Paraná Asamblea por el Autocultivo

Cannabicultores se concentrarán este jueves frente al Juzgado Federal de Paraná

Agricultores Cannabicos se movilizarán para reclamar por "la libertad de expresión, el cese de la persecución y criminalización a usuarios de cannabis y el derecho al autocultivo". Se leerá un documento de las organizaciones cannábicas.
La Asamblea Permanente por el Autocultivo Libre de la ciudad de Paraná realizará una concentración para reclamar por "la libertad de expresión, el cese de la persecución y criminalización a usuarios de cannabis y el derecho al autocultivo". Será el jueves 7 de marzo en el Juzgado Federal N°1 (25 de Mayo 256), entre las 10 y las 13hs, donde se leerá un documento elaborado en conjunto por las organizaciones cannábicas.

La Asamblea está compuesta por Colectiva Cannabicultora, Agrupación Paranaense de Agricultores Cannábicos, Club Cannábico Cultivos en Red y activistas autoconvocados. Según se informó a través de un comunicado, la misma se conformó "como respuesta política a los allanamientos que sufrieron los miembros, especialmente tras el cambio de políticas y un nuevo intento de batalla contra el narcotráfico que pretenden llevar adelante los gobiernos Nacional y Provincial usando como herramientas las leyes 23.737 y la reciente Ley de Narcomenudeo 10.566, promulgada por el Poder Ejecutivo de Entre Ríos".
Las organizaciones entregaron formalmente pedidos de audiencia al Ministerio Público Fiscal, al Juez Federal Leandro Ríos, al Fiscal General en lo Penal de la Cámara de Apelaciones, Dr. Álvarez y a la Ministra de Gobierno y Justicia, Dra. Rosario Romero. Además, se adjuntaron invitaciones para que estas autoridades asistan a la concentración, ya que según indicaron, "el fin es poder dialogar con quienes llevan adelante las causas, deciden las penas y ejecutan políticas públicas que deberían ser respetuosas de los Derechos Humanos".

"En Paraná, la persecución y criminalización de autocultivadores y usuarios de cannabis es una tendencia que aumentó con la implementación de la Ley de Narcomenudeo que persigue a consumidores de sustancias y criminaliza la pobreza al encarcelar a los eslabones más bajos de la cadena del narcotráfico pero sin perseguir a los verdaderos narcos, que se vinculan con el poder político y policial. Quienes cultivan cannabis para uso personal en Argentina son perseguidos y castigados con penas de hasta 15 años, al igual que por el delito de violación", advirtieron a través de un documento.

A continuación, las exigencias de la Asamblea Permanente por el Autocultivo Libre:

-El cese de la persecución y criminalización a personas con padecimientos tratables con cannabis medicinal o recreativo, autocultivadores y activistas cannábicos.

-Que se respeten los fallos Bazterrica (1986) y Arriola (2009), de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que declaran la inconstitucionalidad de la penalización del consumo de sustancias y del autoabastecimiento (autocultivo). Los dos fallos establecen jurisprudencia nacional y se basan en el respeto al Artículo 19 de la Constitución Nacional, que dispone: "Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están solo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados".

-Que se ejecuten políticas desde el paradigma de la Reducción de Daños y Riesgos, que comprenden que el consumo de sustancias de cualquier tipo ha acompañado al ser humano en todo su desarrollo y se debe reconocer que existen usuarios de sustancias cuyos derechos son violentados al ser tratados indiscriminadamente como consumidores problemáticos. Las políticas prohibicionistas y punitivistas que relacionan al usuario de sustancias con el consumo problemático o la delincuencia han fallado en todos sus intentos de reducir el consumo o la producción de sustancias denominadas ilegales.
- Una modificación integral a la Ley de Drogas.

- El inmediato cese de los allanamientos y detenciones a usuarios y autocultivadores de todo el país. Exigimos la libertad de todas las personas presas por cultivar, y la regulación de los usos de la planta en todas sus formas para garantizar un acceso seguro y confiable a la medicina.

- La implementación de acciones en materia de salud: resultan innegables las propiedades terapéuticas y medicinales del cannabis, por lo que es necesario que se informe acerca de estas opciones de tratamiento respetando el acceso a la salud de todos les ciudadanos.

- Garantía de nuestros derechos constitucionales como usuarios y autocultivadores (amparándonos en el Art. 19), respetando nuestra privacidad, y la libre elección de un estilo de vida que no pone en riesgo a terceros y de ningún modo afecta a la salud pública.

- El pleno cumplimiento de la Ley Nª 27.350 de Uso Medicinal del Cannabis, y la asignación de un presupuesto serio, acorde a los alcances y demandas de la ley y sus beneficiarios. Esto incluye investigaciones, estudios, ensayos, cultivos y todo lo que beneficie el acceso al cannabis medicinal.

- Regulación del Cáñamo: por el respeto de las normas internacionales establecidas por la O.N.U., a las que Argentina adhiere y el reconocimiento del cáñamo como cultivo agrícola de gran rendimiento.

- Reconocimiento de las investigaciones internacionales y nacionales sobre cannabis (CONICET, INTA, universidades), extendiendo los límites de la ley a la salud integral y de acceso gratuito.
Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso que se elimine el cannabis del listado más restrictivo de la convención sobre drogas vigente desde 1961, en Entre Ríos, el activista cannábico Iván Malajovich aguarda que se resuelva el pedido de nulidad de la causa en la que fue procesado por el juez federal de Paraná, Leandro Ríos, por brindar talleres informativos sobre los diversos usos de la planta de marihuana y por "tenencia simple de estupefacientes".

Estas leyes están basadas en políticas prohibicionistas que fracasaron. "La guerra global a las drogas ha fracasado, con consecuencias devastadoras para individuos y sociedades alrededor del mundo", así inicia el primer informe de la Comisión Global de Política de Drogas, titulado «Guerra a las Drogas». Esta comisión está conformada por un panel de 24 líderes e intelectuales mundiales, incluyendo al ex-secretario general de la ONU. Esta comisión también indica que en América Latina ha aumentado la producción, el consumo, la violencia y el crimen organizado, todo bajo la órbita desregulada del narcotráfico.

Mientras las leyes criminalizan el cultivo y el consumo de cannabis, lo innegable es la creciente cantidad de personas que hacemos uso de la planta y de todos sus beneficios.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS