Paraná Debate

El Ventilador: Algunas opiniones sobre el rol de la mujer

Existen todavía algunas prácticas que sostienen la diferencia histórica entre varones y mujeres. ¿En qué términos podemos plantear esa equiparación y en cuales es posible sostener la diferencia? La opinión de la gente.
Temáticas como la erradicación de todo tipo de violencia, la discusión en torno a la intervención voluntaria del embarazo, la equiparación de salarios entre mujeres y varones, la ley por la igualdad en la ocupación de cargos electivos, entre otros temas, irrumpieron en la opinión pública. Pero a pesar de que el tiempo pasó y el mundo fue cambiando, existen todavía algunas prácticas que sostienen la diferencia histórica entre varones y mujeres.

¿Esas desigualdades son consideradas así por todos? ¿En qué términos podemos plantear esa equiparación y en cuales es posible sostener la diferencia?

El tema fue tratado en El Ventilador, y mientras se desandaban los diferentes aspectos en torno a esa problemática, los ciudadanos comenzaron a opinar a través de las líneas de teléfonos. Los siguientes fueron algunos de mensajes que llegaron a Elonce TV:

-"Yo no estoy en contra de los nuevos cambios de la mujer, pero deben respetar al otro, sea hombre o mujer. Los invicto a que concurran a la plaza primero de mayo y verán los comportamientos vergonzosos que tienen. No es digno de mujeres decentes".


-"Yo no soy parte del 8M porque soy madre, hermana, tía, amiga, madrina y compañera de hombres a los que quiero y respeto".


-"Estoy de acuerdo cada psicólogo y psiquiatra que al igual que con el suicidio, los medios no deberían pasar algunas noticias de violencia de género porque producen efecto boomerang. Tantos casos de violencia de género que se publicitan hacen que se produzcan más casos. Lo que no significa que no se haga prevención y actúe la justicia".


-"Yo sufrí violencia por parte de mi ex pareja que es policía, lo denuncié, me hicieron declarar en cámara Gesell y el tipo sigue trabajando y con el arma, siendo que la usó para amenazarme poniéndola sobre mí cabeza. ¿Qué pasa con eso?".


-"Yo celebraba el día de la mujer. Lo transformaron en el día del feminismo, el aborto, la política y el comunismo. Piensan que representan a las mujeres, pero lo que generan es mucha vergüenza. Me hacen sentir vergüenza como mujer y no se los voy a perdonar nunca".


-"Todo muy lindo lo que han dicho, pero yo pregunto ¿Por qué cuando hacen marchas o encuentros en otras provincias cometen actos vergonzosos como desnudos, pintadas, destrozos, agreden los templos e imágenes religiosas? Por eso es que muchas decimos que no nos representan".


-"¿Limar el mensaje? ¿Pulir la forma de decir? ¿Nosotras? ¿Por qué no le piden al machirulo que lime sus piropos cargados de grosería? No, ¡claro! Nosotras tenemos que suavizar nuestra forma de comunicar. No han aprendido nada. ¿Tanto molestan las formas? Chicas escuchen, para luchar hay que hacerlo de manera sumisa. Ahora me quieren censurar mi libertad de expresión. ¡Mujeres! Evolucionen porque atrasan".


-"Me parece que el patriarcado está en muchas mujeres machistas que educan hijos machistas. Falta mucho por hacer".


-"Antes de decirle a la mujer como se tiene que mostrar en una manifestación, por favor recuérdenles a los "machos" que no nos violen, quemen y asesinen. ¡Gracias!".


-"Estoy a favor del paro internacional de mujeres. Este 8M de 2019, una cantidad innumerable de colectivos sociales en el mundo entero saldrán a las calles contra el patriarcado, que reproduce la desigualdad, y contra el capitalismo salvaje, que la alienta. Todo mi respeto y apoyo, me uno a la lucha de la mujer, por su participación, en pie de equidad de oportunidades muchas veces menores ante las del varón, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona; contra los femicidios, la brecha salarial, el acoso, las desigualdades en todas sus formas, y en pos -entre otros-, de la igualdad, la libertad, derechos laborales, profesionales y personales".


-"¡Me tienen podrida con el patriarcado! Ese grupo no me representa y son más agresivas que los hombres".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS