo, y lo hacen en los siguientes días y horarios:
-Jueves a las 10hs. y 12hs.
-Viernes 12hs.
-Sábado a las 8hs.

No hay límite de atención.

El Centro de Salud del barrio Santa Lucía está ubicado sobre calle Alicia Moreau de Justo Nº 265, en Paraná.
Para la detección del cáncer de cuello de útero
"El Papanicolaou es un método de screening, sirve para detectar muchas enfermedades, entre estas, lesiones relacionadas al virus HPV, y su enfermedad más grave, que es el cáncer de cuello de útero", explicó la ginecóloga, al tiempo que agregó que el PAP, "detecta enfermedades de transmisión sexual".

"Es un método fácil y rápido, que tarda menos de un minuto, y no duele", remarcó.

Garbarino instó a las mujeres a comenzar a realizarse los controles ginecológicos, "desde antes de los 25 años, y hasta los 70". "Y lo ideal sería realizarlo una vez al año", instó.

Además, hizo hincapié en que una vez realizado el estudio, las mujeres deben pasar por el Centro de Salud, para "buscar el resultado" y completar la consulta médica.

Cuando se le consultó a la profesional si las mujeres se acercan hasta el Centro de Salud para los controles médicos, ésta reconoció: "Hay que insistirles mucho".

"Hay que insistir mucho tanto a las mujeres, madres e hijas, como a los padres, esposos y hermanos para que las empujen. En general, responden pero hay que insistir bastante", remarcó.
Pautas de alarma
En ese sentido, comentó sobre las pautas de alarma que las mujeres deben advertir para acudir a una consulta ginecológica, en forma inmediata.

"Mucho flujo a repetición, secreciones raras, en tonos verdes y mal olientes, que la mujer sangre en determinados momentos, como por ejemplo, después de mantener relaciones sexuales", detalló. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS