Paraná Con entrada gratis

Multitudinaria noche inaugural de la Fiesta del Mate: continúa este sábado

Jairo abrió la noche inaugural de la Fiesta Nacional del Mate en la Plaza de las Colectividades. Los Tekis fue uno de los principales atractivos de la jornada. Los números artísticos de este sábado.Trasmite en vivo Elonce TV.
Con un importante marco de público, cerca de las 21 de este viernes inició la 30º edición de la Fiesta Nacional del Mate. Los shows pueden disfrutarse en la plaza de las Colectividades hasta el domingo. La entrada es libre y gratuita.

La sorpresa sin dudas fue la apertura, con la interpretación a capela del Himno Nacional Argentino en la voz del artista popular Jairo, quien logró emocionar a los presentes.
Desde el escenario Luis "Pacha" Rodríguez, los distintos artistas convocados para esta edición hicieron bailar y disfrutar al público presente. Se inició con ballet municipal y el coro de la ciudad, luego fue el turno de Entre ríos y Cantores y el baile de la pareja ganadora del Pre Mate, Márquez - Retamar. Seguidamente, Jairo brindó un espectáculo de lujo logrando cautivar al público. Posteriormente, Las Voces de Montiel, Yamila Cafrune, Monchito Merlo y el cierre de la noche estuvo a cargo de Los Tekis.

En tanto el show de Los Totoras, por una cuestión de organización y compromisos contraídos con anterioridad, fue reprogramado, día y horario a confirmar.

Todos pueden acercarse a disfrutar de la música y el baile. Si bien hay 1500 sillas dispuestas para el público, quien desee puede ir con su sillón. Además, las barrancas sirven como tribunales naturales desde donde los espectadores son parte del show.
Video: Ana Retamar y Ezequiel Márquez, Ganadores Pre Mate como Pareja de Danza
Video: Jairo deleitó a todos con su música
La palabra de las autoridades municipales
El intendente de Paraná, Sergio Varisco, explicó a Elonce TV que "la cantidad de gente que vino es impresionante. Demuestra que el paranaense está ávido de expresiones culturales, artísticas".

"Esta fiesta tiene que ver con la amistad, con el mate. Comenzó con una comisión en Club Talleres y lo que ha crecido es impresionante. Que se pueda organizar esto habla también muy bien del estado", resaltó.

Y agregó: "con el frío que hizo la gente vino igual. Hay una grilla importante de músicos y artistas durante todo el fin de semana. A pesar de la crisis económica del país esto demuestra el crecimiento que hubo en materia turística. Tuvimos 60% de ocupación hotelera diaria. Paraná es un destino turístico importante".
La secretaria de Cultura de la Municipalidad de Paraná, Magda Varisco, dijo a Elonce TV que "el show de Jairo fue increíble. Quise que él haga el inicio, le pedí un tributo que cantara el Himno Nacional. Lloré, fue extraordinario. El Ave María que cantó fue buenísimo".

Asimismo, expresó que "esta fiesta lleva mucho tiempo, hicimos muchos cambios. Pasé noches enteras sin dormir, pensando en si llovía o no llovía. Hasta que no estuve sentada viendo todo no estuve feliz".

"Todo es maravilloso. A la gente le decimos que venga, que es gratuita. Tienen que entrar, sentarse, escuchar. En las barrancas estuvo lleno de gente. Es una fiesta solidaria porque le dimos espacio a otras instituciones para que puedan recolectar elementos. Es una fiesta que se le brinda al pueblo. Es el mejor premio", señaló.
El humor del Chajá
Durante las tres noches se podrá disfrutar del humor Héctor "Tito" Decoud, mejor conocido como El Chajá, es un famoso humorista, figura humorística de los más destacados festivales de Folklore del país.

El humorista entrerriano recordó que estuvo en la primera edición de la Fiesta Nacional de Mate y treinta años después vuelve para divertir a los presentes. "Felicito a los organizadores por convocarme y por tener una fiesta tan grande gratis, cosa que no es habitual; pero que sin dudas la gente se lo merece" dijo.
Jairo: Trovador de todos los tiempos
Con la misma sencillez de siempre, con canciones propias y ajenas, temas recientes y los de toda una vida, el artista cordobés Jairo se robó los aplausos de todo el público, que lo ovacionó y despidió de pie. Previa a su presentación el artista expresó: "La verdad que estoy muy contento, es el tercer año consecutivo que vengo a esta fiesta lo cual significa mucho para mí".

En su repertorio no faltaron sus grandes interpretaciones de "Indio Toba", "Carpintería José", "Ave María", "Morir Enamorado", "Podría bailar toda la noche contigo", entre otros.
Yamila Cafrune, heredera del folclore
Reconocida cantante de folclore argentino, hija del prestigioso cantante Jorge Cafrune. abogada de profesión y cantante de vocación, y con un repertorio variado dijo: "Muy feliz de estar hoy en Paraná, es una de las ciudades más lindas que tiene la Argentina, siempre soy bien recibida. Vine acompañada de tres amigas: Rumor Litoral, así que se van a deleitar con cuatro mujeres arriba del escenario con repertorios clásicos" aseguró.

Rumor Litoral: Son de Paraná, el trío que conforman Analía Bosque en acordeón, Celia Martínez Bader en flauta traversa y María Eugenia Figueroa en guitarra, explora la música instrumental y el cancionero litoraleño desde una mirada personal, con la calidez, la fuerza y las voces de tres mujeres, en una formación poco habitual para el género chamamecero.
Monchito Merlo y su conjunto
El artista rosarino, fiel a la tradición familiar, que sigue los pasos de su padre, honrando una herencia artística que lleva adelante con un genuino compromiso que contrajo con el arte popular de su tierra. Se presentó en el escenario Luis Pacha Rodríguez. La leyenda del chamamé dijo: "Estoy muy agradecido de poder participar en un evento como este, hace algunos años que no veníamos; pero siempre nuestro corazón está aquí porque siempre somos bien recibidos".
El Carnaval de Los Tekis (chicos en quichua)
La noche tomó más color y calor cuando al grito de "Carnaval", Los Tekis entraron al escenario para presentar su show. Los jujeños/cordobeses arrancaron con "Y qué pasó?" y "No somos nada" y luego repasaron todos sus éxitos carnavaleros como "Lágrimas", "Soy soltero" y "Hasta el otro carnaval" para cerrar con "Vienes y te Vas" y "Cariñito", y se extendió hasta las 4 de la mañana con los bises, "Humahuaqueño", "pena de amor" y "Como has hecho" ante la ovación de pie de todos los presentes que se quedaron hasta el final.

Al bajar del escenario, Juanjo Pestoni, integrante de Los Tekis se mostró muy contento con el recibimiento del público: "La gente muy cálida, nos divertimos mucho y la pasamos muy bien. Estamos muy agradecidos con los organizadores por invitarnos y darnos la posibilidad de traer a Paraná este show Opuesto".
Recorrido gastronómico en la Fiesta del Mate
Como es habitual, se dispondrán en el marco de la fiesta, sectores con stands de emprendedores, de expendio de comidas y bebidas y food trucks, para el recorrido gastronómico que ofrece cada año la tradicional fiesta de la ciudad.
La apuesta solidaria
Tal como en la edición anterior, la Municipalidad de Paraná a través de Cultura, autorizó a la Asociación Cooperadora del Hospital San Martín la instalación de un stand en el ámbito de la Fiesta Nacional del Mate para recibir donaciones. Los asistentes podrán acercar pañales descartables para adultos y elementos de higiene personal (maquinitas de afeitar, jabones, toallas, desodorantes, entre otros). Se aclaró que las donaciones son totalmente voluntarias y no implican una condición para ingresar al evento.
Cortes de tránsito
La Dirección del Cuerpo Único de Inspectores de la Secretaría de Servicios Públicos, informó que durante las tres jornadas de la fiesta se producirán cortes y desvíos en el tránsito vehicular.

Los cortes se realizarán en los siguientes puntos:

- Laurencena y Ramírez hacia la zona de Costanera Baja (el carril de salida quedará habilitado).
- Laurencena y Simón Bolívar.
- Güemes y Laurencena.
- Laurencena y Acuerdo de San Nicolás (no se permitirá el ingreso hacia la zona baja de costanera).
- Bajada del Paraná Rowing Club (Cuesta de Izaguirre) y Laurencena (se prohibirá el ingreso a la Costanera en sentido oeste-este).
Galería de fotos
En este link, la galería de fotos de la primera noche de la Fiesta del Mate: Imágenes
Cómo Sigue
Sábado 9

Zamba Quipildor
Los Chamarriteros invitado Juan cruz Merlo
Solista Vocal Luis Curbelo (Ganador Pre-mate)
Humorista Carlos García
Potro Malambo
Mitómanos
Sergio Galleguillo
Los Caligaris


Domingo 10
Vale 4
Candela Vargas
Carlos Velásquez
Conjunto Vocal Instrumental "Amancay" (Ganador pre mate)
Francisco Cuestas
El Chajá (humorista)
Indio Lucio Rojas
Sabes que si
Los Lirios
Los Príncipes
Ráfaga.
La Fiesta, en vivo
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS