Paraná Para reemplazar al fresno

Comenzarán a plantar otras especies en el arbolado público de la ciudad

En las calles de la ciudad predominan los fresnos. Pero a raíz de un estudio elaborado por la Facultad de Agronomía, en el Vivero Municipal comenzaron a producir otras especies que formarán parte del arbolado público de Paraná.
Un estudio del arbolado público de Paraná elaborado hace unos años por la Facultad de Agronomía de Oro Verde, aconsejó que deben plantarse otras especies, ya que el fresno predomina en el paisaje y debe haber variedad.

"El arbolado público es una necesidad en todas las ciudades del mundo, para contrarrestar muchos de los problemas que la civilización ocasiona", dijo en declaraciones a Elonce TV Carlos Morvidone sub director del Vivero Municipal.

En tal sentido, contó que en el año 2015 la Facultad de Agronomía "hizo un relevamiento de todo el arbolado público de las veredas de la ciudad y nos dieron las pautas de qué tipo de árboles producir y en qué cantidades y en eso estamos".

Teniendo en cuenta las recomendaciones de este estudio, se comenzarán a observar en la ciudad otras especies arbóreas. "Dentro de ese relevamiento salió que hay mucha dominancia de fresno, lo cual es un riesgo por posibles fallas, alguna enfermedad o plaga que afecte a ese árbol. Se recomienda que no haya más del 15 por ciento de una misma especie y tenemos 30 por ciento de fresno, que fue siempre un caballito de batalla porque tiene muchas virtudes, tiene facilidad de producirse, de multiplicarse, es rústico y se adapta a las difíciles condiciones que tiene la ciudad".

En su reemplazo, se comenzará a plantar la llamada falsa caoba o pezuña de vaca. "Es una especie muy bonita, se la puede ver en calle Colón, entre San Juan y Salta. La estamos multiplicando y se da bien en nuestra ciudad. Normalmente tiene floración en primavera, pero si el otoño viene cálido también florece", señaló.
Por otra parte, y consultado sobre el comportamiento del clima en los últimos tiempos, Morvidone expresó: "No es ningún descubrimiento decir que el inicio de este año ha sido muy llovedor, es como que se está tropicalizando nuestro clima y eso lo vemos en las plantas, en el vigor con el que crecen, al igual que el pasto".

"Muchas veces hasta se pierden plantas que no son de nuestra zona y tienen otros orígenes porque tienen dificultades para ubicarse en tiempo y espacio, porque responden a las reacciones de la temperatura" y el hecho de haber tantos cambios "las pierde", finalizó. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS