Paraná Hay movilizaciones en todo el país

Masiva marcha por el Día Internacional de la Mujer en Paraná

Argentina adhirió al paro por el Día Internacional de la Mujer. Mujeres, lesbianas, travestis y trans, se movilizaron. Pidieron por "el fin de los femicidios y travesticidios", entre otros reclamos. Los testimonios, en Paraná.
Video: Masiva marcha por el Día Internacional de la Mujer en Paraná
Es la tercera ocasión en la Argentina. Mujeres, lesbianas, travestis y trans adhirieron este viernes al paro internacional para visibilizar sus reclamos. Hubo concentraciones en todas las provincias y la marcha central, partió desde el Congreso en la ciudad de Buenos Aires y culminó en Plaza de Mayo. Principalmente, se marcha en contra del ajuste, los despidos y las violencias estatales. También se pide por el fin de los femicidios y travesticidios.

En la capital entrerriana, la concentración se realizó en la plaza central de la ciudad, y desde allí, la movilización se dirigió hacia la sede de los tribunales de Paraná.
En el Centro Cívico de la capital entrerriana, donde se leyó el documento de la convocatoria, se realizó además una intervención artística a cargo de mujeres artistas locales. La consigna, que hace foco en la violencia y el impacto en el sistema económico de las mujeres trabajadoras vuelve a ser la frase elegida para la `bandera de arrastre` que está al frente de la "marea" femenina que copó las calles en la tarde de este viernes.
"La consigna principal es que nos reconocemos como trabajadoras", dijeron en la marcha. Además, destacaron que "la segunda bandera de la movilización es la que usamos el año pasado, de la campaña del aborto. Y la tercera bandera es la del ´Ni una menos por aborto clandestino´. Entre esas banderas, marchamos las organizaciones feministas; después los sindicatos y las organizaciones sociales, y cerrarán la marcha los partidos políticos".
Los testimonios en la marcha
"Buscamos aportar con nuestro granito de arena a la lucha. A la mujer le falta igualdad, el poder salir a la calle y que nadie te grite, que no violen, que no te metan en una bolsa de consorcio?. Es fuerte lo que digo, pero es real. ¡Ansío que las mujeres podamos empoderarnos del todo!", aseveró una de las asistentes a la marcha.
Otra de las autoconvocadas a la marcha dijo a Elonce TV: "Vengo de barrio Los Hornos, es importante esta marcha porque hemos asistido en familia, yo participo con mi hijo. Buscamos las mujeres que tengamos los mismos derechos que los hombres".

"Venimos de Villa Elisa, por la lucha que es justa. Estar en grupo y compartir con otras mujeres, nos muestra unidas", aseveró otra joven.

"Esto ya comenzó y nadie lo va a parar", mostraba como mensaje un cartel que portaba una joven que confió que asistió a esta marcha "junto a un grupo de amigas de diferentes universidades que queremos estar. Y como dice el cartel, nadie nos va a parar hasta que logremos justicia".
Otra de las manifestantes, destacó: "Buscamos pelear por los derechos laborales y por los de la vida. Hay que juntarse, hay que unirse, hay que marchar, por estas niñas, por toda las mujeres que vendrán; esto se llama solidaridad".

"Vine con mi mamá, toda esta lucha me conmociona, el reunirse en grupo y aunque no te conozcas con las otras, te da ganas de abrazarlas a todas. Queda un largo camino, pero ya recorrimos un montón", dijo otra de las jóvenes.
Una mujer que, de la mano de sus dos hijas recorrió las calles trazadas de esta manifestación, dijo que se encuentra allí, "por la lucha de todas las mujeres y por las niñas; para que haya igualdad de condiciones".


"Estoy aquí con todas aquellas compañeras y amigas con las que transitamos todos los días la calle y la vida, reivindicando la lucha de las mujeres. Reclamamos para que no haya más violencia, femicidios, estamos acá por el cupo laboral, pidiendo respeto, igualdad. A mis hijas les enseño que a esto lo vamos construyendo día a día. En cada jornada estamos aprendiendo; los viejos patrones están en todos lados".
Otra de las participantes, desde la Facultad de Ciencias de la Educación, dijo estar "muy conmovida por la cantidad de gente diversa, de diferentes edades que asistió. Además tenemos que agradecer el acompañamiento de compañeros varones".

"Las marchas de mujeres ya tienen una trayectoria, pero cada vez son más numerosas y son más conscientes. Estamos convencidas que de a poco se puede ir consiguiendo más derechos", destacó una de las asistentes a la movilización.
El documento
"En el día internacional de las trabajadoras y en el 3er paro internacional de mujeres, lesbianas, travestis y trans, las trabajadoras paramos y nos movilizamos por nuestra dignidad laboral, contra los despidos, el ajuste y los tarifazos. El Estado, Macri y les gobernantes son responsables! Exigimos igualdad salarial y paritaria libre. Rechazamos el aumento de la edad jubilatoria, la destrucción del sistema jubilatorio de reparto, la precarización laboral de las trabajadoras".

"Denunciamos la exclusión laboral y social de las mujeres con discapacidad y las trabajadoras de la economía popular. Nos oponemos pública y políticamente a la reforma laboral. Insistimos en la urgencia de visibilizar el trabajo doméstico no remunerado. Exigimos licencia extendida por maternidad y la creación de jardines maternales".

"En Paraná rechazamos y denunciamos la responsabilidad política de Varisco ante la persecución que sufrieron trabajadoras municipales que pararon el 8M de 2018".

"Como trabajadoras el trasporte público es un derecho y una necesidad, rechazamos el aumento del boleto". "Denunciamos la feminización de la pobreza, que no solo significa el empobrecimiento material de mujeres y disidencias, sino también el empeoramiento de sus condiciones de vida y la vulneración de sus derechos. Demandamos la creación del cupo laboral trava ?trans en las dependencias del Estado".

"Las trabajadoras paramos y nos movilizamos por el monitoreo social de las políticas integrales de género, reclamamos presupuesto real y políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género en todo el territorio nacional".

"Exigimos el cese de la violencia hacia las mujeres, lesbianas, travestis y trans: Justicia para todos los casos de feminicidios y travesticidios! Basta de justicia patriarcal. Nos urge la sanción de la Ley de Emergencia por violencia de género en la Nación y la Provincia, al Municipio de Paraná le solicitamos la aplicación y el presupuesto de la ordenanza sancionada".

"Pretendemos la aplicación de la perspectiva de género en todos los niveles del Estado. Repudiamos la transfobia y los crímenes de odio contra no binaries. Denunciamos que el Instituto Nacional de las Mujeres es cómplice de la ausencia de políticas y leyes y es funcional al ajuste y los recortes de los programas destinados a la prevención, sanción y erradicación de las violencias".

"Las trabajadoras paramos y nos movilizamos en defensa de la autodeterminación de los pueblos y rechazamos la injerencia de EEUU en América Latina. Rechazamos cualquier intento de golpe de estado y agresión militar imperialista. Nos solidarizamos con el pueblo, las mujeres, lesbianas, travestis y no binaries de Venezuela, de Brasil que enfrentan al fascista y misógino de Jair Bolsonaro y de Nicaragua que enfrentan al misógino de Ortega".

"Nos manifestamos en contra de la criminalización de la protesta y les luchadores populares. Queremos la libertad de Milagro Sala y de todas las personas presas y procesadas por su activismo político. Repudiamos la censura y la persecución a trabajadores de prensa. Basta de gatillo fácil y criminalización de la juventud. Rechazamos los intentos de baja de la edad de imputabilidad.

Declaramos la deuda externa ilegítima y contraída a espaldas del pueblo, rechazamos el avance de las políticas impuestas por el FMI".

"Las trabajadoras paramos y nos movilizamos para que el aborto legal, seguro y gratuito sea Ley!

Reclamamos la plena implementación y presupuesto real para el Programa de salud sexual y reproductiva y para el Protocolo Interrupción Legal del Embarazo. Exigimos la separación de la iglesia del Estado".

"Reclamamos el cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral con visión científica y laica sobre la sexualidad y con perspectiva de género para todo el sistema educativo".

"Las trabajadoras tenemos derecho a un ambiente sano de trabajo, por eso denunciamos el decreto de fumigaciones de Bordet que expone a las trabajadoras de la educación rural a un ambiente educativo de contaminación y enfermedad. Exigimos que paren de fumigarnos, que anulen el decreto y avancemos a un modelo agroecológico ya!"

"Las trabajadoras paramos y nos movilizamos porque estamos hartas y queremos un paro general. Las trabajadoras paramos, nos movilizamos y juntas gritamos: Niñas no madres! Ni una menos! Vivas, libres, soberanas y desendeudadas nos queremos! El patriarcado no se va a caer solo: nosotras lo vamos a tirar!"
. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS