Paraná Cómo se vivía el carnaval de antaño

El "carnaval de antes", entre el recuerdo y la nostalgia de antiguos festejos

Pasa el tiempo pero "el recuerdo del carnaval" perdura en los memoriosos y en la evocación de viejos festejos, de tradiciones que no se viven en el presente. Elonce conoció testimonios de quienes rememoran esas épocas.
El recuerdo de "antiguas épocas" logra esbozar una gran sonrisa ante la memoria de las celebraciones que nuestros padres y abuelos vivieron.


"Los carnavales de ahora no son como los de antaño", escuchamos decir muchas veces y si nos preguntamos cómo eran aquéllos, la historia y la memoria popular señalan claramente la pérdida de participación popular y de lo que el carnaval tenía de diversión y espontaneidad.
Papelitos, serpentinas, enormes cabezudos, ancianos, jóvenes, niños? ricos y pobres salían a las calles a divertirse o entablaban en las esquinas y balcones verdaderas guerras de agua, con globos y baldazos.
El "corso oficial" era la gran atracción de la fiesta. Lo constituían tanto mascaritas sueltas que iban a pie, en carruajes o trepadas en carros alegóricos o comparsas, caminando al paso, detrás de una pancarta, ejecutando, hermosas tonadas.

No podemos olvidar los juegos con agua. Consistía, ni más ni menos, en "empaparse" en una guerra de bombuchas y espuma.

Elonce TV recorrió las calles de la ciudad y conoció testimonios "con nostalgia" de antiguas épocas:
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS