Paraná Fiesta Nacional del Mate

Los Tekis deleitarán con su música en Paraná: Este viernes y con entrada gratis

La banda jujeña será uno de los principales atractivos de la noche inaugural de la Fiesta Nacional del Mate. Desplegarán todo su repertorio en la Plaza de las Colectividades. Se podrá seguir en vivo por Elonce TV.
Video: Los Tekis - Tierra Mia
Paraná se prepara para vivir la 30ª edición de la Fiesta Nacional del Mate. Y sin lugar a dudas, uno de los grupos más esperados son "Los Tekis". Esta banda que se formó en San Salvador de Jujuy cuando sus integrantes eran apenas unos niños, estará presente en el escenario Luis "Pacha" Rodríguez este viernes por la noche y será uno de los máximos atractivos en la noche inaugural que se podrá seguir en vivo a través de Elonce TV.

Se trata de un grupo jujeño de folclore compuesto por: Sebastián López (voz, guitarra. y charango), Juanjo Pestoni (percusiones), Mauro Coletti (vientos, coros), Walter Sader (guitarra y segunda voz) y Pucho Ponce (bajo). "Nuestros ritmos se centran en la música del Noroeste argentino y Bolivia, como los carnavalitos, bailecitos, huaynos y taquiraris, utilizando instrumentos autóctonos como sikus, zampoñas, quenas y charangos. Debutamos en el Festival de la Serenata de Cafayate de 1991, aunque tocamos juntos desde muchos antes", definen sus integrantes.

Por citar alguno de sus logros, desde hace una década, asumieron el compromiso de encabezar la cartelera del primer Lunes del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, considerado un día difícil para la convocatoria.

Sin embargo, los embajadores del Carnaval jujeño suelen sortear este desafío y convertir el primer día hábil de la semana en una verdadera fiesta donde la harina y la albahaca son los protagonistas de la jornada.
Todos los paranaenses y quienes lleguen a la ciudad este viernes por la noche podrán disfrutar de su música de manera gratuita en la Plaza de las Colectividades, donde las barrancas también servirán como tribunales naturales desde donde los espectadores podrán ser parte del show.

Para la jornada inaugural, la agenda también comprende el Ballet Municipal y Coro de la Ciudad; Entre Ríos y cantores; Retamar- Marquez (Ganadores Pre Mate como Pareja de Danza); Jairo; Las voces de Montiel; El Chajá (humorista); Yamila Cafrune; Monchito Merlo y Los Totora.
Sobre los Tekis

Los Tekis ("chicos" en quichua), es un grupo jujeño de folklore, compuesto por Sebastián López en primera voz, quena y charango, Juanjo Pestoni en batería, Mauro Coletti en vientos y coros, Pipo Valdez en vientos y charango, Walter Sader en guitarra y Pucho Ponce en bajo.

Sus ritmos se centran en la música del Noroeste argentino y Bolivia, como los carnavalitos, bailecitos, huaynos y taquiraris, utilzando instrumentos autóctonos como sikus, zampoñas, quenas y charangos. Debutaron en el Festival de la Serenata de Cafayate de 1991, aunque tocan juntos desde muchos antes. Fueron Consagración del Festival de Cosquín en 1995, año de lanzamiento de su álbum debut instrumental, titulado "Los Tekis". Recorren mucho más que cien mil kilómetros cada doce meses, de Norte a Sur, de cordillera a mar, mientras siguen editando discos: "Cantas Tú, Canto Yo" en 1997, "Cumpliendo Sueños" en 1998, "Paz Interior" en 1999, el disco en vivo "En Concierto" en 2000, "Noche de Paz" en 2001, "Tekis" en 2002, "Somos" en 2004 y "Mamapacha" en 2007.

En febrero de 2009 en Tilcara, Jujuy, y conmemorando el carnaval, Los Tekis grabaron su primer CD+DVD en vivo, titulado "Soltame, Carnaval", en el cual participó el Chaqueño Palavecino.

En 2010 presentaron "Mixtura".

En 2011 sale "Carnaval, Pasión del Norte", un álbum en vivo junto a Los Nocheros. También editan "La Pachamama de Los Tekis".

En 2012 el grupo innova y saca a la luz el disco "Rock & Tekis", un material que reúne grandes clásicos del rock argentino interpretados con el estilo de Los Tekis, y en el cual participaron muchos de sus autores como invitados. Entre las canciones que incluye, se encuentran "Arde la Ciudad", con Manuel Quieto de Mancha de Rolando; "Himno del Cucumelo" y "Yo Tomo", con Cóndor y Dani de Bersuit Vergarabat; "La Vida Es Una Moneda", con Juan Carlos Baglietto; "Marcha de la Bronca", con Miguel Cantilo; y "Tú Sin Mí", con Dread Mar-I. El 7 de noviembre CM, el Canal de la Música, transmitió en vivo la 14° edición de los Premios Gardel a la Música. "Carnaval, Pasión del Norte" ganó la terna al Mejor Álbum Grupo de Folklore, compartida con Tonolec y Los Núñez y Ruiz Guiñazú.
En enero de 2013 sale "Gran Rex", grabado en vivo en el prestigioso teatro de Buenos Aires.

El 22 de octubre de 2014 sale a la venta "Hijos de la Tierra".

El 17 de mayo de 2017 editan "Pachakuti", disco en el que participan importantes invitados: Lila Downs, Sergio D´Ambrosio, Andrea Echeverri, Luciano Pereyra, Los Caligaris, José Antonio Alderete y Noelia Gareca.

El 23 de junio de 2018 sale el CD+DVD "El Carnaval de Los Tekis", grabado en el carnaval de Jujuy durante los días 9, 10, 11 y 12 de febrero de este año. El DVD incluye un pequeño documental. El 21 de septiembre lanzan la canción "Ya No Juegues Conmigo", como adelanto de un nuevo álbum.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS