Paraná Transporte urbano

Colectivo: Por qué será más caro ir a San Benito, Colonia Avellaneda y Oro Verde

"Paraná no puede seguir afrontando con sus tributos un sistema de transporte que se ha desvirtuado mucho", dijo a Elonce TV la concejal María Zuiani, quien dio los argumentos para una tarifa diferencial.
La concejal María Marta Zuiani (Cambiemos) defendió la iniciativa para aplicar una tarifa diferencial en el transporte público en la capital entrerriana y el área metropolitana, que incluye San Benito, Colonia Avellaneda y Oro Verde.

"Con el dinero de los contribuyentes de Paraná solamente podemos sostener en subsidios o en beneficios a la gente de esta ciudad. Los otros municipios de la provincia deben hacer el aporte al sistema", expresó la edil durante el programa A Media Mañana de Elonce TV.

Sostuvo que "en cualquier área metropolitana, no tiene la misma tarifa el que viaja ocho cuadras que aquel que lo hace 18 kilómetros". Y dio cuenta de que, por ejemplo, en Santa Fe se aplica una tarifa diferencial. "Hasta el momento no lo podíamos hacer porque teníamos los sistemas urbanos e interurbanos confundidos. Los logramos diferencias y ahora tenemos que dar el paso para que esa diferenciación impacte en Sube".
"Se busca una equidad y beneficiar a los vecinos de Paraná que con el pago de sus tasas están colaborando en el sostenimiento del boleto gratuito primario y secundario", dijo.

Resaltó que "hay que hacer sostenible el sistema" sobre todo "a partir de acuerdos entre Nación y Provincia que implican el retiro de subsidios".

Y comparó: "Casi todas las ciudades de la zona tienen boletos que rondan los 20 o 22 pesos. Es insostenible un sistema de transporte con 14,85".
Respecto al servicio, la edil manifestó que "la mayoría de los reclamos tienen que ver con las líneas interurbanas. Registramos la necesidad de que se mejoren las frecuencias y la calidad del servicio. No sé si el servicio es malísimo, pero debe mejorar".

Zuiani acotó que "todas las situaciones deben ser contempladas. Por eso pedimos que la provincia o los municipios también hagan algún aporte al sistema". Y enfatizó: "Se puede mantener una tarifa igual para el área metropolitana si hay aportes de los municipios al sistema o de la provincia en nombre de ellos. Nos han dicho que no lo hay, por lo que Paraná no puede seguir afrontando con sus tributos un sistema de transporte que se ha desvirtuado mucho". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS