Paraná Transporte urbano de pasajeros

Sancionarían a Buses Paraná por los incumplimientos en el servicio de transporte

La normativa comprende la rescisión del contrato. Así lo confirmó a Elonce TV el secretario de Servicios Públicos de Paraná, Ricardo Frank, quien entendió a la quita de servicios como una "presión" por parte de la empresa
Desde este lunes circulan menos colectivos destinados al transporte urbano de pasajeros en la ciudad, con lo cual, las frecuencias en el paso de una unidad y otra, en algunos casos, llega a ser de hasta más de una hora de espera.

La medida se debe a un reclamo de Buses Paraná, la agrupación que integran las empresas Mariano Moreno y Ersa, para la readecuación de tarifas en la prestación del servicio. Al respecto, el secretario de Servicios Públicos de Paraná, Ricardo Frank, apuntó a Elonce TV que "la quita de recorridos y unidades sobre la licencia que entregaron a algunos choferes, planteando el desfinanciamiento de la empresa y un aumento de costos que no fueron atendidos", fue una medida tomada de forma "unilateral" por parte de la empresa prestaria del servicio.
"Más allá que se habían realizado las comunicaciones pertinentes al Ejecutivo para la readecuación tarifaria, esta medida nos sorprende por las características y la unilateralidad de la misma", señaló el funcionario municipal. Frank entendió que la reducción de servicios por parte de la empresa es una forma de "presión por parte de la empresa que exige determinados tratamientos a los requerimientos efectuados, principalmente, en lo que refiere a la quita de subsidios y la readecuación tarifaria".

Y en ese sentido, aclaró que, "toda modificación de recorrido y que pueda llegar a perjudicar al usuario del transporte que ya había sido perjudicado desde la semana pasada por una merma y cambios de recorridos en forma inconsulta por parte de la empresa, tiene que ser tratada en el órgano de control que es el SITU".
Multas, apercibimiento o rescisión del contrato
Frank, según comunicó, se reunió con concejales que integran el SITU a los fines de evaluar las posibles sanciones que le cabrían a Buses Paraná por los incumplimientos en la prestación del servicio de transporte urbano de pasajeros.

"Se convocará a una reunión urgente para tratar el problema suscitado", adelantó al respecto.

"La ordenanza del tratamiento de pliego de base de comisiones del transporte público que fue refrendada por un contrato por parte de la empresa obliga a ambas partes a determinadas condiciones para la modificación del servicio y contempla penas que van desde multas, el apercibimiento hasta el tratamiento de la rescisión del contrato del servicio", explicó el responsable de Servicios Públicos de la municipalidad de Paraná.

Y en marco advirtió que, "por la gravedad que puede llegar a significar el tema que nos ocupa, el último punto puede ser el que en forma efectiva se trate".
"Si la empresa argumenta desfinanciamiento, será tratado con el Ejecutivo para ver hasta dónde alcanza lo que ellos solicitan. La readecuación tarifaria está en tratamiento y este lunes o martes será elevada al HCD porque la normativa exige que sea el Concejo quien trate y apruebe", detalló, al tiempo que informó que, a través del área municipal de Transporte se estaban redactando las notificaciones a la empresa.

"Observamos una dilación de la frecuencias que ronda en los 30 minutos, en frecuencias que habitualmente tendrían que ser de 10 y 15 minutos; y en otras frecuencias de aproximadamente una hora", reconoció Frank.

Los informes están siendo volcados por el control satelital de la empresa prestataria del servicio y de acuerdo a lo que el funcionario municipal comunicó, serán una prueba a aportar para el tratamiento de las sanciones que podrían aplicarse a Buses Paraná.
Finalmente, recomendó a usuarios del servicio realizar las denuncias correspondientes en Defensa al Consumidor para que las mismas sean elevadas al área municipal de Transporte.


El Defensor del Pueblo pidió explicaciones al Municipio sobre la dilación de las frecuencias

El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Paraná, Luis Garay, solicitó al secretario de Servicios Públicos del Municipio, Ricardo Frank, informe sobre "si las medidas adoptadas con respecto a la modificación de la frecuencia del transporte urbano anunciada por la Asociación Buses Paraná fueron autorizadas formalmente por la Secretaría a su cargo, tal como lo disponen los artículos 2 y 34 de la Ordenanza Nº 9462, Marco Regulatorio del Transporte Urbano de Pasajeros".

De lo contrario, de no haber autorización formal del Municipio para que las prestadoras modifiquen las frecuencias del servicio, disposición anunciada por la Asociación Buses Paraná, el Defensor Garay solicitó "se informe cuáles son las medidas que adoptará el DEM a fin de que se preste el servicio en forma regular, así como las sanciones aplicables a la concesionaria de acuerdo con el artículos 32 del marco regulatorio".

(Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS