Paraná También apuntan a autoridades del CGE

Presuntos abusos: Insisten en establecer la responsabilidad penal de docentes

"Pedimos al CGE que tome intervención urgente respecto del plantel docente que tiene responsabilidad y sigue en la institución", comunicó a Elonce TV el querellante en la causa por los presuntos abusos en escuela Belgrano
La comunidad educativa de la escuela primaria Nº 5 "Manuel Belgrano" de Paraná, el año pasado, se vio envuelta en un escándalo tras la denuncia por los presuntos abusos sexuales perpetrados por parte del ahora ex ordenanza de la institución educativa.

En el marco de la investigación, se apartó del cargo, primero, al trabajador denunciado, y luego a la directora de la escuela, Viviana Pross.

Hubo niños que ya fueron sometidos a la declaración en Cámara Gesell, en tanto que para este mes de febrero, está previsto un nuevo testimonio para continuar con la investigación penal preparatoria, según pudo saber Elonce TV.
Pero con el comienzo de un nuevo Ciclo Lectivo, el representante legal de seis de los padres que denunciaron al ordenanza, insiste en establecer la responsabilidad que le cabría a docentes, directivos y autoridades del Consejo General de Educación por su actuación en el caso.

"Hay responsabilidad del órgano político, el Consejo General de Educación, porque actuó a medias y, si bien instruyó un sumario administrativo para el principal sindicado, respecto del plantel docente y los demás responsables no se tomó ninguna intervención", advirtió el querellante Santiago Frias.

Para el abogado, "existe una responsabilidad compartida de todas las personas que hicieron a este resultado dañoso".
Se recordará que los docentes de la escuela habían difundido una Carta Abierta, dirigida a la comunidad educativa, en la que pedían a los padres que no duden de ellos y manifestaron su apoyo a los padres denunciantes.

De hecho, la primera denunciante había asegurado que "las docentes se cubrieron, dijeron que nunca vieron nada". "Las docentes sabían y habían planteado la situación a la directora pero ella les dijo que callaran", denunciaron oportunamente.
Responsabilidad de docentes, directivos y el CGE
"A través de la prueba producida acreditamos que los abusos sexuales existieron, no obstante, las profesoras y el personal del institución, no actuaron de acuerdo a los establecido en el Protocolo de Actuación frente a casos de abuso sexual", argumentó Frias, con lo cual, señaló: "Con esa omisión cometen una falta grave que, según entendemos, acarrea una responsabilidad penal".

Es por eso que el querellante insiste en "analizar la participación de docentes, directivos y una responsabilidad ulterior del CGE que no tuvo en cuenta la idoneidad al darle el cargo a esta persona, toda vez que se ha comprobado que la persona tiene un frondoso prontuario".

"El plantel docente del año pasado aún está en funciones, con lo cual, el CGE, o no investigó o no le interesa llegar al fondo de la cuestión de este asunto", denunció Frias, al tiempo que adelantó: "Pedimos al CGE que tome intervención urgente respecto del plantel docente que tiene responsabilidad y que sigue en la institución".
Finalmente, confirmó que "hay padres tomaron la decisión de no llevar a sus chicos a la misma institución como parte de las recomendaciones de los equipos interdisciplinarios, porque la revictimización de volver al mismo lugar puede ocasionar consecuencias dañosas e irreparables". (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS