Paraná Se estudian casos sospechosos

Hantavirus: El virus que circula en Entre Ríos es distinto al del sur del país

El director de Epidemiología de la provincia aclaró a Elonce TV que los casos registrados en Entre Ríos están asociados a la transmisión a través del ratón colilargo, lo cual difiere a la situación que se registra en Epuyén.
En declaraciones a Elonce TV, el director de Epidemiología de la provincia, Diego Garcilazo, se refirió a los cinco niños de Nogoyá internados en el hospital de niños San Roque tras la muerte de dos pequeñas y confirmó que "queda un paciente en observación por un cuadro de gastroenteritis y la evolución de todos ha sido buena, el resto ha sido dado de alta".

Paso seguido, negó que otros dos pacientes hayan sido trasladados hacia el nosocomio local con cuadros similares. "Trascendió que hubo dos derivaciones de Nogoyá pero son casos que no están asociados a los eventos que se están estudiando desde Epidemiología. Son cuadros de patología quirúrgica y otro gastrointestinal".

Consultado sobre la posibilidad que las dos niñas de Nogoyá hayan fallecido por hantavirus, Garcilazo indicó que "hay muchas hipótesis y no se descartan ni las infecciosas ni las toxicológicas, que también está investigando la justicia. El hantavirus es una de las investigaciones que se está llevando adelante pero no es la única ni la más importante".
Distintos tipos de virus
Por otra parte, Garcilazo explicó que "hay distintos tipos de virus del hantavirus. Generalmente el que circula en el sur de nuestro país es distinto al que circula en nuestra provincia. Anualmente tenemos entre 5 y 10 casos confirmados, pero con una epidemiología completamente distinta a lo que ocurre en el sur" (Epuyén).

Y agregó: "Lo nuestro está más asociado a una transmisión a través de un vector que es el ratón colilargo, no hemos tenido hasta el momento situaciones de brotes, siempre han sido casos aislados o alguno que otro caso relacionado, pero no más de dos, y siempre ha habido una fuente de infección común que ha sido haber estado en algún lugar donde había gran cantidad de estos ratones colilargos".

"Hay que tener en cuenta que por las características del vector, todos los casos que hemos tenido en los últimos años están relacionados a trabajadores rurales o casos de personas que han estado barriendo o limpiando galpones abandonados por mucho tiempo", dijo el funcionario. Y en este sentido hizo hincapié en la importancia de extremar los cuidados para evitar el contacto con el virus. La luz solar inactiva estos virus y también la lavandina diluida en agua, se recomienda trapear antes de barrer. Usar guantes, barbijos y botas para limpiar sitios donde podría haber presencia de vectores.

Garcilazo remarcó además que "hay que distinguir entre la forma epidemiológica que se da en nuestra provincia y en otras provincias de la región centro que tienen una transmisión distinta a lo que se da en el sur del país".

Finalmente mencionó que en el año 2018 hubo más de 60 sospechas de hantavirus, de los cuales sólo se confirmaron seis, en distintas regiones de la provincia. En tanto que "en estas últimas semanas hay surgido casos sospechosos los cuales se van estudiando". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS