Paraná Salud

Tras reclamos de vecinos, darán un curso de RCP en Colonia Avellaneda

Se trata de una jornada de capacitación teórico práctica en primeros auxilios para adquirir conocimientos que pueden posibilitar salvar vidas, la cual tendrá lugar en la escuela N° 212 María Elena Walsh el miércoles 16 a las 9 de la mañana.
Vecinos de Colonia Avellaneda habían denunciado falencias en la atención de emergencias en el Centro de Salud de la localidad. Fue a raíz de la muerte de una mujer que sufrió un accidente cerebrovascular. A ese caso le siguieron cuestionamientos al dispensario por no contar con ambulancia el día que una señora mayor sufrió una falla cardíaca, y la unidad para trasladarla se encontraba en el taller por una avería mecánica que la sacó de circulación.

En ese cuadro de situación, un grupo de autoconvocados se concentró este lunes en la plaza de la localidad, donde reclamaron por "guardias permanentes en el centro de salud de la localidad, más atención médica y ambulancias", según había registrado Elonce TV. En respuesta, el Ministerio de Salud informó que convocó a la comunidad a participar de una capacitación en Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP) que se desarrollará el miércoles 16 de enero a las 9 en la escuela María Elena Walsh de Colonia Avellaneda. Asimismo, agentes sanitarios realizarán acciones en terreno.

Según se indicó, se efectuará una capacitación en RCP, "en función de las estrategias de promoción y prevención de la salud planteadas en un encuentro de autoridades de la cartera sanitaria y del municipio de Colonia Avellaneda llevado a cabo el pasado 8 de enero en la localidad".

Se trata de una jornada de capacitación teórico práctica en primeros auxilios para adquirir conocimientos que pueden posibilitar salvar vidas, la cual tendrá lugar en la escuela N° 212 María Elena Walsh -sito en Avenida San Martín, entre René Favaloro y Moreno- el miércoles 16 de enero a las 9 de la mañana.
Días atrás, una comitiva del Ministerio de Salud se reunió con el intendente de Colonia Avellaneda, Edgardo Dellizzotti, con quien despejaron inquietudes en torno a situaciones suscitadas ante la atención de emergencias ocurridas en la localidad. En la oportunidad, se trazaron líneas de acción entre provincia y municipio para ofrecer capacitaciones y facilitar instancias preventivas a la comunidad.

En este marco, la cartera sanitaria brindará la capacitación, a través de las direcciones de Atención Primaria, Emergencias Sanitarias y Programas, y del Departamento Enfermería, con la participación del equipo del centro de salud de Colonia Avellaneda, con el objetivo de difundir las herramientas necesarias para saber actuar ante la urgencia o emergencia (entendiendo a la primera como una situación que precisa atención dentro de un período de tiempo razonable pero que no tiene riesgo de vida; y a la segunda como una contingencia crítica que necesita el traslado a un establecimiento sanitario para asistencia inmediata) y realizar las técnicas básicas iniciales hasta que la persona sea trasladada a un hospital o hasta que llegue la ambulancia al lugar.

En la ocasión, la responsable técnica del programa Redes, Marcela Retamoso, hará referencia a cómo hacer frente a una emergencia, compatibilizando las acciones con las líneas 107 y 911. En tanto, el doctor Laureano Castro dará una charla acerca de Riesgo Cardiovascular. Por la Dirección General de Emergencias Sanitarias estará presente el coordinador, José Cuestas.

Por otra parte, a partir de este lunes 14 de enero, agentes sanitarios del programa provincial y del centro de salud realizarán visitas domiciliarias entregando folletería con información acerca de riesgo cardiovascular, fortaleciendo los abordajes en terreno para llegar a toda la comunidad. En el encuentro que mantuvieron las autoridades de Salud con representantes del efector y del municipio, se abrió una nueva instancia de diálogo y se plantearon diversos temas, teniendo en cuenta los hechos acontecidos y de público conocimiento.
En la ocasión, el doctor Cuestas señaló la importancia de capacitar al personal en urgencia y emergencia, así como en recepción y clasificación de los pacientes cuando ingresan al centro de salud. Además, hizo referencia a la necesidad de mejorar la comunicación con la población para que tenga presente cómo proceder ya que el primer auxilio lo da el entorno hasta que llega la ambulancia.

La instancia fue propicia para evaluar junto al equipo del centro qué aspectos se pueden optimizar y corregir para mejorar la atención.

En este sentido, el curso que se realizará en Colonia Avellaneda forma parte de las estrategias para fortalecer las acciones preventivas abordando interdisciplinariamente las pautas de autocuidado en la sociedad.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS