Paraná En El Ventilador

Promoviendo el arbolado: ¿tenemos conciencia ambiental?

Custodio silencioso de calles y veredas, refugio generoso en días de calor sofocante, cortina natural que embellece nuestros frentes, calles y jardines: ¿Le damos al árbol la importancia que se merece? El tema se abordó en El Ventilador.
¿Sabemos acaso que su simple existencia mejora nuestra calidad de vida?

Dan sombra, purifican el aire, regulan la temperatura y previenen la erosión del suelo.
Su copa es un límite para la polución sonora y su follaje, el soporte de vida de las más disímiles especies de nuestra fauna.

Ha sido la difusión de todos estos beneficios y la concientización sobre su cuidado, el objeto de diferentes legislaciones y campañas puestas en marcha en los últimos años en la provincia y también en la capital provincial.
Sin embargo, en los últimos días se encendió la polémica en torno al accionar del estado municipal o provincial por la extracción y reubicación de algunas especies, hechos vinculados sobre todo con la concreción de obras en la ciudad.


El periodista Sebastián Gálligo apuntó: "Esta es una buena oportunidad para preguntarnos... ¿Cuántos árboles hay en Paraná? ¿Son suficientes o hacen falta más? ¿Existe una planificación pensada para la ciudad? Por otro lado, ¿respetan los vecinos los tiempos de poda? ¿Sabemos qué plantar y que no? ¿Tenemos conciencia ambiental?"
"En Paraná, el 23 % de las especies son no deseables"
Myriam Martínez es paisajista, dicta la Cátedra Espacios verdes de la Facultad de Agronomía de la UNER. "Es importante que el vecino pueda plantear, pero está bueno que sepa qué plantar, que no sea cualquier cosa. Los problemas que vienen después, aparejados a una elección incorrecta del árbol para el lugar de vereda correspondiente, implican tareas de mantenimiento extras".

"En el arbolado de Paraná, hoy alrededor del 23 % de las especies son no deseables. Hay ficus, sauces, álamos. El vecino tiene la buena intención, pero no cualquier cosa debe ir al frente de las casas. Mientras esas especies no deseables no esté dando problemas concretos, es preferible un árbol no deseable, a ningún árbol", aseguró.

Para elegir una especie para la vereda "hay que tener en cuenta su ancho, el ancho de la calzada, el lugar por donde pasan los cables", aseveró.
"El nuevo código civil ha sacado las distancias de plantación interna respecto de los muros lindantes, pero dice que cualquier cosa que vos plantes, aunque sea en tu propiedad, no debe provocar prejuicio a tus vecinos", dejó en claro la paisajista.

Las palmeras "normalmente se usan como indicador urbano. En Rosario pasa esto, por ejemplo".
"Ya no tenemos el perfil de ciudad paisaje"
Maximiliano Elberg es docente, integra Forestar Vínculos. "Es un proyecto del cual, si partimos del hecho educativo, cualquier estudiante se siente interpelado, participa, le interesa mejorar el ambiente, el entorno. Participan los estudiantes, la familia, las vecinales, el club y uno puede llegar a plantar miles de árboles sin la necesidad de mover miles de recursos. Ahora si me preguntás por la ciudad, de Paraná, digo un no rotundo", afirmó.

"Paraná perdió el perfil. El perfil de Paraná era el de `ciudad paisaje`. Esta es una ciudad que se fue transformando. No lo tenemos más a ese perfil. Un relevamiento de 2016 da cuenta de que hay un déficit de 20 mil árboles. En estos años ha crecido la ciudad. Hay que involucrar al vecino, que ha entendido mal las cosas o hemos dejado de hacer campañas fuertes. La conciencia está, pero hay que concientizar de la importancia que tiene esto, no tener un estacionamiento en un lugar donde está el árbol, sacarlo porque me molestan las hojas, porque me tapa la vidriera, porque tengo que mostrar mi casa. El vecino los saca, las constructoras lo hacen, los edificios también", puso relevancia el docente.

En el mismo sentido indicó: "Tenemos una ordenanza que es de avanzada, que es de la gestión anterior, y que te permite plantear donde vos quieras, cuando vos quieras y sin tener que pedir permiso".

"Hay ciudades que trabajan muy bien con el tema espacios verdes. Mendoza tiene más de 14 metros de espacios verdes. Hay una medida que son diez metros de espacio verde por persona, en Paraná no sé cómo estamos con ese tema, pero es muchísimo menor", destacó.
"De junio hasta fines de agosto es el período de entrega de árboles"
Carlos Morvidone, Ingeniero Agrónomo, explicó que "la Facultad de Agronomía se tomó el trabajo de relevar a toda Paraná. Determinó el ancho de las veredas, qué especies se han adaptado a las condiciones difíciles para un árbol en una ciudad. Los árboles tienen todas las de perder: el cemento, el asfalto, el smog".

"Nosotros desde el Vivero Municipal asesoramos sobre cómo y cuándo plantar un árbol. Desde junio hasta fines de agosto es el período de entrega para plantar. Cuando la gente nos consulta tomamos el programa que la facultad diseñó y lo asesoramos sobre el árbol indicado. Recibimos muchas consultas, en el 2018 entregamos 700 árboles a los vecinos que fueron a solicitarlos al vivero, pero además la municipalidad plantó más de 950 y se entregaron a instituciones de bien público, escuela, etc unos 400 árboles más", señaló.

Asimismo, manifestó que "también les damos las recomendaciones respecto a cortar el pasto, la maleza, a cómo mantenerlo".

"Aunque supieras que el mundo se acaba mañana, yo hoy igual plantaría un árbol", finalizó.
"El Parque Gazzano en los últimos años se ha deteriorado ambiental y socialmente"
Silvina Seiba, vecina de Parque Gazzano, indicó que "el ciudadano tiene conciencia, sobre todo los más chicos, pero también se necesita un diseño urbano que acompañe. Estamos en un 30% abajo de los 10 metros cuadrados de zona verde por habitante aconsejados por la Organización Mundial de la Salud para tener un ambiente mínimamente saludable".

Asimismo, se refirió a los suelos y dijo que "sabemos desde la escuela primaria que la forestación regula el ciclo del agua en la naturaleza. En Entre Ríos perdimos nuestros montes nativos. Se han perdido las selvas amazónicas y así todo a nivel mundial. Tenemos un cambio climático que ya no se puede frenar. En 1992 en Río de Janeiro ya se dijo que si no parábamos en ese momento, el cambio climático sería irreversible".

"Recopilando la conciencia y aprendizaje, somos un grupo de vecinos que estamos tratando de recuperar un pequeño espacio verde. El Parque Gazzano en los últimos años se ha deteriorado ambiental y socialmente muy gravemente. Teníamos tres lagunas y ahora hay una sola. Hay vecinos que tienen sus cloacas conectadas a la laguna. Se han caído árboles que necesitan ser reemplazados, hay gente en situación de calle viviendo en el parque", remarcó.
La opinión de los panelistas
El panelista Mariano Kohan, señaló que "en 1972 se realizó la primera Conferencia Internacional en Naciones Unidas acerca de medio ambiente. Perón en el exilio escribe una carta a los pueblos del mundo en cuestión de medio ambiente y cuando asume el poder creó la primera secretaría de Medio Ambiente. Hasta el día de hoy es algo que cuesta".

El periodista Sebastián Martínez, dijo que "Para mí el ciudadano no tiene conciencia, menos acá en Paraná, cada uno hace lo que quiere. También cabe recordar que se plantan entre 500 y 700 árboles que otorga el Vivero Municipal. En tormenta de febrero de 2016 se cayeron más de mil".

La periodista Ana Tepsich mostró su inquietud sobre el tema de los árboles que están viejos, y que se van a caer con una tormenta. ¿Qué hacer?, se preguntó.

El locutor Alejandro Abero, manifestó que "en calle Tejeiro Martínez hay un árbol que no sé qué es pero todo el año tira una frutita. Después las hojas, después otra cosa. Con el tiempo las cañerías se rompieron. Ahora hay que romper todas las calles porque llueve y las cloacas ingresan a las casas. A veces son un problema".

La periodista Luz Alcain expresó: "Hay gente que se está movilizando, que pretenden arrancar en mayo con este proyecto. Por iniciativa de un grupo de amigos, tomaron una experiencia en Paraguay de deforestación en varias ciudades. Toman esta experiencia. Tiene la costumbre de ir al vivero municipal, llevar un árbol, plantarlo en algún lugar de su cuadra y divulgarlo por las redes sociales para que otros vecinos imiten la iniciativa".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS